Destituyen e inhabilitan por 20 años a exalcaldesa de Coveñas, Sucre

La Procuraduría informó que Olga Lucía Carta Martínez, habría incurrido en peculado por apropiación de bienes del Estado a favor de terceros por valor de $8.317.124.775.

Archivo
Olga Lucía Carta Martínez, exalcaldesa de Coveñas, Sucre. Archivo
Más contenidos

La Procuraduría informó que Olga Lucía Carta Martínez, habría incurrido en peculado por apropiación de bienes del Estado a favor de terceros por valor de $8.317.124.775.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años a la alcaldesa encargada de Coveñas, Sucre (entre el 7 de noviembre de 2017 y el 15 de mayo de 2018), Olga Lucía Carta Martínez, por peculado por apropiación de bienes del Estado a favor de terceros por valor de $8.317.124.775.

La Procuraduría Provincial de Sincelejo habría comprobado que Carta Martínez incurrió en falta disciplinaria, al celebrar un contrato de prestación de servicios entre el municipio y la Corporación Amigos de Mi Barrio “Coraba” para la prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, y realizó los pagos con recursos del Sistema Nacional de Regalías (SGR), sin que la corporación tuviera proyectos que cumplieran los requisitos para ser financiados por este fondo.

El ente de control encontró que la exalcaldesa abusó de su poder para realizar el 28 de diciembre de 2017 un pago por valor de $2.936.910.876, y siete movimientos bancarios sin soporte, que fueron registrados durante el 2018; el 11 de enero, 2 y 27 de febrero, 12 de marzo, y el 9 y 15 de mayo, desembolsos que sumaron un total de $5.380.213.899.

Las conductas disciplinarias de Carta Martínez se realizaron cuando se encontraba vigente la medida de suspensión de recursos destinados a la ejecución del proyecto, “Construcción de obras de prevención y control de la erosión costera en el casco urbano de los municipios de Coveñas y Santiago de Tolú”, emitidas por el Departamento Nacional de Planeación, mediante las resoluciones Nos. 3238 y 3609 del 15 y 16 de septiembre de 2017.

El Ministerio Público calificó la falta de la disciplinada como gravísima, a título de dolo, porque no actuó con lealtad y rectitud con el municipio de Coveñas, al cual representaba, y omitió velar por la protección de sus intereses, con lo que violó el ordenamiento jurídico y los principios de imparcialidad y moralidad que rigen la función pública.

La Procuraría dentro de la providencia ordenó la compulsa de copias del expediente, para llevar a cabo las averiguaciones disciplinarias contra el tesorero de Coveñas por presuntas irregularidades en los pagos realizados

Contra esta decisión el disciplinado interpuso recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Regional de Sucre.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web