El Heraldo
Cementerio de Sincelejo. Cortesía
Sucre

Cementerio de Sincelejo está a punto de colapsar

La Secretaría de Salud de Sucre alerta sobre el aumento de fallecidos en las próximas tres semanas cuando llega el pico de la pandemia de la COVID-19.

La situación de contagio y de nuevos decesos por coronavirus en el departamento de Sucre sigue incidiendo de forma negativa en otros sectores, pues no hay de momento nuevas camas UCI y ahora la capacidad del Cementerio Central en Sincelejo está a punto de coparse.

El reporte de 93 nuevos contagios, más 6 decesos ocurridos este jueves eleva el total de casos a 2.403 de los cuales 1.944 están activos, mientras que los fallecidos ya son 126.

En un consejo de seguridad virtual que presidió el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y que contó con la presencia no solo de todos miembros de los jefes de la Fuerza Pública del país, sino también con la clase parlamentaria de Sucre, personal del Ministerio de Salud, el gobernador y los 26 alcaldes, Andrés Gómez Martínez, mandatario de Sincelejo, alertó de la capacidad del Cementerio Central.

Lo hizo con la intención de que el Gobierno Nacional ayude a superar la situación que se avecina y es que no haya dónde sepultar a los muertos en el marco de la pandemia. Precisó que en marzo, antes de la pandemia, hubo 35 sepulturas en ese cementerio, pero en junio cuando los casos de la COVID-19 se dispararon hubo 107 y la primera semana del mes de julio ya iban 31.

Anotó que en ese cementerio, el primero que tuvo la ciudad y que está a cargo del municipio, hay 500 bóvedas disponibles, pero son de particulares. Esto obliga al ente territorial a contratar con los particulares que existen en la ciudad y que son dos: el de la funeraria La Esperanza y el de Los Ángeles. Este último es el más nuevo, está en un área de 6.5 kilómetros de los cuales solo el 25% está ocupado, lo que indica que si tiene capacidad, tanto que de forma rápida dispone de 2 mil bóvedas.

El alcalde adujo que está en marcha un proyecto para la construcción de por lo menos 500 nichos en el Cementerio Central.

Por su parte la Secretaría de Salud de Sucre a través de una circular de este 9 de julio, en la que recordó cómo es el manejo de los cadáveres tanto de coronavirus y de otras patologías, también instó a los alcaldes a garantizar la disponibilidad permanente de bóvedas o lugar pertinente en los cementerios locales para la disposición final de cadáveres sin excepción alguna.

“No se deberá rechazar la disposición final de cadáveres por el hecho que presente o no infección por COVID-19. Los cementerios locales deberán disponer y enviar a la Secretaría de Salud Departamental de Sucre el cronograma de disponibilidad de funcionarios para horarios ordinarios, nocturnos, festivos y fines de semana de manera mensual al correo saludambiental@gobsucre.gov.co”.

Los alcaldes deberán enviar en una semana la información del diagnóstico de capacidad de los cementerios locales, toda vez que se prevén fallecimientos durante el pico de la pandemia en el territorio sucreño, “si el cementerio posee una capacidad menor al 50%, deberá construir un camposanto donde se dispongan sin contratiempos los cadáveres originados por la pandemia. En aquellos municipios que cuenten con capacidad de expansión en los cementerios locales se deberán incrementar el número de bóvedas o áreas definidas para sepultura de cadáveres COVID-19 antes del 30 de julio de 2020”, dijo la Secretaría de Salud de Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.