El secretario de Infraestructura del Municipio de Sincelejo, ingeniero Elbert Rosa, le salió al paso a las afirmaciones de la Contraloría General de la República sobre un presunto detrimento patrimonial en la obra de construcción del Estadio de Béisbol 20 de Enero que se sitúa en el barrio El Cortijo.
{"titulo":"JEP abrió indagación sobre fosas en finca de la familia de Salvador Arana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/abren-investigacion-sobre-fosas-en-finca-de-la-familia-de-salvador-arana-1024877"}
El ente de control advierte de un hallazgo fiscal por $13.455 millones por fallas en ejecución de la obra, lo que el ingeniero Rosa en calidad de supervisor de la misma desmiente, así como también el abandono en el que dice la Contraloría está la obra, lo que no es ajustado a la realidad en tanto que en la misma se reanudaron los trabajos hace más de un mes.
'Ese anuncio de la Contraloría está basado en un informe extemporáneo, en una fotografía que no corresponde a la realidad y por eso nos toma por sorpresa. Ese detrimento no existe', dice.
El secretario de Infraestructura explicó, como ya lo habían hecho con antelación, que esta obra debía entrar en una fase de ajustes de diseños y ello implicaba mayores costos porque al momento de presentarla ante el gobierno y para obtener los recursos, que son de regalías, fue el año 2019, por ello y por los trámites que requiere este proceso la obra estuvo paralizada 11 meses, pero ya cuenta con una adición de más de 12 mil millones de pesos que le permitirá su terminación y entrega en enero de 2024.
La obra pasó de costar 23 mil millones de pesos a más de $35 mil millones. Los primeros los aportó la Gobernación de Sucre y en ejecución de obra llegó al 46%, y la reciente adición la hizo la Alcaldía de Sincelejo, que es además quien ejecuta el proyecto a través de un consorcio que inició trabajos el 8 de marzo de 2021 y debía entregarse en septiembre de 2022. Los trabajos tienen un avance general del 37%.
'La mejor forma de responderle a la Contraloría es trabajando y entregando el escenario y en esto estamos', dijo Elbert Rosa, agregando que le sorprende lo reportado por la Contraloría que estuvo recientemente en la obra realizando una inspección bajo la dirección de la funcionaria Maravis Morales y se percató de está en ejecución.
{"titulo":"La aeronave Tolú, de Satena, ya tuvo su primer vuelo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-aeronave-tolu-de-satena-ya-tuvo-su-primer-vuelo-1024815"}
'El 26 de julio tuvimos visita por parte del sector de participación ciudadana de la Contraloría que pudo constatar que se habían retomado las actividades. También tuvimos la visita del viceministro del Deporte, quien también se fue contento con el avance de la obra, sobre todo en su estructura de gradería'.
Desmiente también el funcionario de Sincelejo lo que dice la Contraloría sobre la falta de documentos técnicos que avalen la adición, lo que en su criterio se cae por su propio peso porque si no existen unos buenos diseños y ajustes no hay aprobación de adición.
'Se necesitaba el ajuste para la ejecución de diseños, obras adicionales como muros de contención, obras de suelo cemento requeridas para la estabilidad del estadio, correctivos en el sistema de contraincendio y eléctricos, y se pactaron ítems no previstos a precios actuales porque los pactados eran con presupuesto del año 2019 y hubo que ajustarlos al 2022'.





















