Compartir:

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) se pronunció sobre las supuestas amenazas de muerte al juez Segundo Promiscuo Municipal de Sincé, Alberto Andrés Cote Tovar y su familia y que según este, tienen como objetivo dejar en libertad a una fiscal, un abogado y 4 investigadores del CTI procesados por actos de corrupción.

{"titulo":"Asesinan a un hombre en la terminal de transportes de Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/sucre-asesinan-un-hombre-en-terminal-de-transportes-de-sincelejo-1007673"}

El pronunciamiento de la Junta Directiva de Asonal se produce 9 días después de que el togado presentara ante el Tribunal Superior de Justicia de Sucre la renuncia al despacho, que no le aceptaron los magistrados, y en razón a ello el juez de garantías procedió a declararse impedido. Esto tiene retrasada la realización de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de los procesados que estaba prevista para el pasado miércoles y luego la reprogramaron para el viernes 9 de junio, y tampoco se realizó.

En el encabezado del extenso comunicado de prensa Asonal 'rechaza las irrazonables injurias de un juez de Sincé, Sucre', al tiempo que utiliza los términos de 'pretextos, imprecisiones e inexactitudes de una denuncia atropellada, injusta, contra Asonal Judicial'.

Recuerda Asonal Judicial que sus principios fundamentales determinan que deben luchar a plenitud en favor del mérito, la autonomía e independencia judicial y una mejor calidad de vida de los servidores, pero en este caso desconocen que el juez Cote Tovar hubiese denunciado otras amenazas y que para estas hubiese recurrido a las instancias pertinentes y menos si pidió protección.

{"titulo":"Hallan y detonan un explosivo cerca de un colegio en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-hallan-y-detonan-un-explosivo-cerca-de-un-colegio-en-sincelejo-1007583"}

'Asonal Judicial no tenía conocimiento de tales ataques hasta ahora, somos los primeros en descalificar y rechazar semejantes atentados a la institucionalidad y en especial, a la majestad de la justicia en las regiones. También confiamos en que las autoridades protejan a plenitud al togado de Sincé (Sucre) y le brinden el acompañamiento necesario con el fin de garantizar tanto su vida como su integridad'.

Y agrega que 'atendiendo las nefastas circunstancias de las amenazas e intimidaciones, nos desconcierta que se intente vincular a Asonal Judicial en todo este complejo entramado y se nos ubique del lado de los victimarios. Es más: nos resulta extraño que un jurista tan experimentado como el Juez de Sincé, conocedor por su cargo de la necesidad de probar cualquier acusación y mucho más ante lo relevante de los hechos que se insinúan, sin sonrojarse, ponga en duda la autoridad, transparencia e integridad de un sindicato tan serio y con una línea impoluta desde 1.976 '.

Finalmente Asonal Judicial considera urgente y necesario que se investigue a fondo lo denunciado y que se ponga la lupa de la justicia, pero a la verdad de lo sucedido y se investigue la trazabilidad de los hechos denunciados y con Migración Colombia si es cierto que este juez despacha desde el extranjero.