Más de 45 representantes del gremio ganadero de la subregión Mojana en Sucre acudieron a la acción de tutela para ser incluidos en el Registro Único de Damnificados (RUD) por las afectaciones sufridas en la más reciente ola invernal.
La tutela es en contra de las alcaldías de Guaranda, Sucre-Sucre y Majagual, además de la Gobernación de Sucre y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, y la juez Kelly Banda vinculó al Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para las Regiones y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.
{"titulo":"La Mojana otra vez sufrió con el invierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/la-mojana-otra-vez-sufrio-con-el-invierno-874945"}
Los accionantes reclaman el amparo a los derechos al debido proceso, derecho a la igualdad, al mínimo vital, vida digna y dignidad humana.
Argumentan que no han recibido las ayudas económicas dispuestas por el Gobierno Nacional para ayudarlos a ellos por las afectaciones sufridas porque no aparecen en dicho registro.
Y dicen en la tutela que no aparecen en el RUD para ser sujetos de la caracterización porque 'los entes accionado no realizaron publicación alguna informándoles a los afectados por las inundaciones que existía una plataforma llamada Registro Único de Damnificados en la que debían registrarse para aparecer en el sistema de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y así poder demostrar su calidad de damnificado'.
{"titulo":"Comunidades de la Mojana reciben filtros para tratar el agua","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/comunidades-de-la-mojana-reciben-filtros-para-tratar-el-agua-874491"}
La ola invernal que los afectó inició en agosto de 2021 y terminó a principios de enero de 2022 dejando más de 80 mil personas damnificadas, más de 40 mil hectáreas de cultivos perdidos y más de 84 mil reses.
A propósito de estas afectaciones por ola invernal, ocurrieron por la ruptura de un boquete de más de mil metros en Cara e’ gato, San Jacinto del Cauca. Por allí ingresaron las aguas del río Cauca y en la actualidad la UNGRD adelanta los trabajos de cierre de ese boquete al que le faltan para terminar 266 metros. El 28 de febrero es la fecha de cierre de este boquete.


