Los seis concejales de Coveñas que fueron aprehendidos desde el pasado miércoles sindicados por la Fiscalía de prevaricato por acción recobraron su libertad al caer la tarde de este lunes.
La juez primero promiscuo de Tolú con funciones de control de garantías se abstuvo de imponerles la medida de aseguramiento preventivo en establecimiento carcelario que el ente investigador-acusador había solicitado para ellos aduciendo la atipicidad del delito.
Así las cosas recobraron la libertad tras cinco días de estar detenidos Alicia Sofía Muentes Díaz, Carlos José Morales, Javier Segundo Núñez, Soraida Márquez López, Sadám Alberto Feria y Kevin Andrés Zubiría.
Inocencio Meléndez Julio, abogado que hace parte de la bancada de defensa de los concejales le confirmó a este medio la decisión de la juez que además fue apelada por la Fiscalía.
Adujo el jurista que 'la juez se abstuvo de imponer la medida bajo la consideración de que hubo insuficiencia investigativa. La Fiscalía no probó que las conductas cometidas por los concejales al no elegir al personero fueran contrarias a derecho, por el contrario, de las mismas evidencias aportadas por la Fiscalía lo que ella encuentra es que los concejales no incurrieron en delito alguno, por eso no hay inferencia de autoría y participación en el delito de prevaricato por acción y declara atípica la conducta', dijo Inocencio Meléndez.
Con este resultado la juez se muestra de acuerdo con la postura de los defensores de los concejales que indicaron en sus pronunciamientos que ellos se habían abstenido de elegir a Carlos Pestana Imitola porque advertían una inhabilidad en su contra, pero la defensa de este aduce que no está inhabilitado y por el contrario considera que este es un tema que tiene un trasfondo político porque su cliente hace parte de un partido diferente al del gobierno que manda en Coveñas.