Compartir:

Una demanda ejecutiva en contra del alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, hace tránsito en el Juzgado Quinto Civil del Circuito de esta ciudad luego de que se le señalara de no pagar $700 millones que prestó en plena campaña electoral.

La demanda, a la que EL HERALDO tuvo acceso, permanece en el juzgado desde el pasado 30 de noviembre, en horas de la tarde, cuando se cumplió el reparto.

La denuncia fue presentada al burgomaestre por el abogado Gerardo Enrique Pérez Lara, quien representa a José Dairon Villegas Pineda, quien le prestó al hoy mandatario, en su época electoral, la suma de 700 millones de pesos.

Entre las pretensiones de la demanda está librar el mandamiento de pago en favor de José Dairon Villegas Pineda y en contra de Jacobo Quessep Espinosa en las siguientes sumas de dinero: los 700 millones de pesos por concepto del capital establecido en la letra de cambio que como título ejecutivo hace parte del proceso y que fue firmada el 7 de octubre del año 2015, es decir, en plena campaña electoral.

Además pide el demandante que se libre el mandamiento de pago por los intereses de mora por retardo a la tasa del 2.5 por ciento mensual desde el 7 de octubre de 2016, día en el que se venció la letra, y hasta cuando se satisfaga efectivamente la totalidad de la obligación.

Un año de intereses moratorios le fueron tasados en la demanda al alcalde Quessep en la suma de $227.500.000.

Adicional a esto el demandante le solicita al juez que se condene al ejecutado, es decir, al alcalde Jacobo Quessep Espinosa, al pago de las costas, incluidas las agencias en derecho.

Los hechos que dieron origen a esta demanda ejecutiva se derivan del no cumplimiento de pago por parte del Alcalde de Sincelejo al que le prestaron 700 millones de pesos y se comprometió a pagarlos un año después y eso no ha ocurrido.

'El demandado no ha pagado a la fecha ni el capital ni los intereses moratorios pactados. Por lo que estando vencido el plazo convenido se deduce la existencia de una obligación clara, expresa y exigible en contra del demandado', dice el abogado Gerardo Enrique Pérez Lara.