Compartir:

En todo un centenario se ha convertido el destacado timbalero Willie Rosario, conocido popularmente como ‘Míster Afinque’ (Señor Afinado), quien este lunes celebra 100 años de su natalicio.

Ver más: En video quedó registrado ataque a bala contra vigilante de billar en Soledad

Esta leyenda viviente de la música latina que cuenta con 61 años de trayectoria a nivel profesional, desde su agrupación impulsó las voces de artistas que con el tiempo se convertirían en grandes estrellas salseras, entre ellos: Gilberto Santa Rosa, Tony Vega y Chamaco Rivera, entre otros, quienes absorbieron de su maestría y pasión por la música.

Antes de ser mentor de estos grandes talentos, el afamado director de orquestas debió pasar por manos de Joe Quijano y su Conjunto Cachana, Noro Morales y Aldemaro Romero, quienes lo ayudaron a afinar los oídos. Además su admiración por Tito Puente lo llevó a trabajar por sus sueños.

El percusionista y compositor nacido el 6 de mayo de 1924 en Coamo, Puerto Rico, cuyo nombre de pila es Fernando Luis Rosario Marín, desde sus primeros pasos en la escena musical en Nueva York en la década de 1940, demostró un talento excepcional para la percusión.

Su dominio del timbal y su capacidad para fusionar ritmos caribeños con Jazz y elementos afroamericanos le valieron el reconocimiento de la industria y el cariño del público.

El estilo distintivo de Willie Rosario, caracterizado por su energía contagiosa y su capacidad para conectar con el público, lo convirtió en un referente indiscutible de la salsa. Canciones como: El callejero, Maina, El timbal de Carlitos, Mi amigo el payaso y De Barrio Obrero a la 15, son solo algunas muestras de su vasto repertorio que sigue resonando en los corazones de los amantes de la música latina.

Le sugerimos: Video: así fue el bochornoso hecho que protagonizó Millonarios en ‘el Metro’

En diálogo con EL HERALDO el escritor y periodista Robert Téllez, biógrafo oficial del artista, quien publicó el libro Willie Rosario, El Rey del Ritmo, que llega a su segunda edición, dijo que durante su investigación logró descubrir a un ser humano maravilloso.

“Destaco ante todo, su papel como padre amoroso y dedicado de cuatro hijos, así como su experiencia en el rol de abuelo. Además, se evidencia la solidez de su matrimonio con Ada L. Domenech, el cual ha perdurado por más de seis décadas. Hay un dato curioso y es su carrera como locutor de radio hispana en Nueva York, antes de sumergirse por completo en el mundo de la música, gracias a sus estudios universitarios en telecomunicaciones, con especialización en periodismo radial”.

En lo musical Téllez resalta que antes de finalizar 1968 con su álbum Two Too Much, Rosario introdujo por primera vez la combinación de un saxo barítono con cuatro trompetas, creando así un concepto sonoro único y distintivo. “Esta innovación fue inspirada por el trabajo del músico Gerry Mulligan. La sugerencia de armonizar el saxo barítono con las trompetas para enriquecer los riffs de piano y bajo durante los mambos resultó ser una fórmula sumamente efectiva”.

“Mi escuela de la disciplina”

En conversación con esta casa editorial Gilberto Santa Rosa, resaltó que Willie Rosario ha sido uno de los músicos que más le ha tendido la mano desde sus inicios. “Fue mi escuela de la disciplina, de la seriedad, del respeto al público y al músico. Willie es un tipo con una organización absoluta, por eso a sus 100 años se mantiene activo. Él me enseñó a darle dignidad a nuestro arte, podíamos tocar cuatro bailes los fines de semana y hacerlo de maravilla, pero sagradamente había que ir a los ensayos entre semana, eso no se negociaba”.

Leer más: Avanzan trabajos de instalación del puente de la Circunvalar

‘El Caballero de la Salsa’ lo describe como una persona que dentro de su orquesta es muy serio, pero que al tratarlo por fuera de los escenarios, saca a flote su sentido del humor, “es un tipo muy simpático”.

Resaltó además su solidaridad: “Cuando tenía alguna dificultad no se hacía el de la vista gorda, por el contrario se te acercaba y te decía cómo podía ayudarte, por eso lo aprecio mucho y fue en su orquesta donde me gradué como cantante”.

Thais Llorca/EFEEFE

El más longevo de la salsa

Son varios los salseros que superan el umbral de los 90 años, entre estos: Rafael Ithier, de 97 años, director de El Gran Combo de Puerto Rico o el cantante Nacho Sanabria, de 94 años.

Don Quique Lucca, quien hasta el 2016, con 103 años, seguía al frente de La Sonora Ponceña, tenía un récord único al cual Rosario empieza a acercársele, convirtiéndose ahora en el salsero más longevo. Sobre su secreto de “la juventud eterna”, que aún lo mantiene ofreciendo conciertos como el que protagonizó el pasado 27 de abril, Téllez afirmó que se debe a que Willie “es un creyente firme en Dios y que jamás ha fumado, ni tomado alcohol”.

Le recomendamos: Endeudarse, el dilema tras la caída en la tasa de interés

Nelson García, director de La Troja Radio, sostuvo que “a lo largo de su carrera, Rosario ha cosechado innumerables éxitos y reconocimientos, incluyendo una nominación al Grammy en 1987 por su álbum Nueva cosecha, y nominaciones al Salón de la Fama de la Música Latina. Sin embargo, su mayor legado es que siempre ha sido fiel a su estilo, el de la vieja escuela, sin dejar de ser un gran innovador con el saxo barítono”.

En el umbral de su centenario Willie Rosario sigue siendo una figura inspiradora y un ícono de la salsa. Su talento y dedicación son un testimonio de su grandeza en el mundo de la música latina ¡Felices 100 años, maestro Willie Rosario!

Thais Llorca/EFEEFE