El Heraldo
Sociedad

El abuso sexual y el aborto en la vida de la actriz Valentina Lizcano

La actriz fue abusada desde los cinco años y como consecuencia de ello fue diagnosticada con poliquistosis.  A los 19 años abortó.

Valentina Lizcano hizo dos revelaciones difíciles de contar en su libro Sana locura: fue abusada sexualmente varias veces desde los cinco años y a los 19 abortó.

La actriz y modelo caleña, que actualmente está embarazada de su pareja, el empresario italiano Giulio Lannelli, apoya a la fundación ‘Todas somos una’. La organización vela por los derechos de las mujeres en América Latina, pero sobre todo está enfocada en la maternidad deseada.

Sobre el episodio de abuso que vivió a sus cinco años, relató que el responsable fue el director de un jardín infantil. La actriz de 37 años reveló a EL HERALDO que el hombre se aprovechaba de ella cuando iba en la ruta y tocaba sus piernas.

Un segundo episodio de abuso sexual lo vivió por cuenta de un exnovio de su mamá, quien la besó en la boca sin su consentimiento. “Yo le conté a mi mamá y ella lo terminó enseguida”, dice.

Lizcano confiesa que su mamá también fue víctima de abuso, pero por parte de una persona que hacía parte del círculo familiar.

La actriz, quien es madre de un niño llamado Salvador, exhorta a los padres de familia a educarse en temas relacionados con la sexualidad y le inculquen a sus hijos el autorrespeto y el amor propio para que tengan la capacidad de defenderse frente a situaciones como las que ella vivió en su infancia.

Lastimosamente para Lizcano otro episodio de acoso se repitió, ya en su etapa profesional. La actriz narró a EL HERALDO que cuando trabajaba en un canal colombiano pidió un aumento de sueldo por el tiempo que llevaba en un programa.

“Una persona me dijo que me iba a ayudar con la solicitud. Un día me invitó a almorzar y después empezó a propasarse. De inmediato puse la situación en conocimiento del canal y se hicieron los correctivos necesarios”.

Ante la pregunta de por qué algunos artistas deciden narrar estas experiencias cuando ya llegan a la fama, dice que cada uno debe vivir su proceso y no se trata de querer llamar la atención o figurar por medio de estas denuncias.

“Uno no se pone de acuerdo para hacer esto. Cada quien lleva su proceso y eso es algo que la gente debe entender. El artista siente como cualquier otra persona”, expresó.

Frente al episodio de aborto que vivió a sus 19 años admite que fue un momento doloroso y que por un tiempo la hizo sentir culpable con ella misma; sin embargo, en la actualidad siente que fue la mejor decisión porque a esa edad sentía que no contaba con la madurez y la preparación para traer a un bebé al mundo.

“Eso deja heridas profundas en el alma, cualquier decisión que se tome en la vida uno tiene que ser consciente de que va a causar un efecto, lo que la gente conoce como karma, que puede ser negativo, positivo o neutro”.

Narra que un exnovio que tenía en esa época, cuando recién estaba instalándose en Bogotá, fue, según ella, quien prácticamente tomó la decisión.

“Acababa de llegar a Bogotá a lucharme la vida en un momento donde no tenía para alimentarme a mí misma. Si en la mañana comía empanada con eso me sostenía  todo el día. Entonces cómo iba a mantener mi cuerpo físico si no estaba completamente saludable”.

Reitera que tuvo sentimientos de culpa por muchos años, además que fue diagnosticada con poliquistosis ovárica debido a los constantes abusos de los que fue víctima desde niña.

Dice que con el tiempo y luego de someterse a terapias logró perdonarse y hoy considera que las cosas “pasaron como tenían que pasar”.

“No culpo a esa persona ni me culpo a mí, pero en su momento sí me sentí culpable y eso bloqueó mi capacidad de poder gestar. Cuando un ser humano siente culpa cree que se falló y cuando uno siente que se falla bloquea una serie de cosas en su vida que ya no fluyen”.

Para Lizcano es necesario que a la hora de tomar la decisión se analice que no es solamente darle vida al bebé, sino cómo va a ser su vida más allá de lo económico.

“Esto no es una invitación al aborto, pero sí a que respetemos las decisiones de las demás, a que si una mujer fue abusada sexualmente no podemos obligarla a traer ese ser a este mundo si no quiere. Si ella se siente tranquila, si su conciencia está lista para asumir, no culpar a su hijo y no descargar en él cosas que se generan en una gestación por abuso sexual”.

Valentina está cerca de tener su segundo hijo.
Maternidad responsable

La actriz enfatiza que el objetivo no es traer al mundo “niños dolidos, resentidos, desconectados y menos empáticos por no recibir el amor que necesitaban en su infancia para crecer”, eso sí, aclara que con estas palabras no está afirmando que los hijos de las personas abusadas son malas personas.

El llamado de la artista es a que se respeten las decisiones de las personas que, al igual que ella, han sido abusadas y que se han “enfrentado a una situación” en la que deben decidir si traen o no a un niño al mundo.

“Sabemos el dolor y las heridas que causa, esto deja heridas tanto en quien toma la decisión de traerlo como en la que no”.

Concluye que la “incapacidad de empatía” que se está viendo reflejada en los últimos meses en la sociedad colombiana y en el mundo es precisamente porque el “constructo de amor que nos vendió la religión, la política y la sociedad es una mentira”.

“No puedes dar algo que no has cultivado en ti, no puedes ofrecerle al mundo algo que no sientes dentro”, concluye.

La cantante Lady Gaga y la presentadora Oprah Winfrey.
Los casos de Lady Gaga y Oprah Winfrey

La actriz y cantante Lady Gaga y la periodista Oprah Winfrey son dos de las estrellas internacionales que han revelado haber sido víctimas de violaciones.

La intérprete de ‘Born this way’ reveló en el documental ‘The me you can't see’, que produce Oprah junto al príncipe Guillermo, que fue víctima de violación a los 19 años y como consecuencia de ello quedó embarazada. Según Stefani Germanotta, como es su nombre de pila, el agresor fue un productor de quien no quiso revelar su nombre.

“No quiero volver a ver la cara de esa persona”, expresó la cantante.

Luego de ese episodio de violencia sexual, la artista estadounidense sufrió de cuadros psicóticos que la llevaron a autolesionarse.

La presentadora Oprah Winfrey, quien en el pasado ya había confesado que fue víctima de abusos, reveló más detalles sobre estos.

La periodista de 67 años describió que fue un primo de 19 años quien la abusó cuando ella tenía nueve. La reconocida presentadora también señaló a su tío y a otros familiares de haberla violado. Uno de los escabrosos detalles que reveló Oprah fue que su primo, después de haberla violado y mientras corría sangre por su pierna, la llevó a comer helado.

Como consecuencia de las violaciones tuvo un bebé, pero murió a las dos semanas de nacido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • VAlentina Lizcano
  • Actriz
  • Abuso sexual
  • apoyo a la mujer
  • mujer e igualdad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.