El Heraldo
Mileidis Coronado trabaja junto a 65 mujeres que integran la Asociación de Productoras de Arepa de Huevo, Asopral, en el municipio de Luruaco. Cortesía
Sociedad

Sazón Atlántico, una plataforma para preservar las tradiciones culinarias

La iniciativa busca dinamizar los festivales gastronómicos de forma virtual. Este fin de semana se iniciará con el Festival del Pastel de Pital.

“Nos duele mucho esta pandemia porque ha ocasionado que las productoras de arepas de huevo en Luruaco estemos con las manos vacías”, dice Mileidis Coronado, representante legal de Asopral, la Asociación de Productoras de Arepas de Luruaco.

En la Asociación trabajan 65 mujeres que dependen en su totalidad de la venta de este producto. Sus familias, entre los que están vendedores y hacedores, hacen parte también de esta cadena productiva que mueve la economía local del municipio.

“En un fin de semana bueno podíamos hacernos hasta 500 arepas. Uno llegaba a usar hasta cinco cartones de huevos. Ahora se fueron los clientes. Es muy difícil porque no tenemos de donde”, dice Mileidis, heredera de una larga tradición fritanguera.

“Esto viene de generación en generación. Mi abuela y mi mamá fueron fritangueras. De mi familia, mi hermana, mis primas, mi hija sabe el truco de hacer las arepas. Mi esposo es productor y vendedor, por eso esto nos ha atropellado muy duro”, agrega.

Yarelbis Medina aprendió de su madre y su abuela a hacer pasteles. Para esta joven de 18 años estos días de junio son la mejor época del año en materia económica para su familia porque se realiza el Festival del Pastel de Pital de Megua, que trae muchos visitantes a este corregimiento de Baranoa para probar un poco de su gastronomía. Este año el festival fue cancelado por el coronavirus.

Estas mujeres coinciden en que, a pesar de la difícil situación, podrían ver una solución con la reactivación de los festivales. Con el nuevo método Mileidis no estaba familiarizada, pero le alegra poder vender sus productos de forma online.

“Vamos a hacer pedidos a domicilio. La Gobernación nos está dando ayudas para vender a las empresas, llevar nuestro producto y tener una cocina disponible, estar en Rappi”, dice.

El chef sincelejano Álex Quessep coincide en que todas las personas que producen, venden y preparan alimentos están afectados por la situación actual. Sin embargo, resalta la importancia de mantener vivo el patrimonio gastronómico por ser parte de “nuestras tradiciones”.

La cocina se asocia con la cultura y la soberanía alimentaria de un determinado lugar, que no es más que comer de forma consecuente con lo que produce el entorno. Lo que se cultiva, los animales que se crían, por eso es tan importante mantener vivos estos festivales. Vamos por buen camino, cada vez los festivales son más visitados y mueven aún más el interés de la gente por conocer a los hacedores y los ingredientes de cerca, las áreas donde se siembran”, agrega.

El evento invita desde hoy a apoyar a las cocineras de Pital de Megua. Sus pasteles se pedirán a domicilio por Rappi.

Sazón Atlántico

En una iniciativa por dinamizar este sector, que mueve el turismo en los municipios del departamento, la Secretaría de Cultura Departamental desarrolló el proyecto Sazón Atlántico, un evento que con el apoyo de entidades privadas busca coadyuvar a la reactivación  de la economía de los diferentes festivales gastronómicos.

“La cocina tradicional hace parte del patrimonio inmaterial del Atlántico. Los saberes y las recetas de nuestras matronas son prácticas que se transmiten de generación en generación, demostrando la riqueza gastronómica que existe en nuestros municipios. Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio estamos comprometidos con salvaguardar, fomentar y divulgar nuestras manifestaciones gastronómicas a través de diferentes escenarios, este año aprovechando las herramientas virtuales, para conservar el universo simbólico de nuestra cocina”, manifiesta la secretaria Marcela Dávila.

“Así nació Sazón Atlántico”, agrega Dávila, “como una plataforma para seguir impulsando nuestros festivales gastronómicos, que año tras año deleitan a turistas de diferentes rincones de Colombia con productos como el pastel de Pital de Megua, la arepa de huevo de Luruaco, el bollo de Ponedera, entre otros”.

Los pasteles de Pital de Megua serán la primera parada de la ruta gastronómica Sazón Atlántico que, debido a la coyuntura, se traslada al escenario virtual.

En un “centro de acopio” que ha dispuesto la Secretaría se prepararán y empacarán los pasteles bajo estrictas medidas de bioseguridad. A través de la aplicación Rappi, desde hoy los usuarios podrán acceder a estas delicias que vienen en los sabores de pollo, cerdo o mixto en el botón Sazón Atlántico. Los precios oscilan entre los 10.000 y 12.000 pesos.

Delicias a un click

El botón de Sazón Atlántico continuará disponible tras la finalización del Festival este 29 de junio. Los usuarios podrán acercarse virtualmente a una tienda de emprendimientos gastronómicos, que incluye una despensa con meriendas, postres, salsas, congelados y panadería, entre otros productos con el sello de los diferentes municipios que los producen.

La inauguración del festival, que tiene como eslogan “De los fogones de los municipios al corazón de los barranquilleros”, tendrá además una agenda virtual que se transmitirá a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura con gestores culturales de Pital de Megua. En el espacio habrá charlas académicas sobre el festival, preparaciones online y arte en vivo.

La ruta continuará con el Festival de la Arepa de Huevo, durante la segunda semana de julio, el Festival del Níspero, a finales del mismo mes. En agosto se realizará el Festival del Bollo y del Frito y le seguirá el Festival de la Guayaba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.