Compartir:

Por Emilin Quintero

Los paladares en Rotinet, corregimiento jurisdicción de Repelón, Atlántico, se deleitarán con el Festival de la Mazamorra. A partir de este sábado 13 y domingo se llevará a cabo la cuarta edición de este evento organizado por la Fundación Cultural y Social Brisas de Paz Afrocolombiana de Repelón y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

(Le puede interesar: Así reseñaron medios uruguayos el resultado del juego de Colombia-Uruguay)

Este festival busca resaltar la gastronomía del corregimiento, principalmente a base de maíz, que promete deleitar a todos los visitantes con una amplia variedad de mazamorras tradicionales y sus nuevos productos innovadores.

(No deje de leer: Shelley Duvall, la actriz que brilló más allá de ‘El Resplandor’)

Propios y visitantes se deleitarán con las preparaciones de 15 matronas que pertenecen a la fundación organizadora y para ello tuvieron un proceso de capacitación para adquirir nuevos conocimientos.

Fotos archivo EL HERALDO

La primera fue una fase de capacitación a través del Sena donde las madronas tuvieron conocimientos en cuanto a la manipulación de alimentos, producción y costos para atención al cliente.

Luego, tuvieron un apoyo psicosocial para la beneficiación de las familias y trabajos comunitarios de como vivirán esta experiencia con gran éxito.

(Vea aquí: Giorgio Armani, el incombustible señor de la moda italiana cumple 90 años)

La última fase del proyecto se verá este fin de semana donde se hará la puesta en marcha del desarrollo de dicho festival con los innovadores productos que esta vez serán: el plato de la mazamorra con arroz y unos agregados de coco y queso, el segundo plato será la mazamorra de maíz seco con coco, queso y un agregado de bocadillo.

Lizeth Carrillo organizadora del festival hizo hincapié en la importancia del festival y la gran influencia de todos los atlanticenses para que se puedan acercar.

(Lea también: “Siempre trato de representar a Argentina de la mejor manera posible”)

“Rotinet espera en su cuarta versión unos 8.000 visitantes para deleitarlos con una amplia variedad de mazamorras tradicionales, entre las que se destacan la mazamorra de maíz verde, maíz seco, ahuyama con arroz, mazamorra de guandú, mazamorra de plátano y el inigualable peto de maíz, todos estos productos variarían con precios desde $6.000 hasta $8.000 pesos, y también el apoyo de demás emprendimientos como, artesanías, ventas de pasteles, fritos, dulces, y más”, concluyó.

Fotos archivo EL HERALDO

Es por eso, que esta festividad contempla la parte formativa de las matronas, donde se quiere que cada una de ellas en cada versión crezcan más y los festivales se vayan haciendo más grandes para poder generar una gran producción en cuanto a las ventas para las familias beneficiaras, es por esto que el festival premiará la mejor innovación de mazamorra y las mesa que más venda con un incentivo de $300.000 pesos.

El fundador del festival, Vidal De Jesús Carrillo, manifestó su gratitud y dio a conocer la importancia de este festival exaltando su preservación como identidad cultural de la región y de todos los hacedores.

“Celebramos el poder compartir nuestro plato tradicional la mazamorra que es nuestra riqueza cultural y gastronómica. Este fin de semana todo los visitantes podrán disfrutar de diferentes actividades y las diferentes puestas en escenas que se tendrá ese día como la artesanía y otros emprendimientos”, afirmó.

(Le sugerimos: “La gente va muy rápido y no se saborea la música”: Gilberto Santa Rosa)

Por otro lado, la secretaria de cultura de la Gobernación del Atlántico, Verónica Cantillo, expresó con entusiasmo la importancia de esta festividad y el apoyo hacia muchas de las matronas que se harán participes a través del programa ‘Ruta 23’ que busca recorrer y exaltar la riqueza gastronómica y turísticas de los municipios del departamento para consolidarlo como destino turístico y gastronómico nacional e internacional.

“Para nosotros desde la Gobernación del Atlántico es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que de alguna manera nos ayudan a fortalecer nuestras tradiciones y hacer que estas tradiciones ancestrales no se pierdan y así poder transferirlas de generación en generación. Es la única manera que hemos encontrado en alianza con las alcaldías municipales, para dar a conocer a nuestras matronas y a nuestros gestores a través de su riqueza gastronómica. De ante mano extendemos la invitación a todos los atlanticenses para que nos acompañen este fin de semana y disfruten de las delicias del Festival de la Mazamorra y de otro tipo de actividades que se presentarán en el marco del desarrollo”.

Fotos archivo EL HERALDO