Compartir:

Uno de los íconos del humor costeño es sin dudas Rafael Jiménez Zequeira, quien por razones de sonoridad decidió darle mayor protagonismo a su apellido materno, siendo conocido durante 35 años como Rafael Zequeira.

Lea también: Día del Soltero: ¿por qué se celebra este 11 de noviembre?

En este tiempo ha logrado sacarles carcajadas a varias generaciones que lo recuerdan por personajes como: Compa’e Lencho, La Popis, Panchirri, El viejo Chole, Aniceto, entre otros.

Este hombre nacido en Villanueva, La Guajira, criado en Valledupar y que se convirtió en toda una figura desde Barranquilla, a sus 68 años, se ha mantenido vigente, valiéndose incluso de las redes sociales para llegar a nuevas audiencias.

'Yo nací prácticamente con el canal Telecaribe, no pensé que iba a durar tanto tiempo, pero hice del humor mi refugio ante los problemas'.

Lea también: Murió John Bailey, expresidente de la Academia de Estados Unidos

Antes de ser humorista, trabajó como conductor de tractomula en La Mina, un trabajo muy duro que lo llevó a reflexionar sobre su futuro, y en una temporada de Carnaval, encontró la respuesta para mejorar su calidad de vida.

'En La Mina éramos 3.000 hombres y pocas mujeres, crearon un reinado y la parte administrativa envío a sus representantes, pero nosotros no teníamos reina y yo me vestí de mujer y me pasearon en un camión y todo el mundo se reía, por eso gané. Yo vivía haciendo chistes y bromas a los compañeros, por eso todo el mundo me decía que me dedicara al mundo de la televisión'.

Ese año se quedaría sin trabajo y decidió seguir el consejo de sus compañeros y tocó puertas en Telecaribe, integrando el elenco del programa Sabro Show, que lideraba Ley Martin. Pese a que refirió el chiste más malo de su vida, Rony Laitano, que integraba el elenco le dijo a Ley que tenía talento y fue contratado.

Lea también: El poder silvestrista estremeció el Parque de la Leyenda Vallenata

'Empezamos a hacer sketches de chistes, luego me aconsejaran que creara un personaje campesino, pero con mucha plata, y como yo viví mucho la época de la marimba en mi tierra. Imagínate yo vi al Gavilán Mayor mandar a llenar una piscina de vino de manzana porque se quería bañar con la novia ahí, y así le di vida al compadre Lencho'.

Rememora el primer chiste protagonizado por Lencho: 'Llegué con una joven a un restaurante a comer y ella pidió ancas de ranas, y le dije mija pida la rana completa que lo que tengo es un bojote e’ plata que no se lo brinca un chivo', dijo con su natural desparpajo.

No todo ha sido risas

Este padre de ocho hijos, que en 2018 estuvo nominado a un premio India Catalina, como Mejor Actor de Telenovela o Serie, cuenta que en su mundo no todo ha sido risas, también ha experimentado serios problemas como la depresión.

'Me empezó a dar ansiedad, sentía que me iba a morir, luego me deprimí, refería cinco chistes en tarima y me iba detrás a llorar sin poderlo contener. Eso no se cura, aprende uno a vivir con eso, pero con mis chistes hago más llevadera la situación. Uno quiere reír a toda hora, pero llega el recibo de la luz en $600 mil y se le salen son las lágrimas a uno apenas lo ve'.

Lea también: 'No me veo haciendo otra cosa que servirle al arte'

Su actual esposa Lorena Molina con quien tuvo a Valentina y Lorenzo Andrés, ha sido su soporte emocional, algo que le agradece públicamente. 'Uno debe tener una persona que sepa qué le está pasando a uno, porque si no te dicen, tú eres pendejo, deja esa lloradera y arranca pa’ la calle, pero eso no es así de fácil'.

Aconseja a todo el que pueda reír a diario, porque cuando la persona lo hace, se está olvidando de sus problemas, esa es la mejor medicina que existe, 'te ayuda a estar joven, yo no me tiño las canas, a mucho honor tengo 68 años, pero me veo como de 30 años, a pesar de todas las dificultades sonrío a diario'.

Lea también: Arte reciclado inspirado en la belleza del Atlántico

Junto a Juanda Caribe revolucionó las redes

En la actualidad Zequeira trabaja en el programa ‘Nuestras mañanas’ de Telecaribe, también realiza sus presentaciones humorísticas, de hecho acaba de regresar de Estados Unidos donde cumplió unos compromisos.

Además, se ha adaptado muy bien al mundo digital, de hecho junto a Juanda Caribe, fue uno de los primeros en conquistar este espacio con sus chistes.

Lea también: 'Con disciplina ayudaré a dejar un legado único': Carolina Deik

'A mí me da risa de que tú abres el Facebook y encuentras mil comediantes, es una palabra muy grande, pero los subes a una tarima y enmudecen, yo tengo la ventaja de moverme en varias aguas'.

Sostuvo que en las redes sociales encontró un nuevo aire, ya había hecho televisión y también radio. 'Me he sabido adaptar a los tiempos, ese siento es mi plus'.

Lea también: Colombia sonará en los Grammy