El Heraldo
Leandro Díaz, el artista vallenato en el que se basa la telenovela.
Sociedad

Leandro Díaz, el cantante vallenato que inspiró la telenovela de RCN

Leandro Díaz, aquel juglar que componía con “los ojos del alma” y que murió el 22 de junio de 2013, dejando un legado inmortal, ahora será conocido a fondo por las familias colombianas desde el 19 de septiembre.

En 80 capítulos se recreará la vida de Leandro Díaz, una de las leyendas vallenatas más admiradas de este género musical.

Leandro Díaz, aquel juglar que componía con “los ojos del alma” y que murió el 22 de junio de 2013, dejando un legado inmortal, ahora será conocido a fondo por las familias colombianas desde el 19 de septiembre.

El hombre que es citado por Gabriel García Márquez en el epígrafe de 'El amor en los tiempos de cólera' con su 'Diosa Coronada', nació en Hatonuevo, Guajira, el 20 de febrero de 1928 y murió en Valledupar, el 22 de junio del 2013. 

Pese a ser ciego de nacimiento y haber sufrido el rechazo de sus padres, no supo lo que eran las limitaciones y a través de ‘los ojos del alma’ pudo vislumbrar un mundo de diosas coronadas y mujeres como su musa Matilde Lina, que con su belleza y caminar “hacía sonreír hasta la sabana”. 

La vida del denominado ‘Filósofo del Vallenato’ es un ejemplo de superación. Sin embargo, son muchos los que aún desconocen su epopeya. Prácticamente le tocó aprender a caminar solo, tropezándose con las paredes, sin un guía que lo ayudara a levantarse del piso. Aun así este hombre nacido en Hatonuevo, La Guajira, asumió la vida con valentía, logrando agudizar sus otros sentidos para crear clásicos de este folclor como: El verano, Cardón guajiro, Dios no me deja, La diosa coronada y Matilde Lina.

Al respecto, Leandro Díaz siempre dijo que su ceguera se debía a que Dios se había demorado poniéndole ojos en el alma, de ahí a que probablemente todo lo que cantaba y escribía tuviera tanta pureza y claridad, pese a lo oscuro de sus ojos. 

Pese a su grandeza es poca la literatura que existe para mostrar sus orígenes, proceso creativo y consagración. El escritor valduparense Alonso Sánchez Baute se animó a crear un libro titulado Leandro,  biografía ficcionada, basada en hechos reales que se convirtió en el insumo principal para llevar a la pantalla chica la vida de ‘El Homero de la Provincia’.

Ahora, el canal RCN lidera la producción que promete enamorar a los colombianos. Este miércoles, el medio televisivo se vistió de gala para oficializar el lanzamiento de la serie denominada Leandro Díaz, basada en el libro Leandro, escrito por Alonso Sánchez Baute.

El rodaje se cumplió por los municipios de Urumita, San Juan del Cesar y Alto Pino, en La Guajira; San Diego y el corregimiento El Hatico en Cesar y Mompox en Bolívar, locaciones elegidas para interpretar la historia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.