El Heraldo
Sociedad

Paco Rabanne: un genio que pierde la moda

A sus 88 años, el reconocido diseñador de origen español fue hallado muerto en su residencia en Francia. Expertos del mundo de la moda analizan el legado que dejó y lo definen como un visionario.

Febrero inició con una lamentable noticia para el mundo de la moda. Este viernes fue confirmada la muerte del diseñador franco-español Paco Rabanne, de 88 años, en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia.

Leer más: Luto en la moda: fallece el diseñador Paco Rabanne a los 88 años

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia, pero sus fragancias también se propagaron por el continente americano, especialmente la popular One Million y los distintos aromas del XS o del Invictus.

“Fue una de las figuras más trascendentes del siglo XX”, señaló la marca, que agregó que “su huella se mantendrá como fuente de inspiración”.

Rabanne ganó fama mundial en los años 60 con estilismos metálicos (aluminio sobre todo) o de plástico, dentro de una concepción totalmente vanguardista de la moda que se sumaba así a los avances tecnológicos o a la era espacial.

Le puede interesar: Así celebraron su cumpleaños Shakira y Piqué, el primero tras su separación

De esa época destacan el vestido de placas de metal que la cantante francesa Françoise Hardy hizo famoso en 1968, los exuberantes trajes que la actriz Jane Fonda lució en la película de ciencia ficción Barbarella (1967) o varias colecciones “todo de plástico” de 1967 y 1968.

Detrás del nombre artístico de este perfumista y couturier, se escondía Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la provincia española de Guipúzcoa.

Su madre, costurera jefa del taller de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián, era una mujer vanguardista que había escandalizado a la burguesía con su pelo corto y luciendo los vestidos sin corsé de Paul Poiret.

“Fue ella quien me introdujo el gusto por la rebeldía”, decía.

Arquitecto de la moda

La moda, que había absorbido, se impuso pronto en su vida: financió sus estudios de Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París con croquis de diseños que enviaba a las revistas de moda, dibujos de accesorios y creaciones que ya avanzaban el estilo Rabanne, geométrico, minimalista y depurado.

En los años 60, cuando empezó firmando como Frank Rabanne, sus accesorios hechos a mano eran vendidos a sus colegas de la alta moda francesa, desde Balenciaga hasta Givenchy, pasando por Nina Ricci o Pierre Cardin.

Lea además: Maluma y Marc Anthony lanzaron ‘La Fórmula’ a ritmo de salsa

Aunque sin duda el momento clave de su carrera fue la presentación de su primera colección, Manifiesto, en 1966: “12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos”. Aquella moda futurista dejó anonado al “establishment” y en ocasiones aburrido mundo de los salones de moda.

Dos meses después volvió a revolucionar la industria con el primer espectáculo-desfile de la historia, una colección de estilismos veraniegos mostrados por las bailarinas del cabaret Crazy Horse, conocido por su estilo western.

Su legado en la moda

Karen Guevara, diseñadora de modas y docente universitaria mencionó que el legado de Rabanne está enmarcado en su visión hacia el futuro.

“Paco puede definirse de muchas formas, sin embargo, yo lo haría como un un visionario, un artista y hábil artesano, que supo mostrar su arte a partir del uso de materiales no convencionales en accesorios y prendas de vestir”.

Dentro de los aspectos que Karen destaca del diseñador está el uso de materiales singulares, “Rabanne es muy reconocido por utilizar materiales impensables en su época para hacer prendas de vestir y accesorios, en tiempos donde apenas los estereotipos se estaban abriendo a nuevas características en el vestuario”.

Por otra parte, Dana Lizcano, periodista especialista en Moda hace referencia al valor de los diseños de Rabanne por su innovación con metales.

“En Paco es increíble ver cómo se constituyó como uno de los diseñadores con mejor reputación de la época, Coco Chanel se refería a él como ‘El metalúrgico’ por el uso de materiales en prendas de vestir que se no solo fuesen lujosas, sino también cómodas”.

Otra punto que destacó Lizcano fue el toque vanguardista que el diseñador le dio a la moda masculina desde la perfumería, “Quizá uno de los aciertos más grandes que tuvo Rabanne fue la capacidad de crear estilos únicos, su trabajo en la perfumería no fue solo para los 70’, sino que aún con el paso del tiempo sus fragancias están vigentes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.