Sociedad

Orquesta Aragón: el fiel sonido cubano que lucha por el Grammy Latino

Con su álbum ‘Ícono’ celebran ocho décadas de historia y aspiran a triunfar en este certamen musical.

Tras lograr sostenerse con gran éxito durante ocho décadas, la Orquesta Aragón, reconocida internacionalmente como “la madre de las charangas cubanas”, ha sido seleccionada este año por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación como una de las serias aspirantes al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por su producción discográfica Ícono.

Esta propuesta representa la consolidación de un legado musical que ha estado vigente por más de tres generaciones y que basada en su sonido auténtico sigue siendo protagonista, especialmente en nuestra costa Caribe donde tiene tantos seguidores.

Con 81 años de historia, La Aragón es la orquesta más longeva que compite este año por el codiciado gramófono. Sus producciones discográficas también fueron nominadas al Grammy anglosajón en 2002, 2003 y 2005.

Debido a su popularidad fue incluida en el Hall de la Fama de la Salsa de New York, y la Unesco exaltó su legado al otorgarle la Medalla Pablo Picasso y considerarla Patrimonio de la Humanidad.

Con canciones como: El bodeguero, Pare cochero, Tres lindas cubanas, Son de la loma, Aprende muchacho, Quiéreme siempre, el bolero Nosotros, entre otros, extendieron su fama internacional, llegando a presentarse en imponentes escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y el teatro Olympia de París.

Hablar de la Aragón es hacer referencia a una verdadera institución de la música popular cubana. Fue fundada en 1939 en Cienfuegos (Cuba) por Orestes Aragón Cantero, surgió como una cooperativa, todos los músicos ganaban por igual y por su acople único logró extender su sonido por el Caribe.

Manuel Henríquez Esmeral, conocido como ‘El Musicólogo del Caribe’, contó que su creador padeció tuberculosis, enfermedad que en aquel entonces era terminal, por lo que Rafael Lay Apesteguía, un adolescente de 13 años que tocaba el violín tomó las riendas de este proyecto.

Esta es la orquesta más transcendental en el formato de Charanga que ha tenido Cuba, es la única orquesta de música popular del mundo que se presentó en la Sala Chaikovski de Moscú, donde solo se paseaban los grandes de la música clásica y duraron un mes allí, ni ellos se lo creían”.

Para Henríquez Esmeral el éxito de estos músicos cubanos radica en que han sido fieles a su sonoridad. “Han mantenido el formato de la charanga, aunque su tercera generación ha ido involucrando otros instrumentos para darle un sonido más moderno, la base melódica es la misma. Benny Moré que era su paisano los impulsó mucho, siempre decía en La Habana que si lo contrataban a él, debían hacer lo propio con la Orquesta Aragón”.

Inspiradora de orquestas costeñas

Hace seis años el bajista barranquillero Jorge Guzmán, quien trabajó con Joe Arroyo, creó La Charanga del Sur, agrupación que cuenta con el mismo formato de la Aragón y que es muy apetecida por el público juvenil.

“El legado de la Aragón debe ser muy valorado, nosotros lo hemos aprovechado con la interpretación de muchas de sus canciones, las cuales son bailadas por el público juvenil. En nuestro repertorio tenemos muchos de sus temas, entre ellos: Nosotros, Calculadora, Cachita, Sabrosona, El paso de encarnación, El Son de la Loma, Almendra, entre otros”.

“Ellos son 14 músicos en tarima que usan entre tres a cuatro violines e incorporan un bailarín. Nosotros somos 11, pero tenemos el mismo formato: conga, timbal, güiro, piano, bajo, una flauta y  tres voces. En lo único en que nos diferenciamos es que nosotros tenemos tres congas y ellos una, del resto estamos inspirados en su estructura, hemos respetado el formato de la charanga”, agregó Guzmán.

Óscar Montes Antequera, pianista de La Charanga Joven de Cartagena, viene trabajando en esta línea musical desde el 2014 cuando hizo parte de la Charanga África. Sostiene que creció influenciado por la música de La Aragón y que la han adaptado a su propuesta. “En Cartagena, en barrios como Getsemaní, suena mucho su música. En La Charanga Joven tomamos su cadencia musical y le agregamos un poco más de energía, pero en realidad el formato es el mismo. Le implementamos el campaneo, algo que hace parte de la salsa, pero del resto el legado es el mismo. La Aragón es una influencia directa en la música que hacemos”.

Nelson García, director de La Troja Radio, destacó los aportes que han hecho músicos como los flautistas Efraín Loyola, Richard Egües y Eduardo Rubio; timbaleros como Orestes Varona, violines como Lázaro González y Filiberto Depestre y cantantes como Pedro Olmos y Rafael ‘Fello’ Bacallao. “El formato charanguero sigue vigente por el mundo, en Europa se evidencia con grupos como La Charanga del Norte, en Barranquilla con La Charanga del Sur o en Cartagena con La Charanga Joven, hay muchas orquestas que se mantienen inspiradas en la Aragón”.

Metidos en el gusto del costeño

Antonio Mercado Vergara ‘Papucho’, docente de tiempo completo de la Universidad de Córdoba, coleccionista e investigador de la música afrocaribeña, contó a EL HERALDO que “el formato de Charanga le gusta mucho al melómano y bailador costeño, y la Aragón ha dejado una impronta musical indeleble entre nosotros con muchos temas de su vasto repertorio en este formato. Temas como: El agua del clavelito, Pare cochero, Aprende muchacho, Tres lindas cubanas, El bodeguero, entre muchos más, han sido del buen gusto del melómano costeño, que los han escuchado y bailado en verbenas, encuentros musicales y programas de radio. Colombia es uno de los países que más ha visitado la Aragón y han hecho presentaciones en ciudades de la Costa como Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Riohacha y Montería”.

Papucho destacó que esta agrupación cultiva ritmos como el bolero, cha-cha-chá, danzón y el son cubano. “Han hecho fusiones con otras tendencias como la salsa, el rap, el reggae y hasta el rock con el acompañamiento del güiro, la flauta, el bajo, piano y violoncello. Su legado ha trascendido no solamente en Cuba, si no por fuera de la Isla, donde inclusive se conocen otras Charangas con su mismo nombre. En Cuba, muchas charangas se formaron siguiendo el patrón de la Aragón, como La Orquesta Maravillas de Florida, Orquesta Sublime, Orquesta Típica Unión San Luisera, entre muchas otras”.

En cuanto al álbum Ícono con el cual alcanzaron la nominación este año al Grammy Latino, el catedrático indicó que “representa la imagen de la música popular cubana y latinoamericana con temas nuevos y viejos remozados, pero su actual director, Rafael Lay Jr., ha sabido ponerle a la orquesta una sonoridad actualizada, manteniendo la tradición y teniendo acercamientos con la timba, lo que se evidencia en algunos temas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.