Los cimientos del éxito profesional tienen como protagonista dos grandes cualidades: el compromiso y la disciplina. Dos palabras que han caminado de la mano de Fidel González, un ingeniero barranquillero que ha hecho de su oficio todo un ejemplo de innovación.
{"titulo":"En septiembre llega ‘Libraq a la plaza’ con una amplia nómina ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/en-septiembre-llega-libraq-la-plaza-con-una-amplia-nomina-1029657"}
Y es que el mes pasado el Consejo Empresarial Australia-Latinoamérica (ALABC) reconoció a Mincka Engineering por su destacado compromiso con América Latina. Su gerente es Fidel, quien ha mostrado su enfoque estratégico en el desarrollo empresarial, prácticas sostenibles e innovaciones pioneras.
{"titulo":"¡Orgullo barranquillero! Ingeniero recibe premio de Excelencia Empresarial","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/orgullo-barranquillero-ingeniero-recibe-premio-de-excelencia-empresarial-en-australia"}
A lo largo de sus 10 años de operación, Mincka Engineering ha recibido numerosos elogios por su compromiso con la innovación, el servicio al cliente y la sostenibilidad. La empresa también ha sido reconocida por sus contribuciones a la comunidad local, incluido el trabajo voluntario y el apoyo a organizaciones benéficas locales.
'Estamos encantados de marcar este hito significativo en la historia de nuestra empresa', dijo Fidel González, gerente de Mincka Engineering.
Con raíces firmes
Fidel creció entre calles llenas de vida y la brisa fresca del Caribe. Desde temprana edad, absorbía la esencia única de su ciudad: Barranquilla. Este hombre criado en el barrio El Prado, admiraba su arquitectura colonial y la calidez de su gente. Pese a que suma 14 años sin vivir en la Puerta de Oro del país, sus raíces no han desaparecido en Australia.
'Conservo mi acento, mi cultura y el orgullo barranquillero. Recuerdo con mucha nostalgia y alegría desde muy pequeño, pues caminando por esas calles, caminando por todo eso, mi amigo de la cuadra, mi amigo del edificio, de los que todavía gozo hasta la fecha'.
Siguiendo los pasos de su padre, decidió estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad del Norte, aunque la suspendió porque le intrigaba el hecho de querer emprender.
'Y sí, me gustaba mucho la parte mecánica, era muy entusiasmado con la Ingeniería Mecánica. Y de hecho uno de mis primeros pininos como emprendedor era que vendía dibujos en la universidad y hacía tareas, así me iba ganando mi plata'.
Luego de graduarse en el 2003, Fidel optó por inclinarse al campo de la minería, industria que puede ofrecer salarios relativamente altos, especialmente en comparación con otros trabajos. Sin embargo, algo no terminaba de convencerlo.
'El paquete salarial era excelente, yo estaba en casa, yo tenía un beneficio, y sin embargo me sentía bastante insatisfecho, pero mi esposa empezó a motivarme, y al principio fue duro, hasta que logramos tener lo que hoy tenemos'.
No perder el horizonte
{"titulo":"Christopher West llega por primera vez a Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/christopher-west-llega-por-primera-vez-barranquilla-1029795"}
Su gerencia en Mincka Engineering le abrió un nuevo horizonte. Las dificultades empezaron a convertirse en oportunidades y la llave de la pasión estaba a punto de gestarse.
'Ahora hay equipo de ingeniería que hace esa ejecución de trabajo, y yo estoy más del lado estratégico, más de mostrar una visión del grupo, hacia dónde debemos de ir, hacia dónde están apuntando, hacia dónde podemos utilizar mejor nuestros talentos, basado en los gustos personales de cada quien, en el grupo que tenemos, un grupo lleno de personas brillantes', puntualizó Fidel.
El respeto promueve un ambiente de trabajo saludable y positivo. Los empleados que se sienten valorados y respetados tienden a estar más motivados, comprometidos y productivos. Con su gerencia, Fidel ha sido testigo de que la base está en las relaciones sanas.
'La existencia humana se trata de que somos responsables de todo lo que existe, de toda criatura viva que existe, tanto ser humano como animal. Y hay que tener una relación de amor con ese, incluso con la persona que a uno no le gusta, esa persona que te hace daño'.
Como líder, Fidel se preocupa por el fortalecimiento de su equipo, ese que espera que traspase fronteras y pueda seguir exponiendo el sello local a nivel mundial, reflejando que Barranquilla exporta talentos innovadores.
'No tenemos nada que envidiarle a ningún Distrito mundial. Al lado de un ingeniero gringo no se tiene nada que envidiar, ni al lado de un ingeniero australiano, ni al lado de un ingeniero británico. En Barranquilla hay mucho talento'.




















