El gran estreno del año en el mundo del cine, hasta el momento, ha sido Intensa-Mente 2, que ha dado el golpe en la mesa no solo en la taquilla, siendo la que más ha recaudado durante 2024, sino por su historia y su mensaje sobre las emociones y la salud mental.
Le sugerimos: “Estoy tranquila y preparada para irme”
Esa mezcla de una buena historia y una excelente animación ha hecho que el público la haya adorado, tanto o más que la primera entrega. Y es precisamente en este último apartado en el que un colombiano puso su granito de arena en la producción de la cinta.
Se trata del animador Luis Uribe Córdoba, quien desde 2015 hace parte de Disney y Pixar, y fue la cuota colombiana en esta película, haciendo parte del equipo de animadores de personajes para darle vida a las emociones de Riley.
“Mi trabajo es el de animación de personajes que somos como los actores de una película animada. Primero viene el guion y los storyboards, después viene el departamento de layout que son los que arman las escenas con los escenarios y los personajes. A nosotros nos entregan esos escenarios y nos asignan qué personaje tiene que hacer qué acción y qué gestos dentro de la escena”, dice Uribe a EL HERALDO.
Es justamente ahí cuando el director les explica lo que quiere para la escena y cómo la quiere, y sobre eso trabaja el colombiano. “Nos dice qué necesita que pase en cada escena y ahí nosotros lo que hacemos es grabarnos actuando la escena, cuando el personaje está hablando oímos la voz del actor que grabó para cada escena y cuando ya tenemos ese vídeo como referencia pasamos al computador y ahí tenemos una marioneta digital que es la que le vamos poniendo los gestos y las expresiones para crear el acting de cada personaje”.

Darle vida a ‘Ansiedad’
Si hay un personaje que se ha robado todo el show en Intensa-Mente 2 es Ansiedad, una de las nuevas emociones que sorprendió al público y Luis tuvo la oportunidad de animarla en algunas escenas.
“Creo que era el personaje más divertido y entretenido para animar. Los que no habíamos trabajado en la primera queríamos también trabajar con las emociones originales, pero Ansiedad sí fue muy entretenido por el diseño del personaje, las cosas que hacía de pasar de estar muy estática a explotar con energía y a moverse por todos lados, el diseño del pelo, los ojos, de cómo los brazos se enredan en sí mismos todo eso hacía como que pudiéramos hacer cosas que no habíamos hecho antes”, comenta.
En ese sentido, ver el éxito que ha tenido le sorprende y le gratifica el alma pues trabajaron justo como el título de la película, intensamente, para lograr entregar una película espléndida desde el minuto 1.
“Es muy emocionante, además, porque cuando vemos la película por primera vez la vemos ya con la banda sonora y con el diseño de sonido que se hace y la música ayuda a que las emociones de todo el mundo sean más altas y se entienda más el mensaje de la película y hay veces que uno está trabajando en algo tan específico que se le olvida cómo se conecta ese pedazo con el resto de la historia; entonces, y ya ver toda la cinta continua es muy chévere para entender bien el hilo conductor”.

Un trabajo contrarreloj
En esta película Luis Uribe trabajó alrededor de tres meses, desde el momento en el que le ofrecieron participar hasta el último momento de animación, aunque reconoce que le hubiera encantado trabajar más tiempo.
“Normalmente en una película trabajamos de entre nueve meses o un año, pero yo estaba en otro proyecto anterior entonces llegué al final, alcancé a trabajar un poco más de tres meses porque al final ya cuando estamos terminando una producción animada hay muchos cambios que hay que hacer; entonces, cogen a todo el equipo de animación y lo ponen a trabajar en el proyecto que se esté terminando y fueron tres meses bastante intensos de horas largas y fines de semana para terminar”.
Por ello uno de los grandes retos fue justamente ese: el tiempo, pues hubo muchos cambios al final en la historia. “Eso le quita tiempo a que las escenas tengan más tiempo de animación entonces al final lo que nos demorábamos tres semanas, tocaba hacerlo en una”.

Artista de grandes películas
En casi una década el experimentado animador ha participado en grandes producciones de Disney y Pixar como ‘Elementos’, ‘Lightyear’, ‘Soul’, ‘Buscando a Dory’, ‘Los increíbles 2’, ‘Toy Story 4’, ‘Coco’ o ‘Cars 3’.
Sin embargo, en su carrera tiene el honor de haber sido parte del equipo de Efectos visuales de ‘La vida de Pi’, que ganó el Óscar en esta categoría en cabeza de Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik De Boer y Donald Elliott.
No obstante, estas no han sido las únicas películas taquilleras en las que ha puesto su granito de arena, sino que ha hecho lo propio en cintas como la espectacular ‘Jurassic World’ o el live action de ‘Las tortugas ninjas’. Finalmente también ha hecho parte de la producción de largometrajes como ‘Los pingüinos de papá’, protagonizada por el comediante Jim Carrey.





















