¡Qué empiece la fiesta de los más pequeños! Ellos también son protagonistas de la celebración cultural más importante del país y el Carnaval de los Niños así lo comprueba. La alegría ya se apodera de los carnavaleritos con su izada de bandera.
El acto que inaugura oficialmente el inicio de la fiesta se desarrolló la tarde de este jueves en la sede del Congo Infantil Alegría ubicada en el barrio Me Quejo presidida por los reyes del Carnaval de los Niños 2024, Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo.
A este popular sector de la ciudad llegó todo un semillero de alegría, desde los congos, las marimondas y hasta la danza de mapalé Fuerza Negra. La sonrisa y el carisma de los niños regaló toda una tarde de talento y regocijo.
Adentrarse en esta celebración es sumergirse en la autenticidad y la pureza de la infancia. Niños vestidos con trajes brillantes se convierten en los protagonistas de una festividad que no solo divierte, sino que también educa y conecta con las raíces culturales.
Así lo vislumbra Julio Adán Hernández, creador del Carnaval de los Niños, para quien un niño es una obra divina que se le entrega para su crecimiento.
'Esta es la certeza de la continuidad de un patrimonio, el símbolo fiel de un pueblo que salvaguarda su existencia con el don de la alegría. Qué bueno llevar alegría en nuestros niños justo en momentos donde hay tantos espacios para la guerra', dijo el también director de la Fundación Voz Infantil, Hola Juventud.
El Carnaval de los Niños no solo asegura la perpetuación de las tradiciones culturales de Barranquilla, sino que también brinda a los pequeños la oportunidad de aprender, crecer y ser protagonistas de una de las festividades más importantes del país.
'La bandera es el símbolo más grande y significativo de identidad, es levantar y al lado de la bandera del Carnaval de los Niños estará la de Voz Infantil Hola Juventud'.
Que no muera el legado
Los pequeños representan una fuente inagotable de energía y alegría durante las festividades, contagiando a todos los participantes con su entusiasmo y la gerente del Carnaval S.A.S, así lo enfatiza.
'Es un enorme sacrificio que se dediquen a inspirar a otros niños. Sigan enseñándoles cada una de las danzas tradicionales, lo importante de las izadas de bandera'.
Vestidos de Congo, arribaron los reyes del Carnaval de los Niños 2024, Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas. Von machete en mano simbolizado la defensa de las ricas tradiciones que componen este festejo.
'Me siento muy feliz no solo porque izamos la bandera del Carnaval sino porque desde hoy empieza la entrega de reconocimientos a todos los semilleros. Felicidades por mantener nuestro patrimonio, nuestras tradiciones', dijo la reina del Carnaval de los Niños, Samia Maloof.
¡Carnaval de los Niños 2024, al son de la tradición la pasamos bacano, Upaaaaa! Así sonó el lema en unísono con el rey Momo del Carnaval de los Niños 2024, Emanuel Angulo.
'Estoy feliz por ver a este semillero se niños danzando por nuestra cultura. Felicitarlos por sus 40 años de estar en el Carnaval'.
Defensores de un legado
En 1984, el barrio Me Quejo se convirtió en el corazón de una danza que es un reflejo vivo de la verdadera esencia del Carnaval de los Niños. El Congo Infantil Alegría ha sido ejemplo de lo que significa preservar con amor una tradición.
Ad portas de cumplir sus 40 años este 2024, la gerente de Carnaval S.A.S, Sandra Gómez Molina le hizo entrega a su directora, Esther Hernández de Soto un reconocimiento por la gran labor que ha emprendido en esta danza.
Le puede interesar: 'Este es el glorioso Junior que viajó a Medallo y salió campeón'
Francisca Gutiérrez de Gómez fue la encargada de iniciar el legado que ahora quedó en manos de Esther, un oficio diario que ejerce con pura pasión.
'Cuando nosotros asumimos esta danza fue un legado que nos dejó la fundadora Francisca Gutiérrez y estábamos temerosos porque yo era maestra, pero lo asumimos con toda la energía y fortaleza y tuvimos alrededor personas que estuvieron ahí dándonos aliento como el profe Julio Adán', expresó Esther Hernández.
Y el gran momento llegó. Para el acto estuvieron presentes la reina del Carnaval de Barranquilla 2024, Melissa Cure Villa y el rey Momo Juventino Ojito, quienes felicitaron a los niños por el gran trabajo que han desarrollado desde que fueron designados.
'Estoy cada vez más orgullosa de ellos porque este Carnaval lo vamos a trabajar juntos y vamos a gozarnos esta fiesta con todo el tumbao que nos representa', dijo la soberana Melissa Cure.
Ya la bandera está izada. Que inicie el Carnaval de los Niños 2024 haciendo honor al Carnavalor que para esta edición es el Respeto, con el cual invitan a promover entre las nuevas generaciones el respeto por las tradiciones, la historia y la participación activa de los pequeños en la fiesta.




















