El Heraldo
Grupo Niche es la primera orquesta salsera de Colombia que alcanza el Grammy anglosajón y el latino.
Sociedad

Los ingredientes que le hacen falta a la salsa colombiana

Músicos y expertos coinciden en que retornar a las raíces se hace urgente. También criticaron la falta de apoyo de las emisoras de la banda FM.

Luego de 42 años de historia el Grupo Niche, orquesta insignia de la salsa colombiana, marcó un hito con su disco 40 al conquistar el año pasado su primer Grammy Latino y hacer lo propio hace una semana con el gramófono anglosajón. 

Esta última estatuilla, además de ser celebrada por los seguidores de esta orquesta fundada por el chocoano Jairo Varela, también ha suscitado todo tipo de reflexiones entre los expertos del género.

Para hacer una radiografía de la salsa colombiana, EL HERALDO dialogó con músicos de primer nivel y periodistas especializados en este tipo de música, quienes coinciden en que el talento sigue brotando por la región Pacífica, Caribe, ciudades como Bogotá y Medellín, donde históricamente han respaldado a las nuevas agrupaciones. 

También tienen posiciones similares en cuanto a la figura del cantante solista y expresan con preocupación que está en decadencia y que son los productores, músicos y orquestas colombianas las que han tomado el liderazgo. 

Lea también: Bobby Cruz dirá adiós a la Salsa

Asimismo enfatizan en la necesidad inmediata de volver al sonido de antes y del respaldo que deben recibir las nuevas propuestas por parte de las emisoras, especialmente las de la banda FM.

El primero en reforzar esta tesis es José Aguirre, director musical del Grupo Niche, quien explicó que una de las claves para obtener estos galardones estuvo en volver al sonido de antaño.

“Este álbum lo diseñamos con Yanila (hija de Jairo Varela) de manera orgánica, no usamos computadores, buscamos estudios que trabajaran con cintas, como en los años 80 y 90. Usé un piano de cola y lo grabamos en los estudios de masterización de Paul McCartney y The Rolling Stones. La Academia es de gente culta que sabe diferenciar entre una grabación digital y una analógica, eso tiene que ver con el éxito de este disco inédito, que lleva el sonido original con el que se popularizó el Grupo Niche”.

Aguirre invitó a las nuevas generaciones de salseros colombianos a aprovechar este reconocimiento.

Además: “La salsa de Guayacán es un puente musical entre el Pacífico y el Caribe”

“Hay que explotar el internet, después de obtener el Grammy, el octavo artista más buscado en Google a nivel mundial es el Grupo Niche, eso es algo enorme. Si las emisoras no ponen a sonar sus canciones, entonces válganse de las plataformas musicales o de sus redes, no hay excusas”, puntualizó.

Por su parte el maestro Julio Ernesto Estrada ‘Fruko’, decano de los grupos salseros nacionales, sostiene que hay buenas propuestas que animan a pensar que la salsa colombiana tiene futuro.

“Mientras nuestros músicos y productores sigan aferrados a nuestra esencia van a seguir surgiendo propuestas llamativas que serán dignas de cualquier premio. La discografía perdió la facultad de dirigir, promover y producir y se dedicaron a los ritmos urbanos, pero la diferencia es inmensa porque se requiere de mucha calidad para interpretar una trompeta o un piano, y no ese facilismo de sonidos generados con un computador. Aquí hay genios musicales que muy seguramente serán mucho más visibilizados luego de este reconocimiento a Niche, Colombia es la verdadera capital salsera del mundo”.

Los retos de los salseros nacionales

Gregory Mendoza, director fundador del Grupo Raíces, consideró que las nuevas generaciones salseras están viviendo tiempos difíciles, si se compara con lo vivido en los años 60, 70 y 80 cuando estalló el ‘Boom de la salsa’.

Puede interesarle: “El sonido de la salsa es el trombón de Willie Colón”: Leonardo Padura

“Creo que los tiempos han obligado a escuchar nuevos sonidos, estemos de acuerdo con ellos o no, personalmente no me gustan porque lo que debe primar es el talento. Así que los nuevos salseros van a tener que esforzarse un poco más por buscar nuevas sonoridades sin perder la esencia de la salsa, ellos tienen que regresar a las raíces y a partir de allí construir un lenguaje acorde a estos tiempos”.

El comunicador social e investigador cultural Gilberto Marenco Better considera que hay suficientes grupos en el ambiente, pero con la pandemia de la covid-19 no existe certeza de cuantos sobrevivirán y seguirán con su periplo musical. Una de las razones que expone está relacionada con el poco respaldo que existe por parte de las emisoras comerciales.

“Por ahora los programadores de las emisoras siguen con su mismo sonsonete poniendo temas que fueron éxitos hace más de medio siglo…¿Así quién se renueva?”.

En esto también es enfático Fruko, quien hace una lectura contundente.

“En otros países la radio valora mucho más e impulsa las propuestas de las orquestas nacionales, creo que en eso están fallando nuestras emisoras, ya que deben ser un canal de divulgación de las nuevas propuestas”.

Escuche aquí: Diez canciones que inmortalizaron a Celia Cruz, la ‘reina de la salsa’

Marenco Better señala que en Colombia hay una cantidad extraordinaria de agrupaciones musicales en el sonido de la salsa que están en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, principalmente, pero son agrupaciones para el consumo local.

“No tienen muchos trabajos grabados y más bien tratan de sobrevivir amenizando matrimonios o tocando en bares y discotecas”.

En un rápido inventario podemos señalar entre otras las siguientes: en Bogotá Alta Gama Orquesta, Arte Son de Cuba, Barambada Orquesta, Bronx Orquesta, César Mora y su Orquesta María Canela, creada en 1992, considerada por los conocedores como la que abrió el camino para que otros grupos trabajaran en producir su música por gusto y no por exigencia de la industria. También se destaca La 33, que es la de mayor proyección internacional con giras por EE. UU. y Europa.

Por los lados de Cali sobresalen, además de Niche y Guayacán, Son de Cali, Son Mujeres, Pelusa & la banda Caramba, de Álvaro Cabarcas, barranquillero expianista de Niche; Andresito Carabalí, Orquesta  La 16, Orquesta Calibre, Jimmy Saa, entre otras.

En Medellín se destaca el Grupo Galé, dirigido por el multipremiado percusionista Diego Galé y también Siguarajazz.

Las propuestas costeñas

Vea también: La cultura de la salsa, una gozadera que le puso sabor a Barranquilla

En cuanto a las orquestas costeñas que están por esta línea, el periodista Nelson García, director de La Troja Radio, explica que las que mandan la parada ahora son las charangas. 

En Barranquilla La Charanga del Sur, la Nómina del Pin y la orquesta de Chelito de Castro, que siguen con el legado de Joe Arroyo; en Cartagena La Charanga Joven, La Charanga África y La Charanga Macareo; en Sincelejo la Charanga Costa Mar y en Montería La Charanga de Palo. “Propuestas sí hay, la gran problemática que existe es la poca difusión y atención que le prestan las emisoras de la banda FM, pero estas se deben valer de las emisoras virtuales, las redes y las plataformas musicales para crecer”.

El cantante solista está en riesgo

Según García, en las últimas dos décadas la salsa colombiana se ha pulido mucho, especialmente en la parte de producción, por lo que salseros del mundo agradecen a nuestro país, ya que es aquí donde la salsa se ha asentado de una mejor forma. 

“Esto de cierta manera ha invitado a los nuestros a hacer música de calidad, el mismo José Aguirre o Diego Galé, que han trabajado con las grandes figuras a nivel internacional”.

Agrega el director de La Troja Radio que dentro de la salsa colombiana los que sobresalen son los productores y músicos, no la figura del cantante, es por eso que muchos de los grandes vocalistas se refugian en Colombia para grabar sus producciones. 

“Aquí ya no se observan solistas. Tuvimos al cartagenero Danny Daniel, que estuvo vigente por un tiempo, ahora anda disperso, ha hecho muchas fusiones. En el interior se conoce lo que hace el paisa Nacho Acero, y pare de contar, la figura del cantante solista está en riesgo”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • salsa
  • Salseros
  • Agrupaciones musicales
  • Colombia
  • música
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.