El Heraldo
María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca. Cortesía Cinemateca del Caribe
Sociedad

Cinemateca del Caribe: 35 milímetros de resiliencia

En este mes se conmemoran 35 años de haber sido creado este espacio cultural que con cine contribuye a la formación educativa en la Costa.

La Cinemateca del Caribe es una institución que se ha renovado y mantenido a lo largo de 35 años más allá de cualquier personalismo. Así lo expresa Jaime Abello Banfi, su hilo conductor durante todo este tiempo de buen cine, pero sobre todo de formación de públicos.

La historia de su constitución oficial ante notario, se remonta al 18  de septiembre de 1986. En su conformación aparece como presidente un acorazado de la cultura en la ciudad, Germán Vargas Cantillo, que antes de esa fecha, en agosto, solicitó la personería jurídica ante el gobernador del Atlántico de la época, Fuad Char Abdala.

Sin embargo, como lo narró Tita Cepeda en una columna que publicó en EL HERALDO, en sus ‘Burbujas de la Cultura’, la creación de la Cinemateca tiene como progenitor la tradición de los cine clubs que se daban en la ciudad, como el que en 1956 gestó su esposo Álvaro Cepeda Samudio y que recibió el apoyo de “don Carlos Dieppa”.

Con ese antecedente, en 1983, otro cine club asumió esas banderas, esta vez en la Cámara de Comercio de Barranquilla y bajo la dirección de Braulio De Castro. “Él venía con todo el bagaje del cineclubismo barranquillero que se había hecho en la Alianza Francesa o el Colegio Alemán, y por supuesto el que tuvo Álvaro Cepeda en una época (…) Teníamos un proyector de 16 milímetros con el apoyo de Arturo Saravia, que era el director de la Cámara de Comercio. Se presentaba una vez a la semana”, recordó Abello Banfi. Ese fue el punto de inflexión, el momento en el que se encendió ‘el cinematógrafo’, por así decirlo, para sembrar la semilla de crear una cinemateca en la capital del Atlántico.

“En la época en que estábamos en la promoción de Telecaribe, en el año 1985, empezamos los trámites con el Ministerio de Comunicaciones y vimos que había la oportunidad de conseguir unos proyectores de 35 milímetros  para la ciudad. Ahí yo propuse crear una Cinemateca”, agrega Abello Banfi, hoy director General y cofundador de la Fundación Gabo.

Así, la historia vuelve a la conformación del comité promotor que le dio origen a la institución cultural que en primera instancia presidió Germán Vargas Cantillo. Ese comité lo integraban 157 líderes cívicos y culturales de la ciudad. Luego de obtener unos proyectores de Focine, entidad que dirigía María Emma Mejía para esos días de 1986, y que la Universidad del Norte prestara sus instalaciones para acoger las funciones, comenzó a funcionar la Fundación Cinemateca del Caribe bajo la dirección de Braulio De Castro. La oficina operaba en la casa de Tita Cepeda.

Además de Braulio, en estos 35 años la Cinemateca ha contado con la dirección de Sara Harb, Carlos Escobar de Andreis, Marta Gómez, Irene Insignares, Maribel Abello, Deyana Acosta y la actual María Fernanda Morales.

Abello Banfi resalta que la razón principal de la permanencia de la Cinemateca del Caribe en el tiempo es que nació con un marco institucional definido que se ha respetado y la junta directiva siempre ha tenido un acompañamiento institucional vital. Partners como la Cámara de Comercio en el inicio, la Fundación Santo Domingo, que se llamaba a finales de los 80 Fundación Barranquilla, la Universidad del Norte, que sigue siendo miembro institucional de la Cinemateca, Combarranquilla, que ha sido “un aliado extraordinario y muy importante” han sido fundamentales. 

“Por ejemplo, sin Combarranquilla no hubiéramos logrado tener las salas de proyección. Tanto Junior Gómez, como Ernesto Herrera nos han dado todo su apoyo junto a todo su equipo. También el Ministerio de Cultura, la Alcaldía, la Gobernación, el archivo a través del Centro de  Documentación Audiovisual del Caribe, empresas como Promigas, Gases del Caribe, el Grupo Sura y muchos otros más que han estado presentes con sus apoyos”, destacó Abello Banfi.

 

Sobreviviendo a la pandemia

Con la reactivación de muchos sectores, de la apertura de salas de cine en la ciudad, el país y el mundo, muchos de los  visitantes de la Cinemateca, ya sea en la sala Country o en la de Combarranquilla Boston, se preguntan cuándo se encenderán de nuevo sus proyectores.

La buena noticia es que será muy pronto, posiblemente en el mes de octubre. Un ciclo de cine francés dará la salida para esta nueva etapa postpandemia, como lo confirmó Jaime Abello Banfi.

Aún con las heridas abiertas que dejó la pandemia en la gestión administrativa de la Cinemateca y de casi todas las instituciones culturales del país, los principales proyectos sociales y formativos que tienen también se seguirán realizando, contó su directora, María Fernanda Morales. Todo esto, sin ocultar que la coyuntura impuesta por la covid-19 ha sido el “reto mayor” que han afrontado.

“La pandemia nos ha dejado muy afectados porque haber cerrado la sala de cine nos quitó un ingreso muy importante. Quisiéramos poder contar con el apoyo de los gremios de la ciudad, de las empresas, de la parte estatal. Necesitamos más apoyo para poder seguir brindándole a los barranquilleros y a la gente de la región Caribe formación a través del séptimo arte con material de calidad”, compartió Morales.

Entre los programas que tiene la Cinemateca para la formación de públicos se encuentran el Cineforo de los martes, qué tiene 26 años de estar haciéndose de manera ininterrumpida; el Salón Nacional del Autor Audiovisual, evento académico y de formación para la industria que cumple 25 años este 2021; y la Cinemóvil, la primera que comenzó a funcionar en el país y su principal herramienta itinerante con la que llegan a los siete departamentos de la Costa, sobre todo a localidades y poblaciones que desafortunadamente no tienen la posibilidad de tener el cine como ventana de entretenimiento, educación y transformación. 

“En eso quiero insistir mucho porque nuestra labor, más allá del entretenimiento, es la formación en valores y principios. Formamos en temas tan importantes como el medio ambiente, el matoneo, la identidad de género, la apreciación cinematográfica, la observación y el autoconocimiento, todo esto a través del séptimo arte”, contó la directora, que se cataloga como una ‘cartaquillera’ (nació en Cartagena pero vive en Barranquilla hace muchos años) de alma y corazón.

Así, alistándose para encender su cinematógrafo, la Cinemateca del Caribe está casi lista para seguir llevando ciclos de cine independiente de lunes a domingo en tres funciones diarias, de prestar sus salas a los nuevos realizadores y permitir que sus historias no queden engavetadas en anaqueles de frustraciones, sino que se exhiban.

La Cinemateca del Caribe pronto se reabrirá a su público para sentir nuevamente el aroma a crispetas en sus salas y contar buenas historias. 

Prográmese para Cine Bajo las Estrellas

Este proyecto de la Cinemateca del Caribe, que se realiza hace 21 años, regresa en este mes de septiembre. En su reinicio se manejará la temática ‘El ser y la importancia del autoconocimiento’. Además se realizará un taller de pautas para creación de un filminuto dirigido a jóvenes entre los 13 y los 18 años de instituciones educativas.

Las actividades confirmadas son:

• 27 de Septiembre. Lanzamiento de la convocatoria al taller ‘Pautas para la creación de un filminuto’. 
• 28 de Septiembre, Malambo.
• 29 de septiembre, Sabanalarga.
• 5 de octubre, Candelaria.
• 7 de Octubre, Usiacurí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.