No hay diferencia en la actualidad entre el cine y las series. Así lo dejó conocer el director español de series como ‘La casa de papel’, ‘Sky rojo’, ‘Toy boy’ o ‘Zorro’ en su panel en Cartagena en el marco de la inauguración de la sexta edición de NIDO, Encuentro de la Industria Audiovisual Colombiana.
Allí, en diálogo con Julio Correal, el director ahondó en su experiencia, primeramente como asistente de dirección durante 15 años y luego ya tomando las riendas de diferentes proyectos como director.
'Hubo un tiempo en que había un enfrentamiento entre la gente que hacía televisión y la gente que hacía cine. Yo recuerdo cuando era asistente de dirección en cine. Había ese pique. Pero eso pasó aquí ya hace mucho tiempo. Eso ya se ha acabado ahora mismo. Los mismos equipos humanos que hacen series del televisión hacen películas. Los medios técnicos son exactamente los mismos. Se diferencian un poco los tiempos, pero tampoco te creas que tanto', dice.
Su opinión de ‘Cien años de soledad’
La mañana de este miércoles el mundo conoció el primer vistazo a la producción de Netflix ‘Cien años de soledad’ a través de un teaser de poco más de un minuto y el director aprovechó para dar a conocer su opinión confesando ser un enamorado de la obra de Gabo y que esta novela que se adaptará en formato de serie para él es la mejor del siglo XX.
Ahora, en cuanto a llevarla a la pantalla chica, el director comentó que 'siempre pensamos que Cien años de soledad es literatura pura, para mí es la mejor novela del siglo XX, y que era imposible trasladarlo a imágenes. Se ha hecho, y estoy seguro, estoy convencido de que se ha hecho bien'.
De igual manera explicó que se están enfrentando retos en los últimos años que se pensaba que iba a ser imposible. 'Siempre pensamos que ‘El Señor de los Anillos’ era imposible trasladarlo y se hizo. Siempre pensamos que ‘Foundation’ de Isaac Asimov era imposible y se ha hecho. ‘Dune’ era imposible y se ha hecho. Y ‘Cien años de soledad’, a mí me parece, de todo esto que he nombrado, lo más complicado, pero se ha hecho.
El uso de la Inteligencia Artificial
Otro de los puntos que tocó el director fue el uso de la Inteligencia Artificial en el mundo audiovisual. Al respecto comentó que, teniendo en cuenta sus estudios en Antropología, la IA no tiene las mismas emociones que una persona.
'Yo creo que sí, que se está utilizando mucho. Posiblemente más de lo que pensamos. A ver, el peligro es que, evidentemente, sustituyan a personas. O sea, que los guiones, con todos esos elementos, la intensidad que han aprendido de los grandes guionistas, pues escriban guiones. Ese es el gran peligro. Yo creo que ahí no estamos. Pero sí, claro que se está utilizando para saber exactamente dónde nos dirigimos. Yo todavía no la utilizo mucho. Yo prefiero fiarme más de mí que de la inteligencia artificial de momento. Creo que es lo que decíamos. Las emociones las tengo yo. No sé si la inteligencia artificial tiene esas mismas emociones'.



















