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Escultura en bronce de Ana Mercedes Hoyos que “representa la alegría”.
Sociedad

La ‘Zoombasta’ que comercia y difunde arte en la pandemia

En su tercera edición, la subasta digital de obras de arte pondrá a la venta 60 trabajos. El evento cuenta con el apoyo del Museo Nacional.

El próximo 1 de octubre se realizará la tercera edición de Zoombasta, un espacio digital preparado por los Amigos del Museo Nacional en alianza con la Fundación Julie Zurek de Ardila para comerciar obras de artistas colombianos en la pandemia.

En este mes, luego de realizarse en mayo y en julio pasados, llega con el lema “El arte de ser mujer”. Con las piezas del catálogo busca representar “los valores de la mujer”, así como promover el desarrollo artístico y apoyar a niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad de la Fundación Julie en Cartagena. 

Según un comunicado del evento, la actividad ha tenido aforos superiores a las 300 personas y generado ventas del 90% de las obras en sus primeras ediciones. 

Los interesados en integrarse a la subasta online deben inscribirse en el sitio web y pagar 10 mil pesos, que les dará derecho de ofertar por las obras el día del evento.

“Una vez finalizada la inscripción, cada ‘zoombastador’ recibirá una notificación como participante y un catálogo en el que se resumen las obras que serán subastadas. Posteriormente, el equipo de la Asociación entregará a cada participante un enlace de Zoom para que se puedan conectar el 1 de octubre a las 6:00 p.m.”, explican los organizadores. 

Representar valores
Piezas en acrílico, óleo y otras técnicas estarán subastándose el 1 de octubre. Los interesados en participar pueden inscribirse en www.latiendadelmuseo.com.co.

 Julia Ardila Zurek, cofundadora de la Fundación Julie, explica que esta lleva alrededor de 5 años trabajando en el barrio La Esperanza, de Cartagena, por la calidad de vida de niñas y adolescentes locales. “Nuestro objetivo es empoderar a las mujeres a través de un programa integral enfocado en crecimiento psicosocial, habilidades de liderazgo, formulación de proyectos de vida, fortalecimiento académico, crecimiento familiar, recreación y deporte”, dice. 

Las mujeres beneficiarias de la Fundación, habitantes de Cartagena, escogieron “un valor” con el que quisieran nombrar o representar su historia de vida, y se lo adjudicaron a las obras. Cada una de las 60 piezas del catálogo compuesto de óleos, acrílicos, tintas, fotografías, collages y otros  tiene por tanto el nombre que le dio el artista y una palabra con el valor que “representan”. La idea es que las beneficiarias sean representadas por las obras y, por otra parte, preguntarse “¿cuánto vale la fuerza, la valentía, la solidaridad?”. 

La mitad del dinero recaudado por las obras se destinará al Museo Nacional y la otra a la Fundación Julie. Algunos de los artistas participantes son: Ana Mosseri, Carlos Jacanamijoy, Pedro Ruiz, Ruby Rumié, Alberto Miani, Alejandro de Narváez, Ana Mercedes Hoyos, Alex Sastoque, Lina Umaña, Joe Gómez, Julio Botella, Ignacio Umaña, Maripaz Jaramillo y Miguel Bohmer, entre otros.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en 1990 para apoyar las actividades culturales del Museo Nacional de Colombia y el crecimiento de sus piezas patrimoniales.

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