El Heraldo
La música de Pueblo Santo invita al baile y también a la reflexión. Cortesía
Sociedad

La novela musical con la que los Gaiteros de Pueblo Santo buscan el Grammy

Esta agrupación costeña radicada en B/quilla está nominada en la categoría Mejor Álbum Folclórico junto con los Gaiteros de San Jacinto.

Crear una atmósfera en la que las gaitas, tambores, maracas y voces trasladen a quienes escuchan estos sonidos a un lugar en el que los vivos se mezclan con los muertos para bailar, es un escenario creado por el cordobés Marlon Peroza, director de la agrupación Gaiteros de Pueblo Santo.

Esta propuesta quedó grabada en 24 canciones que hacen parte del álbum Historias cantadas, el cual está nominado al Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Folclórico.

Esta agrupación costeña disputa el codiciado gramófono ante Los Gaiteros de San Jacinto, el quinteto colombo-argentino Leopoldo Federico, los paraguayos de Tierra Adentro y la peruana Susana Baca.

La producción de Pueblo Santo conserva el formato tradicional de gaitas: un tambor llamador, un tambor alegre, una tambora, unas maracas, un par de gaitas y voces.

Peroza recuerda que el proyecto tardó una década en ‘cocinarse’, lapso en el que cada integrante pudo realizar sus mejores aportes. “Esta idea surgió cuando aún era estudiante de la facultad de Bellas Artes en la Universidad del Atlántico, en una de esas tardes en que uno se queda mirando lejos. Imaginé que existía un pueblo que cuando sonaban las gaitas y los tambores, Dios les daba permiso a los vivos para mezclarse con los muertos para bailar, imaginé ese lugar y lo llamé Pueblo Santo”, contó el licenciado en Música.

Posteriormente se comenzó a construir todo el repertorio, una a una aparecieron las historias que amalgaman la tradición oral del Caribe, esos cuentos de la abuela, de los vecinos del  barrio, y fueron llevadas a estudio. Son historias cantadas que desde el primer track (Origen), hasta el 24 (La pasionaria), se escuchan mezclas entre narración y canción.

“Yo considero que hicimos una novela musical que está amenizada con gaitas” afirmó el músico, ganador del Premio Shock, y que el año pasado conquistó el Festival Nacional Autóctono de Gaitas en San Jacinto (Bolívar), donde obtuvo el galardón ‘Ocarina de Oro’ con la canción inédita Esto es lo bonito.

Como en toda novela en esta encontramos a Cristóbal, que es la representación del bien, él es quien recibe la primera gaita para espantar los espíritus. También está Nicanor que representa el mal, es un tipo que llega a traer el pecado, la avaricia, la infidelidad, las deudas y todo lo que puede llegar a atormentar.

Tres genios costeños. Marlon Peroza contó que para realizar esta producción le dio rienda suelta a todas sus influencias literarias, especialmente la recibida por tres grandes mentes del Caribe: nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el escritor y periodista cordobés David Sánchez Juliao y el poeta cartagenero Raúl Gómez Jattin. “Es por eso que al escuchar nuestro álbum muchos se pueden remontar a su niñez, recordar esos cuentos de la abuela o de cómo eran las fiestas patronales”.

Andrés Salcedo, voz icónica de nuestro Caribe, es el narrador de las historias que ocurren en Pueblo Santo, algo que le da un toque original. “Él tiene una característica y es que así diga una mentira, uno le cree, nuestro pueblo es ficticio, pero él lo proyectó como una realidad, ya que su voz es un ancla costeña”.

Este álbum del que participan también vocalistas como Jesús Camacho y Milena Antolinez, es ganador del Portafolio de Estímulos 2019 de la Secretaría Distrital de Cultura, la cual le otorgó los recursos para que Pueblo Santo levantara sus cimientos y hoy sea una de las propuestas favoritas a obtener el gramófono. “Estamos agradecidos por el apoyo que nos han dado las autoridades locales, este es un trabajo en el que también usamos recursos propios, porque queríamos mostrar lo mejor de nuestro pueblo”.

Marlon Peroza, Edinson Rodríguez, María José García, Argemiro Campo, Gilmar Paez y Jesús Camacho, integrantes de Pueblo santo. Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.