Estar detrás de la organización de la feria gastronómica más importante del Caribe ha sido la tarea más apasionante de Patricia Maestre, directora de Sabor Barranquilla, un evento que hoy inaugura su edición 17, con el propósito de seguir enalteciendo la cocina de la región.
A partir de las 2:00 p. m. de este jueves, el Centro de Eventos Puerta de Oro abrirá sus puertas para darle la bienvenida a más de 180 expositores que participarán en la muestra comercial, pensada para más de 27.000 visitantes durante los cuatro días del evento.
Las expectativas son grandes. Y es que en casi 18 años, la feria sigue consolidando su gran potencial para albergar en un solo lugar la riqueza culinaria del Caribe y convertirse así en embajadora de la cultura colombiana ante el mundo.
“Ya casi llegamos a la mayoría de edad y eso me tiene muy feliz. Es un espacio en el cual queremos que la cultura del Caribe siga teniendo el protagonismo y que sea la mejor embajadora del país ante el mundo y ante nosotros mismos también”, dijo la directora de la feria, Patricia Maestre en diálogo con EL HERALDO.
Uno de los logros más celebrados del evento es la revalorización de la cocina tradicional en todos los niveles. Desde los hogares hasta los menús de los chefs más reconocidos, los ingredientes locales y las recetas ancestrales han encontrado su lugar.
“La cocina propia cada vez cobra más importancia en las propuestas de cualquier nivel. No se queda solamente en la cocina de tradición de las pequeñas comunidades, sino que ya hemos llevado a que los cocineros de todo nivel la incluyan en las cartas”.
A honrar Mompox y el guandú
Este año, por primera vez en la historia de la feria, un ingrediente cobra un protagonismo tan marcado y ese será el guandú, un grano costeño muy versátil que hace parte esencial de la cocina Caribe.
Por otro lado, las delicias de Santa Cruz de Mompox, la ‘perla’ del departamento de Bolívar, se ha consolidado como un verdadero destino turístico gastronómico, que con sus sabores, arquitectura y cultura enamora a quien lo visita.
por si le interesa: ‘Medusa’, la serie de Netflix que se rodó en Barranquilla, estrena en 2025
“Al escoger el tema de ‘viajar, comer, vivir’ y en nuestro foco central de promoción de Caribe vimos que Mompox es un municipio que reúne todas esas condiciones. Es un lugar que ha tenido ya una historia recorrida en cuanto a destino turístico, cuando empezó con su tradición religiosa”.
Además, resaltó que posee una “variedad gastronómica riquísima” por estar al pie del río, de la Ciénaga y de las sabanas.
“Me pareció que era un ejemplo integral de cómo puede ser un destino gastronómico y cultural para todos”.
Invitados de lujo
Más de 40 chefs entre nacionales e internaciones ya están listos para desplegar toda su destreza culinaria desde hoy hasta el domingo. Entre ellos, cobra vida nuevamente el nombre del barranquillero Tulio Recomienda, quien participó por primera vez en la edición anterior, causando todo un furor en el público.
“El regreso de Tulio para nosotros es siempre un motivo de alegría porque lo consideramos una de las personas que con más seriedad y respeto maneja la cocina colombiana y específicamente la del Caribe por ser un representante de nuestra región y por eso es muy grato”.
Tulio se estará presentando este sábado a las 7:00 p. m. en la Tarima 1 con el panel ‘Fácil cocina para los que no cocinan’.
Otro de los grandes invitados es Edwin Rodríguez. Su proyecto insignia es Quimbaya, premiado con una estrella por la guía Michelin España & Portugal y un Sol de la guía Repsol.
Hasta la fecha, es el único colombiano que cuenta con ambas distinciones. “Es un honor contar con su presencia porque está dejando por lo alto nuestra cocina ante el mundo”. El chef se presentará mañana a las 4:05 p. m. con el panel ‘Los medios alternativos, el nuevo lenguaje del mundo gastronómico’.

Así será la inauguración
La primera jornada de la feria estará concentrada en el foro académico ‘Turismo gastronómico en el Caribe colombiano y su futuro’, que invita a pensar en las posibilidades que tiene la región para convertirse en destino culinario, a partir de las 2:00 p. m.
El primer panel será ‘Políticas y estrategias necesarias para fortalecer el turismo’, en el que participarán Carlos Vives, del programa ‘Colombia a la Mesa’ del Viceministerio de Turismo; Elsa Portilla, coordinadora general de Gastrodiversa (Nariño), y Jacqueline Vives, presidenta de la Junta Directiva de Anato – Capítulo Caribe. La moderadora será la directora de Sabor Barranquilla, Patricia Maestre de Celia.
Luego será el turno del panel ‘El futuro del llamado 'turismo gastronómico” en Colombia y el Caribe colombiano en particular’. Conversarán María Gutiérrez, de Foodies; Luis Alfredo Domínguez, secretario de Turismo y Cultura de Mompox, y Jaime Alfaro, subsecretario de Turismo del Atlántico. La moderación estará a cargo de Viviana Nariño, directora ejecutiva de Cesac.
El panel de cierre, ‘Iniciativas comunitarias en la Región Caribe’, incluirá cocina en vivo, y reunirá a María Rúa, del Festival del Guandú y la Yuca, de Sibarco (Atlántico); Luis Ávila, pescador de Asoplaya, en la Ciénaga de Mallorquín; Dominga Miranda, del Festival Enyúcate, de Caracolí (Atlántico), y Lucelly Torres, indígena arhuaca, directora de la Fundación Wirakoku, de la Sierra Nevada de Santa Marta. La moderadora de este espacio será María Eugenia Arrieta-Gasson, historiadora de arte y maestra en Etnohistoria.
Sentido social
La Cruz Roja ha sido el gran aliado de este evento desde sus inicios, por lo que para este año, parte de la donación irá destinada a niños con necesidades cognitivas especiales en un centro educativo que tiene este movimiento humanitario.





















