Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Según trabajadores del sector las consultas esotéricas se han duplicado durante la cuarentena.
123rf
Sociedad

Incertidumbres, arcanos y tarot, la otra cara del coronavirus

¿Cuándo encontrarán la cura para la COVID-19? ¿Qué pasará con mis finanzas? las preguntas más frecuentes en las consultas a astrólogos.

Cuando empezó la cuarentena, el 25 de marzo, la vida de Miguel* se centró en una espiral de incertidumbre.

Ante las múltiples versiones de lo que sucedería con la pandemia en Colombia y el mundo por parte de autoridades de salud, Gobierno y Organización Mundial de la Salud, este hombre de 32 años decidió buscar respuestas a sus interrogantes en el plano esotérico.

Su primera consulta fue a principios de abril. En esa tirada del tarot de los arcanos, como se le conoce a algunas de estas prácticas, preguntó por lo que pasaría con su trabajo, si lo llamarían de nuevo y si efectivamente tendría que posponer todo lo que tenía planificado para el 2020.

Miguel tenía entre sus planes casarse a principios de diciembre y quería tener la certeza de que para esa época la pandemia ya no estuviera entre nosotros para poder contraer nupcias con su prometida.

“Esta situación le ha dado la vuelta a todo. Con tanta noticia uno ya no sabe ni qué hacer, yo por mi parte busqué la asesoría de un vidente para saber cómo actuar y que será de mi futuro”, confiesa.

Le dijeron que debía prepararse en lo personal y espiritual durante toda esta temporada, que era una época de cambios y después de esta tormenta vendría la calma con un gran número de modificaciones para su vida.  

Se sintió tranquilo con lo que le dijeron, pero admite que pese a lo que le refirieron en la consulta todavía sigue latente el miedo de contagiarse con el virus. Aunque se considera una persona sana lo último que quiere es verse en una clínica usando un respirador artificial.

“No es que sea un hombre de poca fe sino que, como dice la biblia, nadie sabe el día ni la hora, entonces uno acude a estas ayuditas como para tener un panorama de lo que le podría pasar según como vayan las cosas”.

Desde ese entonces ha consultado otras dos líneas. En una le dijeron que debía ser paciente y que sus planes se iban a dar después de pasada la emergencia sanitaria, en la otra le recomendaron suspender todo lo que tenía en mente hasta que el panorama fuese más claro. Según la tercera tirada, este no era el momento de ejecutar nada sino de refugiarse mientras baja la marea. 

Así como Miguel, son muchas las personas que se preguntan ¿Qué pasará con su futuro? ¿Cuánto tiempo durará la pandemia? ¿Cuándo encontrarán una vacuna efectiva? ¿Qué sucederá con sus finanzas? Entre otras cosas.

Daniela*, una trabajadora de call center de líneas astrológicas afirma que desde la pandemia las llamadas que recibe se han duplicado, según ella aumentaron en un 100% teniendo en cuenta el flujo que recibía antes de la aparición en Colombia del nuevo coronavirus.

 “Desde que inició la pandemia toda esa necesidad de la gente de saber qué es lo que va a pasar o qué viene en los próximos días ha motivado más a  recurrir a este tipo de ayudas astrológicas y místicas para resolver sus dudas”, explica.

Según la fuente, en redes sociales también ha aumentado el tráfico, casi que en la misma magnitud que lo han hecho las llamadas por lo que calcula que las consultas se han duplicado desde el 25 de marzo.

El psicólogo Edgar León, experto en psicoterapia y psicoanálisis, explica que este fenómeno está relacionado con la incertidumbre y las funciones superiores cognitivas que llevan a que cuando un ser humano se haga una pregunta, dependiendo de la magnitud que esta represente, el cerebro tenga la misión de hallar una respuesta.

“Desde ahí siempre han radicado los problemas de la humanidad. Estamos en el siglo XXI, una época con grandes avances científicos y tecnológicos, pero hay una inmensa cantidad de preguntas que nos hacemos alrededor de situaciones que ya tienen respuesta a través de la ciencia, sin embargo hay un fenómeno adicional que nos seguirá acompañando por siglos y es el de la incertidumbre”.

 

 

De acuerdo con el psicólogo lo más gratificante para un ser humano es la certeza. Es tan importante, que según él, cuando el cerebro ya tiene una respuesta para lo que sucede da automáticamente la orden al cuerpo para que se produzca serotonina y se entre en un estado de relajación.

En una situación como la que está viviendo el mundo actualmente en la que los interrogantes recaen en lo que se explica como “zona de lo incierto”, es más difícil para el ser humano darle un manejo a sus preguntas.

“Algunas veces esa área de incertidumbre lanza unas respuestas que son aparentemente tranquilizadoras, pero hay una cantidad de interrogantes que no tienen contestaciones suficientemente convincentes para la persona. Entonces el cerebro empieza a buscar más respuestas ojalá lo más cercanas a las certidumbres dentro de todas las creencias, mitos o pseudociencias”.

Con respecto a qué hemisferio del cerebro juega algún rol fundamental aquí, el psicólogo explica que desde hace más de década y media dicha teoría (la de los hemisferios) ha quedado cuestionada a nivel de neurociencias.

“La creencia popular antigua habla de que existe un hemisferio racional y otro emocional y eso no necesariamente es así. Hoy día los dos hemisferios funcionan de manera sincronizada y por eso se habla de funciones superiores cognitivas donde está toda la corteza cerebral actual. Las funciones emocionales están identificadas principalmente en la base del cerebro”.

El psiquiatra y expresidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Juan Isaac coincide con León en que evidentemente la incertidumbre juega un papel fundamental entre las personas y por eso en este momento de la historia  nace el desespero por saber qué les pasará en un futuro. Con relación a las consultas esotéricas refiere que la formación y las creencias están estrechamente ligadas.

“Hay una diversificación en la manera como cada persona busca darle una respuesta a sus interrogantes. Juegan muchos factores y entre ellos están quienes apelan a lo espiritual, de acuerdo a como haya sido su formación”, explica.

El especialista en salud mental recalca que toda esta incertidumbre suscitada por la evolución de la pandemia también produce un aumento en los niveles de estrés que se ven reflejados en altos índices de ansiedad y desasosiego, todo ello ligado a no tener certeza del futuro.

“La incertidumbre produce mucho estrés. En ese momento hay todo, pero no hay nada”.

 

No solamente en el Caribe colombiano se da esta situación. En Estados Unidos la crisis por el nuevo coronavirus ha disparado las consultas telefónicas a astrólogos.

En el país norteamericano se estima que el 30% de las personas creen que el movimiento de los planetas tiene un rol importante en la manera como se desarrollará su vida. Este dato fue evidenciado en un estudio realizado por Pew Research Center en 2017.

Solo en 2018, en Estados Unidos las personas gastaron más $USD 2.200 millones en consultas astrológicas, de acuerdo con una investigación de IBISWorld.

Hasta la fecha no hay cifras exactas del movimiento de consultas esotéricas en Colombia, pero según trabajadores del sector, todo indica que el número de llamadas a líneas astrológicas y consultas con videntes están viviendo su agosto.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Consultas
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Espiritista
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web