El Heraldo
Hansel Vasquez
Sociedad

“Heredé la disciplina de hierro de mi padre”: Jane Chaplin

La hija del ‘Rey del cine mudo’, Charles Chaplin, fue la invitada a clausurar el ciclo de conversaciones de la edición 25 del Salón Audiovisual en la Cinemateca del Caribe.

La celebración de las Bodas de Plata del Salón Nacional del Autor Audiovisual tuvo un cierre con broche dorado la noche de este viernes. En la Sala Country de la Cinemateca del Caribe, estuvo una invitada de lujo, la actriz suiza Jane Chaplin, hija del mítico director de cine y comediante Charles Chaplin.

Esta mujer de 64 años, que también se ha destacado como guionista y productora, hace 22 años visitó Cartagena por primera vez y en 2005 se radicó allí, para establecer una conexión diaria con el mar y la historia que envuelve a la Ciudad Amurallada.

Jane, visitó Barranquilla para analizar la película ‘El chico’ (The Kid), creada por su padre hace exactamente un siglo.

Esta heredera del denominado ‘Rey del cine mudo’ conversó con el cineasta Pepe Enciso, director del Cine Club de La Aduana, quien a través de sus preguntas trató de descubrir varios aspectos de su vida familiar, profesional y sobre el filme ‘El chico’, que se convirtió en el primer largometraje que estrenaría su padre (anteriormente solo realizó cortometrajes).

La mujer de ojos azules, cabello rojo corto y piel blanca, saludó con una modesta sonrisa al público que completó el aforo de la Cinemateca.

Hansel Vasquez

Esta descendiente directa de este genio del siglo XX, conversó durante una hora con Enciso. La charla se dividió en dos partes. En la primera conversaron sobre ella, Pepe se olvidó de los interrogantes que siempre le han planteado en los que habla de lo mucho que le encanta la champeta, el vallenato y el arroz con coco, y su amistad con el cineasta colombiano Gustavo Nieto.

El entrevistador llevó a la actriz que ha participado en filmes como ‘The Rainbow Thief’ (1990) a contar aspectos de su infancia, sobre las películas que les ponían en casa y de sus géneros favoritos en el cine.

Mi papá era muy minucioso, para dejar lista esta película duró un año realizándola. Destaco su creatividad y disciplina, creo que heredé eso porque estoy tratando de adaptar su último guión desde 2014 y ya llevo 12 versiones y aún no la termino. Me dijo que la perfección no se lograba por simple naturaleza, sino que había que trabajar fuerte para lograr el mejor resultado, así que yo heredé su disciplina de hierro, y hasta el hecho de fumar”.

100 años del estreno de ‘el chico’

En 1921, hace un siglo, Charles Chaplin estrenó su primer largometraje (dura una hora) denominado ‘El chico’ (The Kid), la industria cinematográfica tenía solo 26 años de fundada, por lo que el lenguaje cinematográfico aún no estaba desarrollado. Sin embargo, Chaplin fue impecable en el montaje, en el filme que fue proyectado este viernes con casa llena, no hay un plano que sobre, la secuencia es perfecta para la época, por lo que es valorado por expertos como un verdadero clásico del séptimo arte.

Sobre este filme, Jane señaló que la vio cuando tenía seis años. “Fue un 25 de diciembre, todos mis hermanos estaban riéndose y yo lloraba. Mi papá no permitía que viéramos televisión porque íbamos a quedar bobos, así que nos escapábamos a la casa del chofer para ver telenovelas francesas. Un día mi papá le pregunta a mi madre dónde estábamos y le reveló el secreto y luego nos compró un televisor en el que vimos todas sus producciones”.

Hansel Vasquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.