El Heraldo
Shutterstock.
Sociedad

Películas de terror para vivir un Halloween espeluznante

Con motivo de la Noche de Brujas presentamos de la mano de tres cinéfilos los títulos que no pueden faltar para vivir un fin de semana terrorífico en casa.

Si eres amante de la fiesta de Halloween y también del cine, entonces debes alistar tu sillón favorito y crispetas para vivir un puente festivo terrorífico.

Puedes evocar los clásicos del cine de terror y también descubrir algunas propuestas que recientemente han sido estrenadas.

Y es que la Noche de Brujas, como se le conoce en nuestro país, es una festividad que con el pasar de los años ha tomado mucha fuerza, llevando a las personas a disfrazarse y a organizar eventos temáticos en su honor.

Si usted aún no sabe cómo va a celebrar este Halloween con sus hijos, sobrinos, nietos o amigos, EL HERALDO con la ayuda de tres cinéfilos le propone un listado de películas terroríficamente geniales para disfrutar en familia.

Desde la mítica ‘Drácula’, de Francis Ford Coppola, hasta títulos más recientes como ‘Hotel Transilvania’, e incluso la recién llegada a las salas de cine, ‘La Familia Monster 2’, están en la baraja.

Pepe Enciso, director del Cine Club de La Aduana, tienen dentro de sus favoritas cintas hechas en el exterior y otras nacionales.

Comenta que la primera película de terror que se vio fue ‘The Blob’ (La burbuja), dirigida por Chuck Russell. “Puedo recomendar a ‘El exorcista’, que es un clásico o también la saga ‘Pesadilla sin fin’, que tiene como protagonista al terrorífico Freddy Krueger, y también la saga ‘Halloween’, que este mes ha estrenado una nueva entrega llamada ‘Halloween Kills’. De las colombianas me gusta mucho ‘Monos’, del director Alejandro Landes, es un terror invisible de un grupo de guerrilleros que está en un páramo y ocurren cosas extrañas de las que se desconocen las causas”.

Enciso también se refirió a ‘It’ y ‘Chucky, el muñeco diabólico’, cintas que definió como una profanación que hace Hollywood de los muñecos infantiles.

“Le adjudicaron un carácter terrorífico, creo que se excedieron y desacralizaron íconos infantiles como los payasos. Lo único que faltó fue que la Barbie degollara a su novio Ken”.

El periodista y docente de la Universidad Autónoma del Caribe Julio Lara Bejarano, se aleja de lo comercial y recomienda de manera especial la cinta ‘Raw’ (Crudo),  de la directora francesa Julia Ducournau, ganadora este año de la Palma de Oro por ‘Titane’.

“En 2016 cuando fue estrenada ganó el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine y estuvo nominada a la Cámara de Oro, premio del Festival de Cannes a la Mejor Ópera Prima. Este largometraje le dio un aliento nuevo al terror, sometiendo a los espectadores a una prueba de tolerancia de cuánto tiempo pueden soportar en pantalla, porque la experiencia es muy cruda a nivel audiovisual”.

También recomienda ‘Las colinas tienen ojos’ (1997), del director Wes Craven, que se sitúa en el contexto del terror por lo grotesco y la preocupación que existe por un asesino serial. “Este director que tenía estudios previos en psicología estudiaba mucho el comportamiento de la sociedad para luego lograr un alto impacto. Un director francés llamado Alexander Aja, hizo una versión mucho más grotesca en 2006 de esta película. Por último destaco ‘Pesadilla sin fin’, de Wes Craven y ‘La mujer pantera’, del director Jacques Tourneur”, agregó Lara Bejarano. 

“El miedo : un sentir universal”

Juan Pablo Osman, doctor en Comunicación y docente del departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, destacó cuatro clásicos: ‘Drácula’, de Francis Ford Coppola, ‘La noche de los muertos vivientes’, de George Romero, ‘Poltergeist’, de Tobe Hooper y producida por Steven Spielberg, y ‘Rosemary's Baby’, de Roman Polanski.

“Este tipo de películas se crean y se alimentan de un sentir que es universal, que pertenece a todas las culturas y sociedades: el miedo. Todos lo experimentamos desde que somos niños y a medida que vamos creciendo no desaparece del todo, se modifica, se transforma, pero siempre está presente en nuestras vidas”.

Recalcó que también existe el miedo a lo desconocido, al más allá y a lo sobrenatural.

“Este tipo de películas por eso funcionan tanto, porque apuntan a estos instintos muy básicos e irracionales, pero que están presentes en todas las sociedades”.

Algunas series de moda

Ryan Murphy acaba de estrenar la décima temporada de la multipremiada ‘American Horror Story’. Esta producción además tiene dos ‘spin-off’. Con formato de antología y narración no lineal, cada temporada es un compendio de los cuentos que los diferentes creadores van aportando. Lo que hilvana a las distintas temporadas es que el elenco vuelve cada vez, interpretando diferentes papeles dentro del mismo universo.

Otra de Murphy es ‘Ratched’, drama de horror a partir del clásico ‘Atrapado sin salida’, con Jack Nicholson que se centra en Mildred Ratchet, la enfermera del psiquiátrico de Carolina del Norte y cuyos orígenes se relatarán en esta historia.

La serie ‘Misa de medianoche’, de Netflix, cuenta la historia de un sacerdote que asegura haber sido bendecido por un ángel.

En tanto ‘Van Helsing’ tiene una ‘remake’ en forma de serie televisiva sobre una descendiente del cazador de vampiros que despierta en coma, en medio de un apocalipsis vampírico.

Además, ‘Lo que hacemos en las sombras’ y ‘The Strain’, por HBO, son otras buenas opciones.

En los cines colombianos se acaba de estrenar ‘La Familia Monster 2’, ‘Espíritus oscuros’ y la colombiana ‘Diavlo’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.