El Heraldo
A pie o en carro, los visitantes pueden acercarse a comprar en el puesto. Orlando Amador
Sociedad

Festival del Níspero y del Mango: dulce atracción del fin de semana

Este domingo, hasta las 7 p. m., estará abierto punto de venta de Plaza de La Paz. Más de 120 familias de Los Pendales y Polonuevo serán beneficiadas.

Con la novedad del servicio Drive Thru (autoservicio), Barranquilla se convierte en escenario del 24° Festival del Mango, de Los Pendales (corregimiento de Luruaco), y del 5° Festival del Níspero, de Polonuevo. Esta muestra gastronómica se trasladó a la capital del Departamento para deleitar a los compradores con exquisitos productos como tortas, salsas, galletas y otros.

Desde este sábado en la Plaza de la Paz, y hasta este domingo, se habilitó un punto de venta de estas recetas derivadas del mango y del níspero, cosechas comunes en la región.

El autoservicio funciona desde las 11:00 de la mañana hasta agotar existencias. Mientras tanto, en las plataformas digitales siguen disponibles 5 tipos de combos entre 9 mil y 18 mil pesos. Por su compra, recibirá un girasol proveniente de Los Pendales, como una forma de promover el turismo en esta zona.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inauguró el puesto. “Lo lindo de estos festivales es que no solo apoyamos a los campesinos que cultivan el níspero o el mango, sino también a los hacedores, a nuestras matronas, que durante años han aprendido saberes de sus ancestros y que hoy nos deleitan con estas delicias”, expresó la funcionaria.

El campo atlanticense produce estas frutas a las que las matronas le dan vida en forma de tortas, mermeladas, arequipes, cocadas, chimichurri, salsas, flan y hasta vino. De esta manera, los festivales de Sazón Atlántico, proyecto liderado por la Gobernación y la Secretaría de Cultura departamental, impulsan la reactivación económica de los hacedores en los municipios.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, junto la secretaria de Cultura, Diana Acosta.

En esta oportunidad, 120 familias de ambos municipios se verán beneficiadas con los ingresos.

Según la secretaria de Cultura del Atlántico, Diana Acosta, se seguirá con la estrategia digital, pero retomando gradualmente la presencialidad. “Este año son festivales en alternancia, tenemos una gran variedad. En la medida que nosotros veamos la reactivación, ya se decidirá si tendremos este plan frecuentemente los fines de semana”, señaló.

Martha Roa, matrona del mango de Los Pendales, contó que este sábado hubo muchas ventas. “Se han vendido bastante los productos. Hay mucho movimiento de turistas entonces aprovechan el campo para disfrutar, y también apoyan la tradición y la cultura. Hay artesanías y la presentación de varios grupos folclóricos. Nos ha ido bien”.

Los que apoyan la causa

José Paternina fue el primer comprador que se acercó a las 11:00 a.m. de este sábado a la carpa ubicada en la Plaza de La Paz. Se llevó dos bolsas con los combos de mango y níspero más grandes. “Es una magnífica oportunidad para colaborar con nuestros campesinos, una población que ha sido prácticamente invisible a los ojos de los que vivimos en la zona urbana”, dijo.

Carolina Irreño también deleitó su paladar. “Me parece una experiencia increíble que se esté apoyando lo local, porque lo local está de moda. Como atlanticenses tenemos la labor de conocer qué hay en nuestro Departamento, las tradiciones y nuestra cultura, y que probemos las delicias culinarias que nacen aquí”.

Zuly Llinás encontró el puesto y quedó fascinada. “Me gusta que puedan aprovechar este lugar donde estamos rodeados de naturaleza. A la gente le gusta eso, y si es un evento como estos mucho mejor aún. Me llevó dos combos grandes de mango porque a mis hijos les encanta”.

Cecilia Rosado, otra compradora habló de la experiencia. “Creo que con la ruta gastronómica se está haciendo un buen trabajo y estas son actividades que se merece la ciudad porque hacemos cultura, pero también promovemos nuestra gastronomía”.

Por Rappi y el WhatsApp 3242495794 los comensales pueden realizar sus pedidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.