El Macho de América, así fue reconocido a lo largo y ancho de nuestro continente el juglar sabanero Lisandro Meza, ese mismo que acaba de cerrar sus ojos para siempre este 23 de diciembre.
{"titulo":"Lisandro Meza fue el ‘rey sin corona’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fallecio-lisandro-meza-el-rey-sin-corona-1057613"}
'Lisandro Meza Márquez, juglar de la música sabanera, la cumbia, el porro, el vallenato y divulgador de la música colombiana ante el mundo, y expresa sus sentidas condolencias a la familia y admiradores por la irreparable pérdida', informó la Clínica Especializada La Concepción, donde permanecía internado, sin especificar las causas del deceso.
Al tiempo, resaltaron lo que significó su figura para el folclor de la región: 'Su legado musical permanecerá ligado a nuestra cultura haciendo honor a su trayectoria y aporte a la difusión de las raíces costumbristas'.
{"titulo":"‘Domingo 24’: el icónico villancico de Lisandro Meza","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/lisandro-meza-domingo-24-el-iconico-villancico-del-juglar-sabanero-1057581"}
Lisando se ha ido sin esperar el 'Domingo 24', una de sus composiciones que tiene 56 años y que justo en este 2023 coincide con el calendario.
El juglar, que ahora es inmortalizado en la Plaza de Majagual, había ingresado a la mencionada clínica tras sufrir un accidente cerebrovascular, además de otras enfermedades de base como lo era la presión arterial que en las últimas horas estuvo más inestable. También tuvo complicaciones renales.
Este hombre oriundo de Los Palmitos, Sucre, debido a su talento se convirtió en un gran exponente de los ritmos sabaneros, especialmente la cumbia, el porro y el vallenato, géneros musicales que divulgó ante el mundo.
A sus 86 años, este cantautor y acordeonero, que desde el mediodía del pasado 6 de diciembre fue internado en el centro asistencial en Sincelejo, tras presentar una insuficiencia renal y cardíaca, ha perdido la vida.
Lisandro Meza Márquez, que tenía como enfermedades de base hipertensión y diabetes, sostuvo una carrera de 66 años, que le permitió grabar éxitos como El saludo, La gorra no se me cae, La miseria humana, El guayabo de la ye, Estás pilla’o, entre otros.
Su hijo Lisandro ‘Chane’ Meza manifestó que pese a que permaneció bajo pronóstico reservado, su familia siempre guardó la esperanza de que mejorara y volviera al ruedo, porque fue la música la que siempre lo mantuvo con vida.
'Mi padre siempre fue un hombre fuerte, de origen campesino que se sobrepuso ante las adversidades de la vida y por ese carácter natural conservamos las esperanzas de que saldría bien librado de esta crisis de salud'.
Chane, que junto a Joche heredaron su amor por el acordeón y viajaron con su padre por el mundo haciendo parte de su conjunto, contó que el maestro había visto de frente a la muerte en ocho ocasiones, pero que siempre debido a su fe inquebrantable salía airoso.
{"titulo":"Clínica La Concepción reporta crítico estado de salud de Lisandro Meza","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/clinica-la-concepcion-reporta-critico-estado-de-salud-de-lisandro-meza-1057503"}
'Tuvo siete accidentes automovilísticos. En Ecuador se cayó de un tercer piso y abajo había una construcción, se le atravesaron unas varillas por los cachetes. Además se había fracturado las dos piernas, de veras que fue un hombre que todo lo había soportado'.
En diálogo con EL HERALDO, el promotor musical Francisco Javier Cano, conocido como El Topo, quien se encargó de sus relaciones públicas, recordó que fue llamado por Patricia Meza, hija del maestro, para ser el promotor de Café Records, su compañía discográfica.
Sobre su apelativo de ‘El Macho de América’ contó que se debió a su vestimenta. 'Siempre se caracterizó por usar sombrero y esas pintas que ahora utilizan las agrupaciones norteñas con saco y pantalón.
Fue pionero en llevar su acordeón, que era un acordeón bandoneón, y a raíz de eso se ganó ese título, ‘El Macho de América o el señor de América’'.




















