El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Falleció el barranquillero Mario Gareña, compositor de ‘Yo me llamo cumbia’

El artista inició su carrera musical en 1951 e hizo parte de importantes orquestas nacionales.

Este miércoles falleció a sus 88 años el cantante y compositor Jesús Arturo García Peña, más conocido en el mundo artístico como Mario Gareña.

El autor nació el 25 de septiembre de 1932 en Barranquilla y arrancó su carrera artística en 1951 como miembro de la orquesta de Sebastián Soalari en Cali. Posteriormente participó en Medellín en la Orquesta Sonolux.

Gareña marcó un legado musical en Colombia y será recordado por temas como ‘Yo me llamo cumbia’, ‘Qué linda’ y ‘Raza’. A la lista de sus éxitos se deben agregar temas como: ‘La traga maluca’, ‘Navidad negra’, ‘Cimarrón’, ‘Mi novia es Barranquilla’ y ‘Santa Marta’. 

La canción ‘Te dejo la ciudad sin mí’, también de su composición, fue en 1970 la ganadora del primer Festival de la Canción Latina en Nueva York.

“En cuanto a su talento también se sobró, caminó por todos los ritmos, hizo cumbia, boleros, baladas, fue un eterno enamorado de su caribe, pero eso no lo privó de explorar otras sonoridades. Sin reparos se metió por todos los lados, le hizo un homenaje a los Llanos Orientales con el tema ‘Cimarron’, también ganó el Festival de Música Latina con la balada ‘Te dejo la ciudad sin mí’, fue un artista completo por donde se le mire”, dijo el experimentado periodista Erasmo Padilla en diálogo con EL HERALDO.

En ese mismo sentido el coleccionista Arnold Tejada indicó que que “fue muy polifacético, además de cantar y componer cumbia, porros y toda la rítmica caribe, también hizo boleros y baladas. Quizás no le programaban los temas porque los dueños de la radio en aquel entonces lo que sonaban eran a los baladistas mexicanos, argentinos y brasileños, quizá sonaba Claudia de Colombia y Óscar Golden, pero a él no lo tuvieron presente y siempre lo vieron como un cantante de porros”.

Aspiró a la presidencia de Colombia

Aparte de ello, Gareña es recordado por su fugaz aspiración a la Presidencia de la República en 1990. El barranquillero fue candidato por el Movimiento Amor por Colombia logrando 2.411 votos equivalente al 0.03 por ciento de los sufragios válidos en las elecciones que ganó César Gaviria, el candidato del Partido Liberal.

Los colombianos de la época recuerdan que su campaña estuvo basada en una plataforma política basada en el rescate del folclor. Su alocución en televisión pública generó gran impacto en aquel entonces.

La muerte de Gareña ha generado todo tipo de reacciones, tanto artistas y organizaciones no paran de recordarlo en redes sociales.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del gran compositor barranquillero Mario Gareña, exponente de la música en Colombia, compositor de la emblemática canción 'Yo me llamo Cumbia'”, manifestó Carnaval de Barranquilla S.A.S.

El Ministerio de Cultura desde su cuenta de Twitter también trinó. “Lamentamos el fallecimiento del maestro Mario Gareña, ícono de nuestra cultura musical por composiciones como ‘Yo Me Llamo Cumbia’. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

El cantante soledeño Checo Acosta, el Principe del Carnaval, también manifestó su tristeza por el fallecimiento de este gran artista. “Lamentando la partida del maestro Mario Gareña. Pensar que en estos dias lo estaba ubicando para mostrarle la canciòn “Yo me llamo Cumbia”, que ya está lista y viene en mi nueva Producciòn. Descanse en paz”.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.