El Heraldo
Luis ‘El cieguito’ Manjarrez. Cortesía.
Sociedad

Luto en el folclor vallenato por muerte de Luis ‘El cieguito’ Manjarrez

El repentista y rey vallenato de la piqueria en 1980 falleció víctima de las secuelas que le dejó la covid-19. 

El mundo vallenato se viste de luto. Falleció Luis ‘el cieguito’ Manjarrez, el segundo Rey de la Piqueria del Festival Vallenato.

Manjarrez había sido internado en la clínica Buenos Aires de la ciudad de Valledupar, hace más de un mes, luego de arrojar positivo para covid-19, según información entregada por su hermano, Alcides Manjarrez a este medio de comunicación. 

El hombre falleció a sus 68 años y tenía comorbilidades como la diabetes, condición que al parecer complicó la recuperación del artista.

Manjarrez vivía en San Juan del César y era reconocido por haber ganado casi todos los festivales en la categoría de Piqueria, entre ellos el Festival Vallenato, Festival Cuna De Acordeones, Festival Del Retorno, Festival De los Laureles, entre otros.

Este repentista conformó junto a su hermano Alcides un dúo de verseadores que se ganaron el corazón del público. Ellos eran conocidos como ‘Los cieguitos Manjarrez’.

“Siempre recordaré a mi hermano como un grande del folclor”, afirmó Alcides para EL HERALDO.

Por su parte, José Félix Ariza, primer Rey de Reyes de la Piqueria del Festival de la Leyenda Vallenata, recuerda que fueron muchas las veces que lo vio subirse a tarima y disfrutó de esas batallas con su hermano, donde siempre “ganaba el folclor”. 

“Ellos hacían de esas batallas dignas de admirar, siempre fue muy tranquilo y muy jocoso, no sólo en su vida, sino en la tarima, se gozaba cada presentación, podía notarse (…)lo recuerdo como ese gran batallador de la piquería, de los primeros juglares que tuvimos, un verseador, que pese a su discapacidad visual, nunca le quedó grande dar la batalla, desde muy niño en cada uno de los eventos donde se presentó lo, fui más que amigo, su seguidor, no sólo de él sino de su hermano, fueron unos pilares fundamentales para emprender mi carrera. Queda en mi memoria y mi corazón”, sostiene Ariza.

En 1980, ‘El cieguito’ Manjarrez fue el segundo ganador en el Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría Piqueria, venciendo en la final a su hermano Alcides Antonio Manjarrez y a Luis José ‘El Mono’ Fragozo.

Precisamente, este domingo 30 de mayo se iba a celebrar el primer festival virtual Pico y Espuela en homenaje a su hermano, Alcides Manjarrez quien se coronó como rey de la piquería en 1983, 1984 y 1993.

Por medio de un comunicado de prensa emitido por la organización de dicho festival se confirmó el aplazamiento para el 6 de junio de la semifinal y la final en solidaridad con la familia del fallecido artista. 

Por su parte, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó el deceso del juglar. 

“La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el deceso del rey vallenato de la piquería en el año 1980, Luis Manjarrez. A su vez, presenta las condolencias a su esposa, hijos, a su hermano Alcides y demás familiares. Luis durante más de 40 años estuvo verseando en distintos escenarios donde dejó sentada su calidad humana y almor al folclor. Paz en su tumba”.

Majarrez estaba casado con Isabel Aroca, residía en la ciudad de Valledupar y deja nueve hijos, tres hombres y seis mujeres.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.