El Heraldo
Tomada de Internet
Sociedad

Este sábado habrá jornada de prevención de enfermedades ginecológicas

La Liga Contra el Cáncer, seccional Atlántico, estará realizando en su sede principal exámenes a muy bajo costo a las mujeres que se acerquen de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Una importante cita con la vida tendrá lugar este sábado en la Liga Contra el Cáncer, seccional Atlántico (Cra. 25 # 53d – 65) de 7 de la mañana a 1 de la tarde.

Ese día se estará realizando una jornada de detección temprana de enfermedades ginecológicas y de transmisión sexual a muy bajo precio.

Como lo explica la Liga en el departamento, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de morbilidad por cáncer en las mujeres colombianas, después del cáncer de mama. Esta enfermedad está altamente relacionada con la infección crónica con el Virus del Papiloma Humano (VPH), y puede llegar a ser mortal cuando no es tratada oportunamente.

La mortalidad por este tipo de cáncer tiene asociación con factores sociales y económicos poco favorables, la dificultad para el acceso a servicios de salud y con bajos niveles educativos.

“La estadística en nuestro país determina que al año 2018 se diagnosticaron más de 4.000 casos de cáncer de cérvix con una mortalidad de 2.490 mujeres fallecidas por esta causa; estadísticas que se prevé irán aumentando en Latinoamérica debido al crecimiento de la población y aumento de la expectativa de vida, por lo cual se espera que haya un incremento de diagnósticos del 50 % para el año 2030”, informó la Liga.

Es de resaltar también que este cáncer compromete en su mayoría a mujeres entre los 32 y 52 años de edad, período éste caracterizado por ser la edad reproductiva y económicamente activa de las mujeres, reflejan las estadísticas de las autoridades sanitarias en el país.

Por esta razón son tan importantes las pruebas de tamizaje para la enfermedad, como la que se realizará este sábado, en las que se pueden detectar lesiones antes de que se conviertan en cáncer.

“El tratamiento inmediato de éstas es una de las estrategias de mayor efectividad para la población y la citología cervicouterina se convierte en la principal herramienta de detección temprana de esta patología. En este momento es especialmente importante acudir a la consulta de prevención, ya que venimos de un período crítico dado por la pandemia que afrontamos, en el cual se han retrasado los exámenes de prevención en las entidades de salud, para dar prioridad a la atención de la urgencia que estamos atravesando y, por lo tanto, hay un número alto de mujeres que no han tenido la oportunidad de realizarse estos importantes exámenes” destacó la organización.

La Liga contra el Cáncer, seccional Atlántico, informó que  durante el año 2020 se diagnosticaron 10 casos positivos de cáncer de cuello uterino. En este año, hasta el mes de noviembre, el diagnóstico fue de 12 casos. El número de lesiones precancerosas detectadas en 2020 fue de 210 y hasta noviembre de 2021 van 234 diagnósticos.

“Esto demuestra la importancia de acudir a tiempo a consulta tanto en forma rutinaria de prevención como al momento de presentar algún síntoma, ya que la intervención temprana de estas alteraciones determina la solución de la patología”, dijo la Liga.

Continuó: “Durante la realización de la citología además se detectan otra serie de patologías de enorme repercusión en la salud femenina, como son las infecciones genitourinarias, condilomas, enfermedades inflamatorias pélvicas y prolapsos uterinos y vaginales. Por esta razón nuestra institución tiene personal médico calificado para realizar la toma de citologías y al mismo tiempo hacer detección y manejo de las diferentes patologías ginecológicas que puedan presentarse asociadas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.