Sociedad

En video | Con el Festival del Chicharrón se reactiva la ruta gastronómica

'Sazón Atlántico' se realizará el fin de semana. Preventa ya está disponible para combos, que oscilan entre $15 mil y $22 mil.

El tradicional chicharrón baranoero llegará este fin de semana a los hogares de Barranquilla y su Área Metropolitana. Esto será posible debido a que por primera vez que se llevará a cabo un festival con este exquisito plato que es apetecido por los atlanticenses. Con este evento se reactiva la ruta gastronómica de ‘Sazón Atlántico’ para seguir impulsando a los hacedores de la cocina tradicional.

Desde el viernes 27 de noviembre hasta el domingo 29 de noviembre, se cumplirá este festival que beneficiará a 80 familias hacedoras del chicharrón, gracias al apoyo de la Alcaldía de Baranoa y la Gobernación del Atlántico.

Uno de los hacedores participantes en esta ‘chicharronada’ virtual será Carlos Barriosnuevos, cuya familia se dedica al oficio desde hace 60 años.

Este ha sido un año difícil, pero la cocina nos mantiene vivos. Gracias a la Gobernación y a la Alcaldía Municipal por esta oportunidad en ‘Sazón Atlántico’. Definitivamente faltaban nuestros chicharrones en esta iniciativa que ha apoyado a todos los cocineros del departamento”, dijo el hacedor.

Por su parte la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se mostró satisfecha por el retorno de esta ruta gastronómica. “Muy contentos de seguir apoyando a nuestras matronas y productores de la gastronomía con ‘Sazón Atlántico’. Esta vez, en alianza con la Alcaldía de Baranoa, llevaremos el chicharrón más delicioso del mundo a la puerta de sus casas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”.

 

Este fin de semana los cocineros tradicionales de Baranoa serán protagonistas con su chicharrón.

¡Chicharrón cien por ciento baranoero!

Para la realización del festival, los productores alistarán sus cortes desde la cocina biosegura instalada en la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Oñoro. Posteriormente, un grupo de hacedores se trasladará a Barranquilla para la cocción de los chicharrones, con el acompañamiento del equipo del SENA, la Alcaldía de Baranoa y la Gobernación.

“Nuestros hacedores cocinan con materia prima cien por ciento de Baranoa, así que será una oportunidad para dinamizar la economía local. Invito a los barranquilleros y atlanticenses a pedir sus chicharrones sin salir de casa, para apoyar los sueños de nuestras familias a vísperas de la Navidad”, explicó el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón.

A partir de hoy, los chicharrones estarán en preventa a través del WhatsApp 3008438917 y desde el viernes hasta el domingo en la aplicación Rappi, en el botón ‘Sazón Atlántico’. Allí, los usuarios encontrarán dos tipos de combos: Combo Tradicional, con el chicharrón acompañado con bollo limpio y limón, y el Combo Lo Quiero Todo, que incluye el chicharrón con bollo limpio, chorizo y morcilla. Dichos productos oscilan entre 15 y 22 mil pesos, respectivamente.

“El chicharrón hace parte del patrimonio inmaterial del Departamento, por los saberes de sus hacedores y su aporte a la cocina tradicional de nuestro territorio. En redes sociales también habrá una agenda cultural complementaria, para conocer las historias de sus portadores y el secreto de su cocina”, finalizó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.