El Heraldo
Piezas de arcillas hechas a mano por artesanos del municipio de Ponedera. Josefina Villareal
Sociedad

En el Atlántico se toma ‘Café con sabor a paz’ en tazas de porcelana

La Fundación Promigas presenta en su Primera Galería de Tradición el café cultivado por víctimas de conflicto armado y el trabajo de los artesanos de Ponedera.

Como parte de una historia que intenta resaltar la dignidad de los caficultores del país, ahora en Barranquilla se degusta ‘Café con sabor a paz’.

‘Confindencial’, es un proyecto que surge a partir de una iniciativa social que busca brindar segundas oportunidades a personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

Los participantes de esta iniciativa son jóvenes provenientes del departamento del Cauca, quienes han encontrado en el café una opción de vida.

Así mismo, basados en la premisa de que en los campos cafeteros se han cosechado historias de amor y de éxito, buscan que la sociedad respalde su propuesta.

Una alianza entre Fundación Promigas, CEO y Promigas, impulsa la producción cafetera a partir del fortalecimiento de la infraestructura eléctrica de esa región.

Jhon Eduar Otavo, barista beneficiario del proyecto comentó que esta iniciativa marca un paso en la historia del conflicto armado.

“Colombia ha sido un país que se ha construido desde las historias, y no hay mejor forma que a través del sabor del café, sobretodo porque aquí se tejen historias de reconciliación y paz”.

Por otra parte, y sobre el proceso de preparación del café, Otavo comentó que, “el café es tan íntimo que toma su tiempo, por lo que es importante tener paciencia, es algo muy parecido a la receta de la vida, las cosas buenas suelen requerir de mucha calma”.

Atlántico es un Puerto Alegre

‘Café con sabor a paz’ se suma al proyecto de la Primera Galería de Tradición de Barranquilla.

Esta exhibición con una propuesta integradora busca conectar al Atlántico con el Pacífico colombiano, permitiendo que  este café con sentido social se sirva en artesanía local.

Estas piezas de arcilla hechas a mano por artesanos de Ponedera, Atlántico, incluyen no solo jarrones, platos y copas, sino también tazas ideales para tomar el café.

Este proyecto de saber ancestral es impulsado por las fundaciones Promigas y Gases del Caribe, y tiene como objetivo impulsar la productividad del departamento.

“Estas 12 unidades productivas artesanales ahora cuentan con mejores herramientas para desarrollar piezas innovadoras y, por ende, estas familias tienen una mejor calidad de vida y mayores ingresos. Por eso nos entusiasma traer por primera vez a la ciudad una muestra de ‘Arcillas de Puerto Alegre’, para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir estas piezas y seguir apoyando este arte”, dijo Marcela Dávila, Directora ejecutiva de Fundación Promigas.

Asimismo, agregó que además de la formación integral, las adecuaciones locativas en sus talleres y el acompañamiento técnico, social y económico, los alfareros han recibido herramientas modernas como: tornos eléctricos y hornos a gas natural, que aceleran el proceso de producción en su territorio.

Por otra parte, la directora ejecutiva de Fundación Gases del Caribe, Diana Santiago, comentó que este tipo de espacios, “son idóneos para que la gente conozca la tradición y la historia detrás de cada pieza de barro hecha a mano por los alfareros de Ponedera. Los invitamos a todos a participar de esta galería y contribuir al desarrollo económico nuestros artesanos”.

Precisamente una de esas historias es la de Carmen Sosa Cano, una de las herederas de la tradición artesanal en Ponedera.

Emocionada, dijo que: “Estamos por el apoyo a nuestro saber ancestral, por abrirnos espacios en los que  podemos exhibir el arte que nace de nuestras manos y porque nos han brindado herramientas que nos permiten incrementar los ingresos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.