Se despertaba en las madrugadas a escribir frases reflexivas, sin imaginar que algún día las llevaría a convertirse en un libro de 365 páginas, un número que representa los días que tiene un año, pues cada 24 horas traen un aprendizaje consigo.
Aunque el arquitecto barranquillero José Pérez Orozco se considera una persona anárquica, presenciar el espacio que utiliza para desarrollar sus ideas, da muestra que en medio de esa ausencia de jerarquías, existe algo de orden.
Una enorme lámpara ilumina el espacio, en la que predomina una luz cálida que hace único el sitio, y deja solo al descubierto la mesa y al arquitecto en completo reposo, listo para iniciar su proceso cargado de ideas y llevar las obras a otro nivel.
Pérez Orozco ha sido el diseñador de obras como Caimán del Río, el Centro Gastronómico Internacional de Puerto Colombia 1888 y ahora trabaja en una obra en el Castillo de Salgar, donde se ha destacado su talento.
Este creativo de pelo largo y canoso, contó cómo logró escribir una frase para cada día del año y sobre cuál es el propósito principal del libro.
Una recopilación de 30 años
Esta antología fue agrupada de aprendizajes reales durante varios años, así lo cuenta José Pérez Orozco.
“Estas son reflexiones particulares que he adquirido a lo largo de los años, desde mi percepción y también de personas de mi entorno que han sido muy sabias. Las guardé durante mucho tiempo y llegó el momento para darlas a conocer”, contó.
Lo primero que hacía Pérez al despertar en las mañanas y madrugadas era tomar un cuaderno y anotar cada reflexión, para entrar en contacto con la realidad.
Luego decidió digitalizarlas, guardarlas en su computador, para después enviarlas a una editorial en Bogotá y crear Anárquico. Hasta el momento 200 ejemplares se han impreso.
Un libro de 365 páginas
José Pérez pensó en hacerlo de esta manera porque, según él, cada día del año tiene una nueva enseñanza.
Cada página del libro trae consigo una frase. Además, contiene algunas imágenes a color.
“Me hace feliz tener este logro en mi vida, ya que muchas personas a veces no se atreven a hacer algo que sea totalmente diferente a lo que están acostumbrados, pues mi profesión es muy diferente a esto, yo soy arquitecto”, anotó.
Para este reconocido arquitecto paisajista, una de las frases favoritas del libro es: “No dejes que la cabeza juegue en asuntos de mayorías o minorías. Déjale la decisión al corazón que sabe más de tantos asuntos”.
Sin duda, es una obra para tener a la mano, en una mesa de noche o en el lugar de trabajo, para recordar alguna de estas reflexiones.
“Ya algunas personas me han dicho que este libro es bastante inspirador. Una persona que tiene una empresa consolidada me comentó que les leerá a sus empleados una frase diaria”, expresó el también docente barranquillero.

Un apoyo para los estudiantes
Uno de los propósitos más importantes del libro es recaudar fondos para ayudar a aquellos estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe que no tienen los recursos necesarios para estudiar la carrera de Arquitectura.
“A parte de cumplir esta meta personal de lanzar esta obra para reflexionar, el mayor objeto es poder ayudar a los chicos que no tienen la capacidad económica de estudiar, pues siempre he ayudado a los jóvenes con recursos propios, los que he obtenido con mi profesión”, contó Pérez Orozco.
Le sugerimos: Camilo lanza su nuevo álbum titulado ‘Cuatro’
Confiesa que vio en el libro la oportunidad de seguir haciendo una buena obra, para el futuro de los estudiantes barranquilleros.
El próximo proyecto literario de José será la creación de un libro alusivo a la Arquitectura, donde expondrá todos los conocimientos y experiencias que ha tenido en su carrera, ya que ha realizado varias obras arquitectónicas importantes en la ciudad de Barranquilla.
Sus creaciones tienen toda la intensión de romper paradigmas y elevar la identidad de la región Caribe.
“Este proyecto lo vi más como un souvenir, para que me acompañaran algunos amigos y también apoyaran esta linda causa para los chicos”, afirmó.





















