El Heraldo
Sociedad

Él es Shimon Hayut, la persona que inspiró ‘El estafador de Tinder’

El sujeto estuvo en prisión por las estafas que inspiraron el documental, pero no pagó ni siquiera un año de su condena

Las voces de tres mujeres que dicen haber sido estafadas han puesto todos los ojos, una vez más, sobre Netflix.

Esto gracias a que la plataforma de streaming lanzó recientemente el documental ‘El estafador de Netflix’, que muestra cómo las mujeres fueron engañadas por un sujeto al que llaman en la producción como Simon Levlev, hombre israelí al que conocieron a través de una plataforma para citas.

El sujeto hizo creer a sus víctimas que era un rico heredero de una industria de diamantes y posteriormente manipuló a cada una de ellas para que le entragaran miles de dólares, fingiendo amor para hacerse con sus pertenencias.

“Él se hacía pasar por magnate con una vida de lujo y seducía a mujeres por internet para robarles millones de dólares. Ahora algunas víctimas planean vengarse”, dice la sinopsis del material de Netflix.

La historia real

El documental cuenta la historia de Shimon Hayut, un hombre israelí cuya historia reposa en un informe del medio noruego VG, que registró en una investigación que también muestra cómo el hombre fue capturado y deportado a su país en 2019.

Las denuncias surtieron efecto y el sujeto fue judicializado, aunque no pasó ni siquiera un año en un centro de reclusión. Tras su paso por prisión, tampoco devolvió el dinero y algunos rumores se atreven a asegurar que la lista de personas estafadas asciende a un número más amplio.

Hayut aseguró el día del estreno del documental que contaría su versión de los hechos a través de su cuenta de Instagram. Según expresó en medio de una creciente ola de críticas tras la revelación de su verdadera identidad.

“Compartiré mi versión de la historia en los próximos días, cuando haya resuelto la mejor y más respetuosa manera de contarla, tanto para las partes implicadas como para mí”, escribió en su cuenta. “Hasta entonces, por favor, mantengan la mente y el corazón abiertos”.

Según expuso, su culpabilidad no sería tan grave como en realidad lo expone el documental, que muestra cómo era su modus operandi, desde la creación del perfil falso, bajo el nombre de Simon Leviev, hasta los millonarios robos que habría cometido después de estar en prisión.

El gobierno israelí lo liberó en 2019 pese a que contaba con una pena de 15 años como una medida del gobierno ante la pandemia, por medio de la cual se buscaba reducir el número de presos en centros penitenciarios para evitar olas de contagios en estos recintos y, como consecuencia, reducir las probabilidades de muertes masivas.

Medidas contra Hayut

Dado su alcance en Tinder, la aplicación empleada por el sujeto para encontrar mujeres, los desarrolladores decidieron suspender su cuenta de por vida y prohibirle el acceso a la misma para que no pudiera volver a emplearla en el futuro.

Como si fuera poco, la app recomendó a los usuarios restringir cuentas que encontraran con sus fotos y/o nombre de usuario para evitar percances.

“Hemos realizado investigaciones internas y podemos confirmar que Hayut ya no está activo en Tinder bajo ninguno de sus alias conocidos” declaró Tinder en la entrevista con ‘TMZ’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.