El Heraldo
Desde el 30 de junio de 2021 múltiples artistas nacionales e internacionales revivieron la historia de la ópera, inspirados en obras de compositores italianos.
Cortesía Cartagena Festival de Música
Sociedad

El Cartagena Festival de Música ‘recitó’ la historia de la ópera italiana

La reapertura del Teatro Adolfo Mejía se dio a lo grande con un viaje por los orígenes de la música clásica en Italia  Este 4 de julio finalizaron los conciertos.

Un vuelo sublime por los orígenes de la ópera italiana aterrizó en el Cartagena Festival de Música. Instrumentos como el piano, violín, violonchelo, la trompeta, el clarinete, el trombón, entre otros, fusionados con las voces líricas de intérpretes de la música clásica, recrearon las majestuosas escenas de distintas épocas a través de obras artísticas. 

El Teatro Adolfo Mejía, que reabrió sus puertas el mismo día de la inauguración del evento (30 de junio de 2021), fue el recinto que hizo de diversas regiones de Europa para presentar el resumen musical de tres siglos que comprenden la historia de la ópera italiana. Asimismo, el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena acogió a las personas que fueron a disfrutar del evento, que finalizó este domingo 4 de julio. 

En medio de la realidad actual de la pandemia, con estrictos protocolos de bioseguridad y aforo limitado, se hizo un recorrido por el ‘Periodo Barroco: de Monteverdi a Händel’; ‘Periodo Clásico: de Pergolesi a Mozart’; ‘De lo Clásico a lo Romántico: Rossini, Bellini y Donizetti’; ‘Del Romanticismo al Romanticismo tardío: Verdi y Puccini’, que fue el itinerario escogido para la versión XV de esta fiesta. 

A pesar de haber sido un formato reducido del evento, no supuso una falta de compromiso, mas bien, se hizo un gran esfuerzo para poder desarrollar cada una de las actividades y hacer posible la llegada de todos los artistas que participaron de este. 

“Hemos hecho un gran esfuerzo en medio de la pandemia, hemos trabajado y estábamos esperando que pasara la parte más terrible. Nos han ayudado mucho, entre ellos, el Ministerio italiano y la Embajada italiana, ellos nos han apoyado con recursos y logística, y eso es un reto también porque no solo es la parte sanitaria, sino también lo económico”, dijo a EL HERALDO Antonio Miscenà, director del Cartagena Festival.

Además de las personas que estuvieron presencialmente, se llevó la ópera también a los hogares a través de la virtualidad, vía streaming y por Señal Colombia y Telepacífico. 

 

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá hizo parte de diversos actos que se presentaron a lo largo del festival de música clásica.

Un reencuentro con el público.  Músicos de Italia y de Colombia fueron los encargados de engalanar los conciertos del evento. Muchos de ellos no se conocían, pero lograron una comunicación “magnífica”, según cuentan, gracias al lenguaje universal de la música. Estar en un escenario, nuevamente, supuso para ellos un “renacer”.

“Con Raffaele (pianista italiano) tuve una relación constante, logramos ensayar dos veces y creo que nos entendimos muy bien. Hace más de dos años no me presentaba en un escenario. Es muy bonito porque hace mucho no podíamos hacer música con alguien más y volver a sentir esta comunicación que fluye entre músicos y la facilidad de entenderse sin hablar”, expresó Paula Gallardo, clarinetista oriunda de Rionegro, Antioquia. 

Raffaele Cortesi hizo parte de la nómina de músicos durante el tramo del festival. El italiano acompañó en el piano a los cantantes de ópera y fusionó sonidos con intérpretes de otros instrumentos.

“Estudié cuarenta días, cuatro horas diarias, para poder presentarme con todos los artistas, porque el 60 % de lo que toqué en estos días es música nueva para mí”. Afirma, además, que se lleva una “muy buena impresión” de Colombia y del Caribe. 

María Angélica Bejarano, una de las asistentes y amante de la música clásica, que además tiene un medio independiente musical, dio su visto bueno de las estrategias logísticas que se utilizaron en el festival.

“Se notó cómo se resolvieron las cosas para poder llevar a cabo el evento y los cambios que hicieron en el Teatro. La ubicación de los músicos cambió y podemos inferir que esto fue una solución técnica musical. También el hecho de que hubiera dos escenarios donde se pudiera controlar el aforo, me pareció muy acertada” .

 

Paula Gallego, clarinetista colombiana.

Final del viaje

“Retorna a lo antiguo y serás moderno”, es una de las frases del compositor italiano Giuseppe Verdi, quien rompió los esquemas del bel canto de la época del romanticismo con la llamada trilogía popular de Verdi, en La Traviata y Rigoletto. 

El Cartagena Festival de Música hizo, precisamente, eso mismo que dijo el maestro: retornar a lo antiguo. Luego de haber estado resguardados y viviendo de la virtualidad, volvimos al recinto para vivir de cerca la experiencia musical, para deleitarnos de cada uno de los conciertos, mientras se creaba, al mismo tiempo, la música en vivo. 

Aunque ver a cada asistente con el tapaboca fue un recordatorio constante de la realidad actual, la musicalidad emanada por los instrumentos y las voces lograron transportar a los asistentes a las épocas del nacimiento de la ópera italiana. Fue una conexión mutua entre el público y los artistas.

“Para nosotros fue muy importante regresar a la presencialidad y, sobre todo, aquí en el Festival de Cartagena, que debió ser en enero y lo pospusimos debido a los picos de pandemia. A pesar de que podemos transmitir conciertos de manera virtual, la presencialidad y la experiencia de la música en vivo es irremplazable”, indicó David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

Mientras en las calles de la Heroica llovía, el Teatro Adolfo Mejía hacía de refugio, pero no uno cualquiera, uno para escuchar, conocer y analizar el arte de la música propia de otro país, y también las interpretaciones de artistas colombianos. 

El viaje por la historia finalizó en la experiencia musical del romanticismo temprano y tardío, dividida en dos jornadas. La inspiración de las obras fueron en Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, quienes fueron hombres de teatro, ellos sabían cómo tocar los corazones del público, así que los recitales y las piezas instrumentales presentadas por artistas como Darío Vietri, Marta Torbidoni, Paola Leguizamón, Santiago Cañón, entre otros, tuvieron como base ese sentir de los compositores italianos. 

El evento culminó este domingo con música para cine y una gala de ópera con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ahora, se preparan para enero de 2022 con un recital dedicado a Gioachino Rossini.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.