Cada 2 de abril se conmemora el el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instaurado el 18 de diciembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Este día las diversas fundaciones, colegios y familias realizan acciones y actividades para sensibilizar y concientizar a más personas sobre la condición del espectro autista.
Asimismo, la ONU también detalla que este día se conmemora con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.
Pero, ¿qué es el autismo?
El autismo es una condición, cuyas causas se desconocen. Las personas con autismo tienen en mayor o menor medida la dificultad de interactuar socialmente.
Enfrentan retos de comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial.
Es importante recalcar que el autismo no es una enfermedad, pues las personas que viven con él tienen una manera diferente de aprender e interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.
La mayoría llevan un tratamiento terapéutico personalizado y especializado, con el que logran incrementar su calidad de vida.
Según la Liga Colombiana de Autismo, se llama espectro porque es variado y amplio por lo que no se puede generalizar, pues no van a encontrar dos personas iguales, y con las mismas características.
'Cada uno desde su particularidad va a tener una forma de ser, comunicarse, pensar y actuar, donde el proceso de la información puede darse de una manera distinta', indican.
¿Cómo se hace visible?
Pues algunos de los signos que pueden ser visibles son: tener patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Es una condición que en la mayoría de los casos se manifiesta durante los tres primeros años de vida, y perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.
Actividades en el Atlántico
Barranquilla, Galapa, Puerto Colombia, Sabanagrande y Sabanalarga conmemorarán con actividades este día.
'Para entender el autismo no se necesitan fórmulas, se necesita amor'.





















