Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La recreación es parte fundamental en el desarrollo de los niños.
123 RF
Sociedad

‘Crianza Amorosa + Juego’ para construir una niñez sin violencia

En el foro en el que participó la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se habló de la importancia del juego en el desarrollo de los menores.

A escondidas y sin hacer ruido se escapaba de su casa para irse a jugar. Sus vecinos, todos hombres, permanecían en las calles de su barrio jugando todo el día sin reproche alguno, por el contrario, a ella le advertían que debía divertirse entre las cuatro paredes de su habitación. A Ligia Galvis los regaños no le impidieron seguir reuniéndose con sus amigos para jugar al trompo.

Galvis, experta en derechos de infancia e invitada al primer Foro Nacional Crianza Amorosa + Juego, desde su experiencia contó cómo hace décadas atrás, siendo niña, rompió transgresiones. Como parte del proyecto nacional está dispuesta a “alimentar la posibilidad en niños, niñas y adolescentes de hacer del juego una obligación” para su sano crecimiento.

Esta campaña es un trabajo conjunto entre la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez. Va dirigida a la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en el entorno hogar, acompañando a las familias y comunidades en sus roles de cuidado y crianza sensible y amorosa.

Saber vivir en convivencia desde el juego “consolida ese propósito de construir ciudadanos y ciudadanas capaces de manejar la conflictividad a través de las normas que se establecen en estos espacios propiciados de recreación, las sociedades podrán solidificar sus relaciones”, resaltó la invitada.

En el evento virtual unas ocho mil personas se conectaron a la charla que usó el trompo como símbolo de juego y socialización.

La primera intervención estuvo a cargo de la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien mencionó que con estas alianzas buscan “promover una estrategia poderosa y constructiva, con un enfoque complementario: la crianza amorosa más el juego”.

De acuerdo con Ruiz, “el juego es una oportunidad única de aprendizaje sobre ética, respeto, conciencia de ganar y perder, trabajo en equipo, cooperación, conciliación, desarrollo de la creatividad, identificación de habilidades y capacidad. Además es un factor protector que potencia la crianza amorosa porque favorece los lazos de afecto y respeto”.

Imma Marín, experta en juego y gamificación, afirmó que “el juego es importante y por eso está en los Derechos de los Niños y en la Convención, porque jugar es puro apetito de vivir”. “El juego nos hace personas más completas, esa es la clave”, agregó.

La educadora reiteró que el juego es esencial por encima de otras actividades, para que niños y niñas consigan “hitos sociales, emocionales e intelectuales” en su desarrollo. De esta manera, enfatizó en que la magia del juego es que no tiene otro objetivo “más que el propio placer de jugar, es una necesidad. Puede ser utilizado dentro del proceso educativo, pero no como la única finalidad”.

El juego es una oportunidad única de aprendizaje sobre ética, respeto, conciencia de ganar y perder, trabajo en equipo, cooperación y conciliación.

¡Padres escuchen!

En medio de la transmisión en vivo, los niños tuvieron su espacio. La primera en entrar al conversatorio fue Shelsy Trespalacios, quien  invitó a los padres a “cambiar sus regaños por un diálogo amoroso donde todos” nos podamos entender. “Que nos protejan, nos comprendan y tengan en cuenta nuestra opinión”, señaló la niña.

En segundo lugar, Juan Danilo Ramírez también hizo su intervención desde Ciénaga, Magdalena. El niño de 9 años, miembro de la Mesa de Participación del proyecto, con entusiasmo explicó que él crea sus propios juegos y los comparte con su familia. Habló de la importancia de conversar y no recurrir al maltrato físico para reprender.

Por su parte, la pequeña Emily Parra, de Cota, Cundinamarca, se dirigió a los padres para pedirles “que convivan mejor con los niños. Deben ser más pacientes, brindarles tiempo y atención”.

Juego protector

 La experta en juego y necesidades especiales, Beatriz Caba, recalcó los beneficios de estos espacios en el crecimiento integral de los pequeños. A través de esto, dijo, “se potencia su desarrollo integral”.

“Así podemos asegurarles que en esos tiempos y espacios ellos y ellas tendrán la posibilidad de acceder a múltiples lenguajes que les permitirán construir un abanico de aprendizajes”.

El pedagogo Pablo Romero indicó que el juego protege al ser humano “del miedo y del sufrimiento”.

“Es un fin, una esencia que ofrece elementos que otros campos no. El miedo nos protege de todo tipo de acoso, maltrato o violencia y el juego es paz, armonía y convivencia, nos libera de la ingenuidad”.

En última instancia, la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, habló del juego como una apuesta a la prevención de violencias a través de la recreación. “El juego tiene un factor protector muy importante”.

La funcionaria sostuvo que el Gobierno junto a sus aliados, está creando estrategias y procesos de acompañamiento a niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia, a través del juego.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • crianza
  • Juegos
  • niñez
  • padres
  • Primera Dama
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web