Sociedad

Charlie Aponte regresa con salsa nueva para los barranquilleros

En su reencuentro con sus seguidores en la ciudad el exintegrante de El Gran Combo presentará el tema ‘La salsa se hizo pa’ bailar’.

Son 6 años, 8 meses y 20 días los que el salsero puertorriqueño Charlie Aponte lleva trabajando como solista.

Luego de haber cosechado muchos éxitos durante 41 años y 6 meses con El Gran Combo de Puerto Rico, el reconocido cantante admite que no es fácil olvidarse de sus antiguos compañeros. Quizás, por eso arruga la cara cuando le mencionan la palabra “solista”.

“Tengo a mi equipo de trabajo, los medios de comunicación, mis seguidores y a mi orquesta, así que esa palabra prefiero no usarla”, argumenta en su visita a la redacción de EL HERALDO.

Confiesa que extraña a sus compañeros, ya que compartía más tiempo con ellos que con su familia

Especialmente recuerda al director musical Rafael Ithier y al vocalista Jerry Rivas, a quien considera su “hermano”.

El camino ha sido duro, pero por fortuna se ha encontrado aliados como el productor musical estadounidense Sergio George y al colombiano Diego Galé.

“De salida grabé un álbum con ellos, una gran bendición para esta aventura”.

Aponte, célebre por interpretar temas como: Brujería, Aguacero, Timbalero, entre otros, es uno de los primeros artistas internacionales en emprender giras por Colombia después del parón obligado por la pandemia.

Acaba de realizar tres presentaciones en la Feria de Las Flores en Medellín y ahora está en Barranquilla donde este viernes actuará en Trucupey.

El artista, de 70 años, dijo ver “con buenos ojos la reactivación en Colombia” y considera clave “no bajar la guardia y ponernos la tercera dosis” de la vacuna si se nos pide y “ante todo seguir siendo alegres”. “Como digo en una de las canciones que lancé en pandemia llamada Brazos abiertos: Ya se ve la luz al final del túnel/ nos vamos a levantar/ cuidándonos, venceremos”.

En la nueva realidad

Con ayuda de su hija Soraya a inicios de la pandemia realizó su primer live desde su casa, algo que le pareció muy extraño, pero que luego de planificarlo durante una semana logró conectar a 13 mil personas.

“Lo hice con pista y se conectaron personas de muchos países, al final me tomé una cerveza y cuando Soraya me informa la cantidad de gente que se conectaron, casi me ahogo de la felicidad”, comentó entre risas.

Sobre su presentación de esta noche adelantó que interpretará por primera vez en Barranquilla La salsa se hizo pa’ bailar, canción inspirada en ritmos cubanos y con una letra cargada de optimismo. “La salsa se hizo pa’ bailar, pa’ gozar y pa’ olvidar las penas”, dice el coro.

“Lo más difícil es escoger el repertorio de Barranquilla porque tiene que ver con mi pasado con El Gran Combo, por acá gusta mucho Dime qué quieres, Trampolín, Arroz con habichuelas, Compañera mía, entonces toca complacer mucho, pero también venimos con salsa nueva”.

Recuerdos de dos grandes

Charlie tuvo el privilegio de grabar con El Gran Combo canciones que fueron claves en la carrera de dos artistas que se han marchado este año. Nido de amor (1979), que inmortalizó el cesarense Jorge Oñate, y Trampolín (1988), de la autoría del dominicano Johnny Ventura.

Sobre la primera evocó que al fallecido compositor Octavio Daza Daza, le llegaron mensajes en los que le advertían que El Gran Combo le había dañado su canción porque le invirtieron el orden de las estrofas, “pero él le respondió que ya la había escuchado y que no había perdido su esencia, así que no permitía que dijeran eso de que la habían dañado”.

De ambos artistas resaltó lo talentoso que eran y su humildad. “Pese a su grandeza siempre mantuvieron los pies en la tierra. Los conocí cuando apenas tenía dos años de haber ingresado a El Gran Combo, estaban muy jóvenes y me enseñaron a manejar el ego”. 

Por último comentó que tuvo la oportunidad de interpretar en vivo estas canciones al lado de cada uno de ellos. “Esas presentaciones se hicieron virales luego de la muerte de estos personajes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.