Sociedad

Carlos Vives: No es con Grammys que salvaremos la naturaleza

Carlos Vives fue protagonista en el cuarto día de la Asamblea del BID. El cantautor pidió volcar la mirada sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En el cuarto día de la Asamblea número 61 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se cumple en Barranquilla, hubo espacio para que participara un exponente de nuestra música costeña.

 Se trata del cantautor y filántropo samario Carlos Vives, quien inicialmente interactuó con Mauricio Claver-Carone, presidente del organismo multilateral, y posteriormente participó en el conversatorio ‘Diversidad Biocultural y Humedales’.

El intérprete de Cumbiana, que a través de la iniciativa ‘Tras la Perla de América’ viene trabajando en la Ciénaga Grande de Santa Marta como eje de la cultura anfibia y en el desarrollo social del barrio Pescaíto, expuso su punto de vista sobre la manera en que deben ser valorados nuestros ecosistemas.

En un diálogo ameno, el presidente del BID le pidió al artista que le explicara al mundo la razón de ser de su proyecto sociocultural y los avances que ha tenido. “Tras la Perla es una iniciativa ciudadana, la motivación es el conocimiento que tengo sobre mi gente y nuestras riquezas. Tenemos una deuda enorme con las comunidades menos favorecidas y allí es donde entra el trabajo con los niños en el barrio Pescaíto, un barrio donde hay mucho talento para el arte”, explicó ‘El Patrón’, como también lo llaman en el plano artístico.

Vives agregó que uno de los avances que pueden mostrar es la Casa de la Danza, que próximamente será inaugurada. “No trabajamos para ayudar a la gente pobre, el trabajo quizás es difícil porque hay que conseguir los recursos, por fortuna hemos encontrado ayuda, ya construimos la Casa de la Danza, porque en este barrio también somos cuna del Carnaval, hay comparsas y es allí donde digo que no existe la pobreza, somos muy creativos y ricos a nivel mental”.

El ganador de dos Grammy anglosajones y 15 Grammy Latinos manifestó que lo que se ha implementado en Pescaíto, a través de su fundación, es aplicable en otros barrios y ciudades de Latinoamérica. “Vivo muy agradecido con mi cultura, con mi pueblo y por eso mi fundación quiere devolverles algo. Se hace necesario cuidar nuestro territorio, nuestros ríos, montañas y páramos, no es con Grammys que salvaremos a la gente, es cuidando la naturaleza, insisto, esto no es con discos, es cuidando nuestro territorio. Si seguimos cuidando nuestras aves van a seguir surgiendo canciones”, sentenció Vives, quien luego cantó una estrofa del clásico La pava congona.

“Allá arriba en la montaña oí cantar el corcova’o/ y vi tejiendo la araña sus redes sobre dora’o”.

Carlos Vives en su diálogo con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

“Debemos mirar hacia la ciénaga”

 Entre sus reflexiones el creador de El rock de mi pueblo también le insistió al presidente del BID sobre la necesidad de volcar la mirada hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta. “Este cuerpo de agua tiene una problemática muy grande, a su alrededor hay unas 50 mil personas que se empobrecieron de la misma forma en que se empobreció el ecosistema. Fuimos perdiendo las aguas dulces, la relación con el río, con el mar, y empobrecimos la pesca y obligamos a todos a vivir al pie de la carretera esperando que pase el progreso (…) pero allí llegan muchas aves migratorias, por allí se cultiva el banano, entonces si miramos hacia la ciénaga podemos mejorarla y de paso la calidad de vida de la gente, así que es urgente mejorar esa carretera”.

Agregó Vives en el diálogo con Claver-Carone que el “Gobierno está pensando en la doble calzada porque además es una vía de alta accidentalidad, pero cruza un estuario que recibe el mayor número de aves en el mundo”.

El artista consideró que “es la oportunidad de replantear y hacer bien esa carretera, que permita ir recuperando el ecosistema de la ciénaga para beneficio de todos”.

Su mirada de la economía naranja

El polifacético artista sostuvo que hay que mostrarles a los jóvenes nuestras riquezas, entre ellas la cultural y todas las bondades de nuestra naturaleza, ya que solo de esa manera van a enamorarse por completo de nuestro país. “Muchos se marchan creyendo que lo de afuera es lo mejor, que la música en inglés es mejor, pero lo de aquí tiene un valor único. Yo he asociado la economía naranja con la identidad, debemos rescatar herramientas que están en nuestra historia para seguir avanzando. La economía naranja tiene mucho que ver con mirar hacia adentro”.

Los juglares y su relación con su entorno

En su segundo evento en la tarde de este jueves, Vives fue uno de los protagonistas del conversatorio ‘Diversidad Biocultural y Humedales’.

El artista tuvo como interlocutor al director ejecutivo por Colombia y Perú del BID, Sergio Díaz-Granados y al antropólogo y etnobotánico canadiense Wade Davis, quien ha estudiado a profundidad el río Magdalena y sus relaciones con las personas que habitan la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Allí recalcó que al mirar por el retrovisor es donde se pueden encontrar las canciones más hermosas. “De la relación de los juglares con su entorno surgieron grandes canciones, Andrés Landero con su Pava congona, que habla del coqueteo de las aves, o Juancho Polo Valencia, que muestra con orgullo sus raíces campesinas. Luego muchos de ellos se fueron a la cantina y se desconectaron de su ambiente, por lo que sus cantos se tornaron perdedores. Yo por eso me enamoré de Leandro Díaz, porque a pesar de no poder ver siempre describió a la perfección su entorno campesino”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carlos Vives
  • Asamblea del BID 2021
  • artista vallenato
  • Cumbia
  • Barrio Pescaíto
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.