El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Sociedad

Los niños inundan de alegría el Malecón del Río

El desfile encabezado por los reyes del Carnaval de los Niños, Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria, está cargado de mucho entusiasmo.  

Los niños se volvieron a reencontrar alrededor del Carnaval de Barranquilla y lo hicieron en un lugar diferente, alejado de las calles por donde durante tres décadas se había realizado el desfile de los más pequeños.

El Malecón del Río, donde la brisa se siente en todo su esplendor y se respira aire puro, fue el lugar escogido para que Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria, Reyes del Carnaval de los Niños 2022, lideren el recorrido que partió este lunes festivo desde las 3:32 p.m. en el sector gastronómico y se extenderá hasta la zona recreodeportiva.

Más de 50 grupos folclóricos respaldan la propuesta a este evento gratuito que reúne a las familias carnavaleras.

Jeisson Gutiérrez

Desde muy temprano se vio a los padres llevar de la mano a sus hijos por el malecón vestidos de cumbiamberos, marimondas monocucos o simplemente con coloridas pintas. El plan del lunes festivo estaba claro y era visitar este escenario para cumplirles la cita a los reyecitos y también para pasar un día diferente.

Muchos de los pequeñines se enmaicenaron entre ellos y también se divirtieron arrojándose espuma de manera constante mientras se alistaban para el inicio del desfile. Todos se ubicaron en los extremos de la cicloruta por donde se presentaron los bailarines. Hasta en coche se vio a algunos bebés asistir a su primer desfile de las carnestolendas.

Las familias también se vistieron con camisas del mismo color para identificar su combo, sobresalían las tonalidades verde neón y fuscia. Ni las mascotas se quisieron perder esta fiesta y con creativas pintas y gafas permanecían atentos.

Lesly Martínez, contó que desde las 10 de la mañana arribó con sus dos hijos, María Alejandra y Camilo y sus cuatro sobrinos para unirse al desfile.

Jeisson Gutiérrez

“Aquí la hemos pasado bueno, estamos todos enmaicenados y llenos de alegría, nos sentimos tranquilos de estar en este espacio donde nos sentimos muy seguros sobre todo. Mis niños estaban tristes porque no se había dicho si iba a haber algún eventos para ellos, pero llegó el día y aquí estoy inculcándoles el amor por estas fiestas porque somos una familia cambambera”, expresó la mujer que he reside en el barrio Galán.

Daniel García Rodríguez, de 11 años llegó desde Costa Hermosa a vivir el desfile acompañado de su prima Camila Toscano,  de 9 años. Vestidos de cumbiamberos bailando el ritmo madre calentaban motores mientras iniciaba el desfile.

“Me gustan estas fiestas porque alegran los corazones de la gente, vine con mi prima Camila Toscano y nos lo estamos gozando, en familia todo es mejor”, dijo el carismático Niño que se animó a bailar y posar para el lente de El Heraldo junto a su familia.

Justin Barranco, de 12 años, es uno de los integrantes de la comparsa Impacto Juvenil de Cevillar, la primera en desfilar, para el este desfile es clave porque es donde los niños comienzan a experimentar de verdad lo que es amar el Carnaval.

“Llevo bailando desde que tengo uso de razón, me gusta mucho el disfraz de marimonda y por eso participo en esta comparsa donde nos vestimos como ella y bailamos como ella”.

Jeisson Gutiérrez
Un goce sin edad

El recorrido inició a las 3:32 p.m. cuando los reyes del Carnaval de los Niños se subieron q su carroza la cual llevaba dos jaguares en los extremos, dos tucanes, palmeras y flores.

Ambos se vistieron de azul para tributar a nuestros afluentes, entre ellos el río Magdalena que sirvió de fondo para su desfile.

Un grupo de millo iba adelante abriéndoles paso con toda la sabrosura de un acostumbran a ofrecer.

Leslie Morales, heredera de César Morales ‘Paraguita’ y quien lidera a las Marimondas de Barrio Abajo, llevó a 65 niños desde los 2 a los 14 años para que bailaran a ritmo de porro y fandango. “Nuestra apuesta es por lo tradicional, no bailamos ritmos urbanos, porque lo buscamos es preservar la tradición. Estamos ensayando desde octubre y estamos felices de volver a los desfiles y por eso vinimos estrenando vestidos”, dijo Morales quien hizo alusión a que su comparsa llevaba tonos rosas.

Las sirenas de una cuatrimotora de la Policía alertaban a los asistentes de que ya “se venía lo bueno”. Los miembros de la Policía Infantil y Cívica de la Policía sacaron pañuelos blancos para enviar un mensaje de paz.

Jeisson Gutiérrez

Posteriormente Victoria y Juan José descendieron de la carroza para bailar y también para complacer al público y tomarse varias fotografías.

Algunos chiquitines se pasearon en carros electrónicos y coches, mientras que la mayoría prefirió hacerlo bailando y animando a los presentes.

El grupo de danza Paco Paco hizo homenaje a la danza de micos y micas, y mientras se daban pequeños golpes en el pecho y movían su cabeza de un lado a otro, se ganaron los aplausos.

El rey Momo, Kevin Torres, con su atuendo tributó a las Negritas Puloy y también a su raza. “Aquí estamos respaldando al semillero y por eso estoy aquí acompañado de mi hijo Kevin Junior, porque él desde la cuna ha vivido esta fiesta y hoy me dijo: papá levántate que llegó mi día y aquí lo traje a disfrutar”, dijo emocionado notablemente emocionado.

También danzas de congo y de fantasía llenaron de tradición y de colorido el Malecón.

La reina Valeria Charris apareció vestida con la fantasía Águila Real, un diseño de Randy Severiche. “Quería volar en este desfile y por eso he venido así, porque quiero que los niños disfruten y también vivan esta experiencia. Además quiero que vuele rápido esta semana para que estemos todos de nuevo por la vía 40”, manifestó la soberana.

Desde rincones del Atlántico también se sumaron varias danzas y comparsas como Los Diablos Arlequines, de Sabanalarga y Selva Africana, de Galapa, quienes fueron bastante aplaudidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.