Sociedad

Así son las 15 carrozas que rodarán por la Vía 40

Las megaobras de arte rinden homenaje a la tradición, medioambiente y la gastronomía  del Atlántico.

En las bodegas de Rodolfo Steckerl, ubicadas en la vía 40 con calle 85, a pocas cuadras de donde partirá este sábado la Batalla de Flores,  un grupo de carroceros y artesanos le dan las últimas pinceladas a las 15 carrozas que rodarán por el cumbiódromo.

Para la salida de estas estructuras a las calles nuevamente el equipo creativo de Carnaval S.A.S. preparó una propuesta en la que le apostaron a temas claves como la tradición, el medioambiente y la esencia gastronómica del Departamento.

Por ejemplo la carroza en la que realizará su recorrido la reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo, está inspirada en la Ciénaga de Mallorquín.

Dos tortugas azules se aprecian en la parte frontal y algunos tallos alrededor de la estructura denominada ‘Diosa manglar’, en la que Jassir Daza y su equipo trabaja en ella.

Rubiel Badillo, artista plástico y maestro artesano del municipio de Galapa está a cargo de las obras ‘Furia Jaguar’ y ‘Atlántico’, en la que hará su viaje la ex Señorita Colombia y presentadora Daniella Álvarez.

“Llevo dos meses de estar trabajando en la producción de estas piezas, tengo un equipo base de 10 personas que me ayudan a pintar, lijar, empapelar y también en el tallado de las piezas, trabájanos desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche, tenemos un compromiso gigante al igual que nuestra dos obras, cada una mide seis metros de alto por seis de largo y cinco de ancho, además son móviles”, detalló Badillo quien ha dedicado 15 años de sus 25 de vida artística a construir carrozas, obteniendo dos Congos de Oro.

“Las expectativas son muy altas”

En rueda de prensa ofrecida desde la bodega número 12 donde se encuentran la mayoría de las carrozas, la gerente de Carnaval, Sandra Gómez Molina, la secretaria distrital de Cultura, María Teresa Fernández y los reyes del Carnaval, Valeria Charris y Kevin Torres, entregaron detalles de lo que ha sido este proceso creativo.

“Nos sentimos felices de estar nuevamente en la fábrica de las carrozas donde se han reactivado más de 150 empleos para dar vida a estas obras que acompañarán el desfile inaugural este sábado donde nuestros actores y reyes celebrarán el Carnaval de la esperanza y de la vida y por supuesto enalteciendo el talento de nuestros artesanos”, expresó Gómez.

Agregó que la ciudad luego de un fin de semana bastante movido, está lista para disfrutar del plato fuerte, de los cuatro días más carnavaleros.

“Se viene lo mejor de nuestra fiesta, hemos tenido un buen balance de nuestros primeros eventos, el mensaje es uno, el Carnaval es uno y debemos seguir trabajando unidos para que Barranquilla sea la capital carnavalera del mundo”.

A su turno la secretaría de Cultura, María Teresa Fernández destacó la buena asistencia del público y que las expectativas son altas para este fin de semana.

“Se viene la recta final de los 250 eventos que se diseñaron, esperamos un incremento del 90 % de la ocupación hotelera, 50 % en venta de licores, la peluquerías también tendrán un incremento de su actividad en un 30 %, otro 25 en el transporte. Esperamos 325 mil visitantes”.

La reina Valeria entregó algunos detalles de lo que será el show de coronación este viernes.

“Serán más de 400 bailarines, haremos un viaje en el tiempo para recordar los orígenes de la cumbia como danza madre y después haremos un homenaje a la vida, a la alegría, venceremos todos los sentimientos negativos. Contaremos con algunos artistas que hacen parte de la producción musical ‘Carnavaleria’ y al final Carlos Vives, Checo Acosta y Mr. Black”.

Mi vestido hace referencia a la Ciénaga de Mallorquín, a sus manglares, a la flor de la batatilla y toda su fauna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.