El Heraldo
Cortesía Festival Mar de Voces
Sociedad

3 festivales imperdibles en el Atlántico este fin de semana

En Puerto Colombia se vivirá el Festival de Coro. El Festival del Pescado debuta en Sabanagrande y en Soledad rendirán honores a su butifarra.

La reactivación cultural se sigue viviendo por todos los rincones del Atlántico. Usted puede ser parte de ella, sumándose a los festivales musicales y gastronómicos que se cumplirán este fin de semana.

En Puerto Colombia este sábado desde las cinco de la tarde, se cumplirá el concierto principal de la novena edición del Festival Internacional de Coros Un Mar de Voces.

Son más de 700 voces las que participan de este evento que se volvió a realizar luego de un año de ausencia.

Sus seguidores pueden vivirlo de manera presencial o también desde casa a través de la cuenta de Facebook Un Mar de Voces.

Rosemberg Cueto Sánchez, director de la Fundación Artística Cultural Un Mar de Voces, indicó que este año tienen como invitados internacionales al coro de la Universidad La Salle de Cancún y al coro Focal Universo de Cuba, quienes se suman desde la virtualidad.

De manera presencial, actuarán como invitados el coro de la Universidad de Medellín, el coro polifónico de Guatavita, el Coro Unad de Medellín y el Coro Entre Voces de Montería.

“A ellos se suman 25 coros locales. En esta edición destacamos la presencia de niños desde los tres años, y también verdaderas maestras como Helga Paulsen de Renz, que hace 41 años dirige la coral Philarmonía”.

Cueto Sánchez destacó que los formatos corales dependen mucho de la presencialidad para que el público aprecie el ensamble de voces, es por ello que agradecen a los asistentes al evento utilizar tapabocas y mantener el distanciamiento físico.

“Se les exigirá el carné de vacunación a los asistentes, este es un evento gratuito al que el público históricamente ha respondido de manera positiva”.

Nathaly Álvarez Cohen, directora del coro Estrellas del Mar, de Puerto Colombia, ha agrupado a niños desde los 8 años, para interpretar clásicos de nuestro folclor como La múcura.

“Empezamos desde 2019, ellos han sido muy comprometidos, tienen mucha entrega. Ha sido un trabajo divertido que nos ha permitido convertirnos en una familia. Este proyecto nació con el objetivo de construir desde la primera infancia la experiencia de pertenecer a un coro”.

Para el concierto de este sábado, Estrellas del Mar actuará junto a otros 11 coros locales. La cita está pactada en el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen en Puerto Colombia, ubicado en la plaza central de este municipio.

La clausura será este domingo a las 10:00 a.m. con un concierto dedicado a los jóvenes en la Ciudadela de la Infancia, Adolescencia y Juventud de Puerto Colombia.

Nace el Festival del Pescado

Este sábado y domingo el Malecón Ecoturístico de Sabanagrande será el escenario donde 11 familias le darán vida al primer Festival del Pescado, un evento que se suma a la ruta gastronómica de ‘Sazón Atlántico’.

Jorge De la Rosa, propietario del local El Loco, es uno de los participantes y asegura que quienes visiten este municipio se deleitarán especialmente con la venta de bocachico ($25.000) y mojarra negra ($18.000). “Todos los platos vienen acompañados de arroz con coco, ensalada verde y sopa de pescado. Los bocachicos son criollos y las mojarras pesan aproximadamente unos 650 a 700 gramos”.

De la Rosa agregó que el festival se cumplirá estos dos días desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde.

“Después de esa hora ofreceremos a los turistas lebranches, mojarra roja y bocachicos a precios distintos a los del festival”.

Por su parte, el alcalde municipal, Gustavo De la Rosa, invitó a los turistas a realizar un plan diferente.

“Pueden recorrer nuestro Malecón del Río para que conozcan el municipio y a la vez puedan dar un paseo por el Río Magdalena. El Festival del Pescado es un evento que aporta a la reactivación económica”.

A su turno, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, invitó a los atlanticenses a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.

“Hay que completar el esquema de vacunación contra el covid- 19 para disfrutar con tranquilidad los eventos artísticos y culturales que tenemos programados”.

En Sabanagrande se vivirá la primera edición del Festival del Pescado. Cortesía
Soledad rinde honores a su butifarra

En la plaza central del Cementerio Viejo de Soledad, 40 microempresarios le darán vida a la edición 16 del Festival de la Butifarra, el embutido insignia de este municipio.

La programación que inició este viernes con un conversatorio sobre la elaboración del producto, tendrá su plato fuerte este sábado y domingo con la venta del embutido y también con el concurso del mejor amarrador de butifarras, que repartirá premios en efectivo a los cinco mejores.

El primer lugar recibirá $500.000, el segundo $300.000, el tercero $200.000 y el cuarto y quinto puesto $100.000.

Aspiramos vender más de 50 mil butifarras, para ello contaremos con el apoyo de orquestas y grupos dancísticos. La idea es que los compradores se sientan a gusto y vivan una experiencia muy atada a nuestra cultura”, explicó Anuar Abdala, microempresario de la butifarra y gestor cultural.

Las jornadas de venta inician este sábado desde las 3 de la tarde, hasta las 9 de la noche, y el domingo desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la noche.

En Soledad se llevará a cabo la edición 16 del Festival de la Butifarra. Cortesía
La Ruta de las Artes

Este sábado, el proceso de reactivación cultural de las plazas y parques del Atlántico llega a los municipios de Candelaria y Galapa, territorios en los cuales los gestores culturales locales tendrán la oportunidad de visibilizar sus procesos de formación y circulación artística. Allí se realizarán presentaciones musicales, teatrales, dancísticas y de artes plásticas.

La Ruta de las Artes llega a Candelaria y Galapa. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.