Compartir:

La fiesta no se detiene. Ni siquiera cuando la mañana amanece vestida de gris, con un cielo nublado que parece extraño para esta época del año. Poco a poco, el sol comienza a abrirse paso entre las nubes y el termómetro marca unos 29 grados.

La ciudad todavía saborea lo que dejó la noche histórica de Guacherna, pero la fiesta no concede pausas y este sábado la cita es en el Suroccidente.

Desde temprano, el público se preparó para recibir un desfile que, como cada año, rinde tributo a la tradición y a la esencia más pura de las carnestolendas.

La carrera 26 se convierte en el gran escenario para honrar la memoria de Sebastián Guzmán Gallego, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2023, fallecido el 21 de septiembre de 2025.

Josefina Villarreal

Su recuerdo se hará presente en cada golpe de tambor y en cada danza que avance por la vía, como reflejo de la pasión con la que vivió y defendió la fiesta. Haciéndolo siempre desde lo cotidiano, desde el barrio, desde la calle que lo vio celebrar.

“Es el homenaje que le vamos a hacer hoy. Hace 32 años el Carnaval del Suroccidente nació como un acto de protesta cultural. En aquel entonces, la ciudad reclamaba escenarios de integración y participación, y fue así como surgió la Fundación Carnaval del Suroccidente, una iniciativa pensada para que el Carnaval también tuviera raíces firmes en los barrios”, dijo el secretario de Cultura Juan Carlos Ospino a EL HERALDO.

Entre esos cimientos aparece el nombre de Sebastián Guzmán, uno de los fundadores de este proceso y, según el secretario, un líder nato que trascendió lo cultural. “Fue un líder no solo de la cultura, las artes y los saberes, sino también de lo social”.

Tres décadas después, el Carnaval del Suroccidente se ha convertido en un emblema de integración para Barranquilla. Un desfile distinto, sin reina, sin jerarquías, donde la ciudad se encuentra consigo misma. “Aquí se integra la ciudad bajo el mandato del alcalde Alejandro Char como un aporte y, por supuesto, como un ejercicio de recuperación de memoria”.

Que inicie el goce

A la 1:30 p. m. sonaron las sirenas del carro de Bomberos que dio paso para que el desfile iniciara en la carrera 25b con calle 74.

La gente, sentada en las terrazas de su casas, convocaba al disfrute con espinas en mano, sus pintas carnavaleras, venta de comida y bebidas para apaciguar el calor que ya se empezaba a sentir.

Josefina VillarrealDesfile Carnaval del Suroccidente 2026.

El público ya disfruta bajo un sol que se niega a esconderse. El cielo azul sirve de techo a una multitud que no ha dejado de sonreír desde que empezó el desfile. Entre el calor y la música, observan el colorido de cada agrupación.

De las primeras en robarse los aplausos fueron las reinas populares, vestidas de cumbia. Luego apareció El Rumbón Normalista, fiel a su tradicional puesta en escena.

Detrás, Fuerza Negra llegó con un mapalé hipnótico. Vestidos de tonos naranja intenso y adornados con elementos indígenas, sus bailarines desplegaron toda su destreza corporal, marcando el ritmo con una magia ancestral que hizo vibrar al público.

La comparsa Fusión Caribe tampoco se quedó atrás. Con talento de sobra y un vestuario llamativo en tonos morados y plateados, sus integrantes conquistaron al público, que respondió con aplausos mientras seguían su paso lleno de energía y sabor Caribe.

Josefina VillarrealDesfile Carnaval del Suroccidente 2026.

Detrás de las vallas, Gisella Coronado no paraba de alentar a los grupos con gritos llenos de emoción. “Eso. Así se baila, vamos!, eran algunas de las palabras que se le escuchaban.

“A mí esto me encanta y es primera vez que vengo al Suroccidente porque una amiga me animó y uno viene precisamente a esto, a salir de la rutina y he amado todo”.

Como ella, muchos asistentes se deleitaron con un primer bloque iluminado por el brillo de las comparsas que una tras otra eran admiradas por su gran talento.

Esmeralda Caribe, Magendekele, hicieron gala de su creatividad para conquistar a los espectadores.

Empezó a llegar la monarquía

Luego de una noche en la que enamoró al pueblo barranquillero con su respetable homenaje a María Moñito, donde no se cansó de tirar besos, el rey Momo Adolfo Maury fue el primero en abrir paso a la monarquía.

Con su tradicional vestuario de El Congo Grande, agradeció nuevamente al público el cariño y confesó seguir teniendo fuerzas para todo lo que viene.

Josefina VillarrealAdolfo Maury, rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2026.

“Estoy muy contento. Fue una noche inolvidable y hoy estar aquí para mí es hermoso por el gran homenaje que le estamos haciendo a Sebastián, muy merecido por todo el aporte que hizo a nuestro Carnaval y ahora a seguir porque se vienen grandes días y estamos preparados”.

Tras él, apareció el legado vivo de los reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz. La reina, con un atuendo multicolor, mientras el pequeño rey estuvo vestido de los Diablos Arlequines, listo para prender fuego en el Suroccidente.

Josefina VillarrealReyes del Carnaval de los Niños 2026.

“No paramos. Ayer no dormimos casi, pero no nos podíamos perder esto y sobretodo para que la gente se emocione y nos acompañe este domingo en nuestro gran desfile”.

Comandándolos estuvo el Garabato de la 8, del que es integrante Joshua. El semillero derrotó a la muerte y se levantó para que la fiesta siga viviendo por muchos años más.

De India Piel Roja, la reina Michelle enamora a su gente

El rojo es su color. La pasión que simboliza es la misma que le ha entregado a este Carnaval. Tras ser una bella rosa en Guacherna, ahora es una India Piel Roja.

Como un homenaje a Luis Estrada, carnavalero que hace 50 años encarna este disfraz, hizo su aparición encima de una carroza roja.

“Los hacedores siempre serán lo más importante para mí y siempre que pueda le rendiré homenaje a estas personas que lo entregan todo por nuestra fiesta”.