Compartir:

El merengue inundó este viernes por la noche Santo Domingo en el homenaje a “la voz más alta” de ese género, Rubby Pérez, fallecido en el derrumbe de la discoteca Jet Set en abril pasado, un evento en el que una veintena de artistas dominicanos e internacionales llenaron el ambiente de música y baile.

Lea aquí: “Mis galletas son hechas con amor”

Fue también un homenaje a las otras 235 personas que perdieron la vida al desplomarse el techo del local nocturno mientras él actuaba, “una tragedia que nos cambió la vida”, como dijo el cantante y actor Carlos Alfredo Fatule, antes de pedir “un minuto de aplausos”.

Orlando Barría/EFEAME2394. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 11/07/2025.- El cantante Eddy Herrera participa en el concierto "Rubby Pérez infinito" este viernes, en el Teatro Nacional en Santo Domingo (República Dominicana). El famoso merenguero dominicano Rubby Pérez falleció mientras actuaba en la discoteca Jet Set, cuando el techo colapsó provocando el fallecimiento de 236 personas. EFE/Orlando Barría

En un Teatro Nacional lleno y que en abril acogió su capilla ardiente, la noche comenzó con Rubby Pérez recreado por inteligencia artificial interpretando uno de los últimos temas que dejó grabados, el clásico ‘O sole mio’, junto a Rodhen Santos, quien salió al escenario acompañando a la trompeta al merenguero, junto a una orquesta de una treintena de miembros dirigida por Manuel Tejada y en la que no faltaron la tambora, la güira o la conga.

“La Reina del Merengue”, Milly Quezada, homenajeó a uno de los máximos exponentes del género con temas como ‘No voy a llorar’ y un mix con ‘Buscando tus besos’, ‘Cobarde, cobarde’, ‘Contigo’ y ‘Ave de paso’, junto a compañeros como Frank Ceara y Joselito Trinidad.

No fue una noche triste, sino llena de alegría, de baile (incluido el clásico). Fue una fiesta como el tema ‘Fiesta para dos’ que el cubano Amaury Gutiérrez interpretó junto a Pavel Núñez.

Sí hubo momentos especialmente emotivos, como cuando salió al escenario la hija menor de Rubby Pérez, Ana Beatriz Pérez, para interpretar junto a Jandy Ventura, hijo de Jonny Ventura, ‘Préstame a papá’ y ‘Tu sangre en mi cuerpo’, tema en el que la joven colaboró junto a su padre y que habla de lo que pasaría “si la vida nos separa”.

También Zulinka Pérez, corista de la orquesta de su padre y que actuaba con él la noche de la tragedia, estuvo en el acto interpretando el tema que Rubby cantaba justo cuando el techo se desplomó, ‘De color de rosa’, y lo hizo acompañada de su esposo, Miguel Báez, también miembro del grupo y aún convaleciente.

Orlando Barría/EFEAME2394. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 11/07/2025.- El cantante Eddy Herrera participa en el concierto "Rubby Pérez infinito" este viernes, en el Teatro Nacional en Santo Domingo (República Dominicana). El famoso merenguero dominicano Rubby Pérez falleció mientras actuaba en la discoteca Jet Set, cuando el techo colapsó provocando el fallecimiento de 236 personas. EFE/Orlando Barría

La sobrina del artista fallecido, Laura Taveras Pérez, levantó al público con su interpretación de ‘No te olvides’ y un mensaje a su tío “Yo no te olvido”.

Junto a ellos, Alex Bueno, Miriam Cruz, Los Rosario, Martha Heredia, Frank Ceara, Peña Suazo, Michel el Buenon, Joseph Fonseca, Carlos Alfredo, Ramón Orlando o Jorge Gómez, en un homenaje en la que también estuvo desde la isla vecina la puertorriqueña Olga Tañón.

La artista levantó a la gente de sus asientos con su interpretación de ‘Volveré’, el tema del español Chiquetete que Rubby Pérez convirtió en un exitoso merengue, como ocurrió con otras canciones como ‘El africano’.

Le puede interesar: “A los niños tenemos que compartirles pequeños secretos”

También la actuación de Eddy Herrera, quien estuvo junto a Pérez en la orquesta de Wilfrido Vargas, fue muy alabada por el público, con temas como ‘Enamorado de ella’ o ‘Amor de hembra’.

Al final, todos los artistas juntos en el escenario, vestidos de blanco y negro, interpretando ‘El hombre divertido’, ‘Arriba las manos’ y ‘Dominicano yo soy’ y con una petición, un “fuerte el aplauso para Rubby Pérez”.