Las autoridades sanitarias de Perú impusieron una millonaria multa de más de 190 mil dólares (unos 755 millones de pesos colombianos) por la filtración de los datos médicos de la cantante barranquillera, quien el pasado febrero fue internada en la Clínica Delgado-Auna de Lima y suspendió su concierto tras presentar un dolor abdominal.
Lea aquí: Katy Perry y Orlando Bloom confirman su separación tras semanas de especulaciones
La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) ha sido la encargada de imponer una sanción administrativa a la clínica.
SUSALUD ha recordado que la Constitución Política del Perú, la Ley General de Salud y la Ley de Protección de Datos Personales amparan el derecho fundamental de toda persona a la dignidad, la intimidad y la reserva de la información médica. Esta protección abarca datos sobre diagnóstico, tratamiento y condición médica, los cuales no pueden divulgarse sin el consentimiento previo del titular, su familiar responsable o representante legal.
La entidad subraya que la confidencialidad y la protección de los datos de salud son derechos que asisten a toda persona usuaria de los servicios de salud, sin distinción de nacionalidad, seguro o tipo de establecimiento.
Los establecimientos médicos están obligados a dar garantías de la confidencialidad y protección de las historias clínicas, recordó SuSalud.
La ley no prevé el cierre del centro médico, pero sí una multa máxima de hasta 1,6 millones de soles (unos 400.000 dólares).
La investigación empezó en febrero con inspecciones a la Clínica Delgado Auna, donde se interrogó al personal involucrado.
Le puede interesar: Ecomoda abre sus puertas como abrebocas de la segunda temporada de ‘Betty la fea, la historia continúa’
En su momento, el centro médico aseguró en una nota de prensa que identificó y sancionó “a las personas con responsabilidad comprobada en este grave incumplimiento ético”.