Compartir:

‘Anora’ fue la máxima ganadora de la 97 edición de los Óscar tras imponerse en cinco de las seis categorías a las que aspiraba, seguida de ‘The Brutalist’, con tres premios, mientras que ‘Emilia Pérez’ se llevó solo dos de los 13 galardones a los que aspiraba.

Lea Los niños desbordan alegría y tradición por la Calle 84

La película de Sean Baker, que retrata la historia de una stríper estadounidense que se casa con el hijo de un oligarca ruso, logró alzarse con los Óscar a mejor película, actriz protagonista (Mikey Madison) y dirección, guión original y montaje, los tres para Baker.

Madison dio la sorpresa al hacerse con el que es su primer Óscar, compitiendo con Demi Moore (‘The Substance’), quien era la favorita de la categoría, además de con la española Karla Sofía Gascón (‘Emilia Pérez’), Cynthia Erivo (‘Wicked’) y la brasileña Fernanda Torres (‘I’m Still Here’).

Aquí El salsero Byordy es el gran ganador del Festival de Orquestas 2025

Durante su discurso, tanto Baker como Madison quisieron honrar a las trabajadoras sexuales, como la protagonista del filme, así como reivindicar una mayor inversión por el cine independiente, ya que tanto ‘Anora’ como otras de las producciones nominadas como ‘The Brutalist’ se rodaron con un presupuesto inferior a los 30 millones de dólares, una cuantía bastante baja para una producción de Hollywood.

El drama de postguerra dirigido por Brady Corbet quedó en segundo lugar, con tres galardones que incluyeron a Adrien Brody con el segundo Óscar de su carrera a mejor actor, además de los premios a mejor fotografía y a mejor banda sonora.

Además Éramos rivales y nos unimos para este éxito”: la historia detrás de la carroza ganadora

Etienne Laurent/The AcademyMikey Madison poses backstage with the Oscar® for Actress in a Leading Role during the live ABC Telecast of the 97th Oscars® at Dolby® Theatre at Ovation Hollywood on Sunday, March 2, 2025.

El castigo a ‘Emilia Pérez’, sin salpicar a Zoe Saldaña

El narcomusical ‘Emilia Pérez’ que llegaba como la película más nominada, se vio duramente afectado por la vorágine de críticas y generada tras el descubrimiento de viejos mensajes de tintes homófobos y racistas de Gascón en su cuenta de X.

Aunque la canción ‘El mal’ logró un galardón que se daba por sentado entre las apuestas de la película, se quedó a las puertas del reconocimiento de la Academia a mejor película internacional, que le fue arrebatado por el drama brasileño ‘I’m Still Here’.

También Joyería y costura, dos formas de inmortalizar el Carnaval

Pocos se esperaban que la cinta de Walter Salles superase a ‘Emilia Pérez’, que se había convertido en la película de habla no inglesa más nominada en la historia de los Óscar.

De la prueba de fuego que enfrentaba la película salió indemne la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña, que venció al Óscar a mejor intérprete de reparto, agrandando así su huella tras haberse alzado con un BAFTA y un Globo de Oro, entre otros premios.

Más En el Carnaval de Barranquilla se toma buen sancocho de guandú

También ocurrió lo esperado en el campo a mejor actor de reparto con un Kieran Culkin culminando la temporada de premios con el galardón más grande de Hollywood entre sus manos, por su trabajo en ‘A Real Pain’.

Etienne Laurent/The AcademyZoe Saldaña poses backstage with the Oscar® for Actress in a Supporting Role during the live ABC Telecast of the 97th Oscars® at Dolby® Theatre at Ovation Hollywood on Sunday, March 2, 2025.

El documental de Palestina se abre paso en los Óscar

Entre las muchas sorpresas que se esperaban en una gala muy abierta y sin claros favoritos en muchas de las categorías fue el de mejor documental para el palestino ‘No Other Land’ que, sin apenas presupuesto ni el respaldo de una distribuidora, luchó en EE.UU. por poder verse en los cines.

Aquí ‘El General del Folclor’ que lucha por mantener viva la esencia del Carnaval de Barranquilla

El mismo furor despertó la película de animación letona ‘Flow’ que se impuso al éxito en taquilla de Disney ‘Inside Out 2′ o ‘Wild Robot’, las dos grandes favoritas que batallaban por la estatuilla a mejor película de animación.

El podio de premios lo completan ‘Wicked’ que se llevó dos Óscar a mejor diseño de producción y mejor vestuario; ‘Dune: Part Two’, con mejor sonido y mejor efectos especiales; mientras que ‘The Substance’ solo se pudo arrancar un Óscar a mejor maquillaje y peluquería.

Todo ello en una gala que comenzó con un homenaje a Los Ángeles y un recuerdo a los devastadores incendios de enero, en la que hubo muy pocas reivindicaciones políticas y que tuvo emotivos momentos musicales, como los dedicados a ‘The Wizard of Oz’ y a James Bond.

Lea Joche Pérez, el ‘último’ verseador de las danzas de congo

Además de un ‘In Memorian’ que dedicó un espacio destacado al recientemente fallecido Gene Hackman.