Compartir:

En la reciente edición de Sabor Barranquilla 2024, que finalizó la noche de este domingo en el Centro de Eventos Puerta de Oro, hubo un sinnúmero de recetas que cautivaron paladares durante los cuatro días. Como es tradición, el evento abrió una convocatoria para premiar la creatividad de los amantes a este arte culinario.

Lea también: Esposos venezolanos conquistan paladares en Barranquilla

Para escoger al ganador, los participantes debieron preparar una receta de plato fuerte y publicarla a través de un video de máximo 2 minutos en su cuenta personal de Instagram. Finalmente, se eligieron a tres finalistas que prepararon su receta ante los jurados el pasado viernes.

Ellos fueron: Erick David Gutiérrez con la preparación de una Cazuela de Mariscos, Hamilton Martínez con la preparación de un plato al que llamó ‘Mi tierra querida’ y Yania Bolaño con la preparación de un arroz apastelado de cerdo.

Lea también: Tulio Recomienda se volvió a robar el show en Sabor Barranquilla

Sin embargo, hubo una que destacó entre todos y que motivó al jurado a tomar el veredicto final. Se trató de Yania Bolaño, una joven de 26 años, técnica en cocina, que descrestó con un plato tradicional de la cocina Caribe.

“Se trató de un arroz ensamblado donde se prepara primero el arroz con solo el fondo de cerdo y grasa de cerdo. Cuando ya haya secado, se tapa con hoja de bijao para darle más sabor”, dijo a EL HERALDO.

Cortesía

La preparación continúa con la cocción de los ingredientes. 'Salteo el tocino, la costilla de cerdo, lo salteo con sal, pimienta, ajo. Luego le agrego los vegetales, pimentón, ají tpito, cebollín, cebolla, prosigo a agregarle más fondo a desglasar con fondo de cerdo”.

Lea también: Denuncian nueva modalidad de estafa a través de la plataforma de Nequi

Además, agrega un toque de pasta de tomate añade sabor y color antes de que el arroz pre-listo sea incorporado nuevamente a la mezcla.

El toque final es el emplatado, donde intentó que fuera visualmente atractivo. “Lo emplate con chicharrones crocantes y chip de plátano, y algunos puntos de suero costeño”.

Lea también: Edwin Álvarez, el barranquillero que murió en búsqueda del ‘sueño americano’

En la evaluación, el jurado tuvo en cuenta criterios como manipulación de alimentos, preparación, emplatado y sabor. La joven recibió como incentivo un $1.000.000 (un millón de pesos) y utensilios de cocina entregados por las marcas patrocinadoras.