Sabor Barranquilla 2024 se convirtió en un escenario privilegiado para la cocina ancestral. Entre los múltiples fogones que iluminaron este festival, destacó la propuesta de Diana Roa, propietaria de Itazzi Mercado de Origen, un restaurante en Santa Marta que se ha comprometido con la preservación y promoción de las culturas ancestrales e indígenas a través de la gastronomía.
Desde la tarima 1, Roa llevó a los asistentes en un viaje a las profundidades de la Sierra Nevada, donde todos los platos son tributos a las raíces de su tierra.
“Todos nuestros platos están basados en recetas ancestrales y con alimentos cultivados o productos cultivados en la Sierra”.

{"titulo":"Mompox llegó con su magia a Sabor Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mompox-llego-con-su-magia-sabor-barranquilla-1119843"}
Durante su presentación en vivo, Diana Roa deleitó a los espectadores con dos platos. El primero, un bollo de maíz limpio, se elevó a nuevas alturas con un relleno de hummus de frijol palomito, una variedad autóctona rica en historia y sabor.
'Este bollo fue aderezado con semilla de coriandro, complementado con el guiso del mismo frijol, creando una armonía de texturas y sabores que evocan la autenticidad de la cocina ancestral'.
El segundo plato, denominado la 'Ensalada de los Cinco Soles', el cual rindió homenaje a la diversidad agrícola de la Sierra. En esta ensalada, cinco tipos distintos de frijoles, todos cultivados en las tierras sagradas de los pueblos indígenas.
'Los ingredientes fueron maridados con aceite de ajo honjolí y achiote en grano, dando lugar a un festín de colores y nutrientes. La ensalada se completó con verdolaga, rábanos frescos y pétalos de camomila, una planta medicinal de la Sierra'.
Para Roa, cada plato es una manera de mantener vivas las tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación.
“Apoyamos la cultura ancestral e indígena no solo con nuestra cocina, sino también con la compra local”.




















